Las manos que visten faunos
El vestuario de Lala Huete para la pel¨ªcula fant¨¢stica de Guillermo del Toro competir¨¢ el pr¨®ximo 11 de febrero por los premios BAFTA
Cuando Lala Huete (S?o Paulo, 1957) dise?aba sus primeros bolsos, colgantes y ropa hippy -que vest¨ªa a escondidas para que su madre no la viera-, no imaginaba que estar¨ªa nominada para los premios BAFTA y los Costume Designers Guild, que se entregan el 11 y 17 de febrero respectivamente. Su candidatura se debe al vestuario de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, pel¨ªcula que ya cuenta con siete Goyas y seis nominaciones a los Oscars.
Sus bocetos, alfileres y tejidos que combinaban fantas¨ªa y posguerra, la convierten as¨ª en la primera dise?adora espa?ola que accede a los prestigiosos premios brit¨¢nicos."Un buen amigo me llam¨® para felicitarme por la nominaci¨®n, pero me result¨® dif¨ªcil de creer. M¨¢s tarde recib¨ª un e-mail donde me comunicaban oficialmente la noticia. Mi madre estaba conmigo y, aunque era muy tarde, se puso a llamar a todo el mundo", recuerda Huete.
En estos momentos coordina los dise?os de la pel¨ªcula El Greco, dirigida en Atenas por Iannis Smaragdis y coprotagonizada por Juan Diego Botto y Laia Marull.
El plat¨® del rodaje se encuentra a varios kil¨®metros de la capital griega, en un lugar que fue utilizado como campo de tiro en las Olimpiadas y que hoy alberga los decorados de la pel¨ªcula.
Huete trabaja en el taller de vestuario, "una torre de Babel donde se habla griego, ingl¨¦s, castellano, catal¨¢n, franc¨¦s, brasile?o e italiano, pero, sobre todo, el suajili que hemos creado entre todos para entendernos", seg¨²n comenta la dise?adora.
Los figurines para El Greco, desde las prendas para el pintor hasta los inquisidores toledanos, "requieren un trabajo lento y laborioso por la ambientaci¨®n del siglo XVI, cuyos trajes son dif¨ªciles de encajar y requieren muchos ajustes", explica Huete.
El laberinto del fauno tambi¨¦n present¨® ciertas "particularidades, que no problemas", como el reto de trabajar por primera vez el g¨¦nero fant¨¢stico, y el crecimiento inevitable de Ivana Baquero, la actriz protagonista de 13 a?os, cuyos estirones durante el rodaje obligaron a alargar los vestidos.
Huete aprovech¨® las anotaciones y el universo m¨¢gico del director para dise?ar las prendas de la pel¨ªcula. "Llegu¨¦ y encontr¨¦ la inspiraci¨®n en las propias ideas que Guillermo llevaba ya tiempo plasmando en cientos de p¨¢ginas que cubr¨ªan las enormes paredes de la oficina. Esbozos de faunos, duendes y todo un mundo de personajes fant¨¢sticos que ya rebosaban magia y me encauzaron directamente en el camino a seguir para crear los figurines".
Los dise?os consiguieron que Sergi L¨®pez, caracterizado como un sangriento fascista, se sintiera como un "cabr¨®n" cada vez que se vest¨ªa, o que la joven Ofelia pareciera Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas con su traje verde. El vestido estaba inspirado en el libro de Lewis Carroll, como la idea de quedarse en combinaci¨®n para entrar en el mundo irreal del ¨¢rbol.
En los premios BAFTA el vestuario de Lala Huete competir¨¢ con El diablo viste de Prada, Mar¨ªa Antonieta, Piratas del Caribe 2 y The Queen.
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