Droga, abulia y maternidad desde el femenino 'indie' de Vera Fogwill
La actriz y dramaturga se estrena como directora con 'Las mantenidas sin sue?os'
De una joven madre adicta y embarazada de nuevo, de una generaci¨®n rebelde que se acab¨® aburguesando y de otra que padece de abulia cr¨®nica, de una ni?a que ejerce de madre, de una vecina que se da por muerta, de todo esto habla Vera Fogwill (Buenos Aires, 1972) en Las mantenidas sin sue?os, su deb¨² cinematogr¨¢fico como guionista y codirectora junto a Mart¨ªn de Salvo. Una pel¨ªcula que naci¨® con premio, cuando todav¨ªa era un gui¨®n, y que ya lleva m¨¢s de 20 galardones en su palmar¨¦s. Pero la joven y activa Vera, hija del escritor argentino Fogwill, est¨¢ curtida en el universo de los premios. A los 17 recibi¨® el primero. "M¨¢s bien curtida en el mundo de la autogesti¨®n y del trabajo", bromea en conversaci¨®n telef¨®nica desde Buenos Aires.
La pel¨ªcula ha estado retenida durante dos a?os en Francia por malversaci¨®n
Dice que el sacrificio y el amor al trabajo se lo inculcaron desde peque?a, cuando era una devota seguidora de Bette Davies y so?aba con ser actriz como su madre. "Cuando uno quiere hacer las cosas, no hay que esperar a que se abran las puertas, sino derribarlas", asegura. Y mucho de derribo y de salto de obst¨¢culos ha tenido la rocambolesca historia del secuestro de su primera pel¨ªcula, retenida durante dos a?os en Francia por los productores de ArtCam International. Fogwill trabaj¨® con ellos tras obtener un premio de Fonds Sud que apoya el cine en pa¨ªses en v¨ªas de desarrollo.
"Hemos estado tres a?os intentando recuperar el material de la pel¨ªcula. Ha sido una historia de malversaci¨®n de fondos estatales. Algo que se da en todos los ¨¢mbitos, tambi¨¦n en el cine, puesto que es una industria, un negocio en el que trabaja alguna gente sin escr¨²pulos". La pel¨ªcula que hoy se estrena en las pantallas espa?olas llegar¨¢ finalmente a las argentinas el 26 de abril.
Madre ap¨¢tica, desilusionada, cocain¨®mana y embarazada, Florencia, el personaje que Fogwill interpreta en Las mantenidas sin sue?o, le ha permitido hablar de la maternidad desde otro lugar, "sin juzgar". "La presi¨®n que reciben las mujeres en la maternidad y el embarazo es impresionante. De repente tienen nueve meses para replantearse su vida, encontrar un trabajo y asegurar su futuro. Yo he tratado de contar la maternidad desde la crisis, desde el no saber de muchas mujeres. Se trata de desmitificar y esto es un alivio".
Admiradora de Todd Solonz, Doris D?rrie y Almod¨®var -"ha retratado a la mujer como nadie"-, Fogwill se abstiene de ofrecer respuestas en sus obras, s¨®lo quiere plantear preguntas. Rechaza la etiqueta de feminista -"no lo soy porque tampoco soy machista"- y define su cinta como femenina: "Lo son su tem¨¢tica y su tiempo dram¨¢tico".
M¨¢s all¨¢ de la crisis econ¨®mica, Fogwill asegura haber centrado su mirada en la crisis moral. Esa que seca los deseos y aspiraciones. "Aceptar el fracaso tambi¨¦n es una toma de decisi¨®n. Hay mucha gente que no tiene ning¨²n inter¨¦s en nada, que est¨¢n cansados de luchar por algo que no van a conseguir en un mundo tan exigente con el ¨¦xito como el actual. Antes so?¨¢bamos cosas m¨¢s grandes, hoy nos conformamos con unas vacaciones. ?Qu¨¦ pas¨® con la esperanza?".
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