Apple pide suprimir la protecci¨®n musical
Las grandes discogr¨¢ficas responden a Steve Jobs pidi¨¦ndole que abra la protecci¨®n de iTunes a la competencia - El creador del iPod destaca la contradicci¨®n de que la m¨²sica en Internet lleve protecci¨®n, y los CD ninguna - S¨®lo el 3% de la m¨²sica de un iPod se compra en la tienda iTunes
Las amenazas para ilegalizar la tienda iTunes en varios pa¨ªses europeos, con Noruega al frente, han hecho reaccionar al carism¨¢tico l¨ªder de Apple, Steve Jobs.
Por primera vez y mediante una carta de 1.877 palabras, el creador del Mac y del iPod reflexiona sobre el panorama de la industria musical y pide a las discogr¨¢ficas que abandonen los sistemas de protecci¨®n musical (los DRM), como el FairPlay que emplea su tienda iTunes.
"No han servido, ni nunca servir¨¢n para frenar la pirater¨ªa musical", dice en la carta.
Mientras, la crisis discogr¨¢fica contin¨²a. S¨®lo en enero de este a?o, las ventas de CD en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, han ca¨ªdo un 20%.
La respuesta de la industria discogr¨¢fica norteamericana a Jobs no se ha hecho esperar. A juicio del consejero delegado de la asociaci¨®n sectorial RIAA, la soluci¨®n es la contraria a la que propone Jobs: que su sistema de protecci¨®n, Fair Play, se ofrezca a la competencia. Este sistema, propiedad de Apple, establece cu¨¢ntas copias pueden hacerse del producto comprado en la tienda online y obliga a que las canciones s¨®lo se puedan escuchar en su reproductor multimedia, iPod, y en cinco ordenadores m¨¢s. "Si se abriera a terceros, los consumidores podr¨ªan escuchar las canciones en cualquier reproductor", dice el jefe de la RIAA, Mitch Bainwol. Microsoft y Sony tambi¨¦n tienen sus propios sistemas anticopia, que no son compatibles entre s¨ª.
Las restricciones que impone Fair Play han llevado al defensor del consumidor noruego, Erik Thon, a dar un ultim¨¢tum a Apple. Si no quiere ver ilegalizada su tienda el pr¨®ximo 1 de octubre debe abrir antes de ese fecha el sistema de gesti¨®n de derechos a la competencia para que las canciones compradas en su tienda puedan reproducirse en cualquier reproductor, trabajar en el desarrollo de un est¨¢ndar abierto o abandonar el uso de esta tecnolog¨ªa. Una sentencia que coincide con lo que pide la industria discogr¨¢fica.
Sin embargo, las palabras de Jobs y, principalmente, la crisis sin fin del CD han hecho que las aguas se muevan. La discogr¨¢fica EMI, publica The Wall Street Journal, est¨¢ en conversaciones con varias tiendas musicales en Internet para que ofrezcan todo su cat¨¢logo sin protecci¨®n alguna.
Jobs subrayaba esa contradicci¨®n de la industria del disco: "
Aunque las cuatro grandes compa?¨ªas discogr¨¢ficas exigen que toda la m¨²sica suya que se venda en l¨ªnea est¨¦ protegida por sistemas de DRM, esas mismas empresas siguen vendiendo miles de millones de discos compactos sin protecci¨®n".
El mismo diario se hace eco de que, quiz¨¢, la carta de Jobs se escribi¨® conociendo esta informaci¨®n, aunque otros afirman que empez¨® a redactarla hace varias semanas a ra¨ªz de las exigencias de varios pa¨ªses europeos para que abra Fair Play a la competencia si no quiere ver ilegalizada su tienda iTunes.
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