Una exposici¨®n rescata en Bilbao las casas dise?adas por Alison y Peter Smithson
Los arquitectos brit¨¢nicos crearon espacios dom¨¦sticos para el "arte de habitar"
La exposici¨®n Alison&Peter Smithson. De la casa del futuro a la casa de hoy presenta en Bilbao (Sala de exposiciones de Bilbao Turismo. Plaza del Ensanche, 11) el trabajo de esta pareja de arquitectos en la creaci¨®n de proyectos de viviendas. Son residencias en la que plasmaban su filosof¨ªa de adaptar las casas al entorno y responder a las necesidades espec¨ªficas de la vida cotidiana de sus moradores. Los Smithson impulsaron "el arte de habitar" en Gran Breta?a tras la II Guerra Mundial, rodeados del ambiente cultural que vio nacer el pop ingl¨¦s.
La exposici¨®n muestra una veintena de proyectos para viviendas, construidas o no, a trav¨¦s de maquetas, planos, croquis y divertidos collages en los que los arquitectos pegaban figuras humanas sobre los dibujos del alzado de los edificios. Entre ellas se puede descubrir a Marilyn Monroe paseando con su marido, el jugador de b¨¦isbol Joe DiMaggio. Tambi¨¦n aparecen muestras del mobiliario dise?ado para la empresa Tecta y los libros que publicaron en los a?os en que se volcaron en la docencia y la investigaci¨®n.
El comisario de la exposici¨®n, Max Risselada, de la Universidad de Delft (Holanda), destac¨® que los Smithson, "arquitectos idealistas", se colocaron desde los a?os 50 en el centro del debate sobre la evoluci¨®n de la arquitectura y el urbanismo en la nueva sociedad de consumo, sentando las bases del denominado nuevo brutalismo (una arquitectura que mostraba los materiales utilizados) e influyendo en el pop art. Los arquitectos formaron entonces con el pintor Richard Hamilton, el escultor Eduardo Paolozzi y el fot¨®grafo Nigel Henderson el n¨²cleo central del Independent Group, que se reun¨ªa a discutir en el Instituto de Arte Contempor¨¢neo de Londres.
La exposici¨®n recorre 50 a?os de proyectos centrados en el espacio dom¨¦stico. Alison Gill (1928-1993) y Peter Smithson (1923-2003) se conocieron en sus a?os de estudiantes de arquitectura en Durham y se casaron en 1949. Impulsados por las experiencias de la II Guerra Mundial y las penurias de la reconstrucci¨®n en la posguerra, desarrollaron una arquitectura de rechazo al modernismo y a las nociones que hab¨ªa asentado Le Corbusier. Risselada record¨® su defensa de la adaptaci¨®n de la vivienda al entorno y a las necesidades de las personas que desarrollan en ellas su vida. Era el momento de aprovechar todo lo disponible y hacer de lo cotidiano fuente de inspiraci¨®n.
La exposici¨®n muestra la evoluci¨®n del "arte de habitar" de los Smithson entre dos proyectos emblem¨¢ticos de su carrera: la Casa del futuro, de 1956, y las modificaciones que hicieron a lo largo de 16 a?os en una casa rural de Alemania, propiedad del empresario alem¨¢n Axel Bruchhauser, con quien tambi¨¦n colaboraron en el dise?o de muebles.
La Casa del futuro fue uno de los proyectos en una exposici¨®n de viviendas ideales. Los Smithson dise?aron una casa de formas redondeadas que distribu¨ªa las habitaciones en torno a un patio y ten¨ªa tabiques que estaban formados por estanter¨ªas y armarios empotrados. La casa de Bruchhauser, en cambio, fue creciendo a partir de una simple caba?a de madera. En cada reforma los Smithson a?adieron balcones y nuevos pabellones, unidos por pasarelas de madera.
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