“Deber¨ªamos evitar que Apple o Microsoft impongan su sistema anticopia”
Realnetworks defiende crear un DRM com¨²n para proteger la m¨²sica en Internet frente a la tecnolog¨ªa propietaria de sus competidores. La compa?¨ªa, que ha firmado la paz con Microsoft, ha dado el salto del PC a los dispositivos m¨®viles y las telecomunicaciones.
Realnetworks invent¨® el primer reproductor multimedia hace ya diez a?os. Desde entonces, las cosas han cambiado en esta compa?¨ªa que se hizo mundialmente famosa al protagonizar una de las principales denuncias antimonopolio contra Microsoft. Hoy, Realnetworks mantiene una relaci¨®n amistosa con el fabricante de Windows y ha dado el salto del mundo del PC a los dispositivos multimedia y se ha convertido un proveedor de televisi¨®n m¨®vil. M¨¢s de 100 millones de tel¨¦fonos m¨®viles usan su tecnolog¨ªa.
La m¨²sica online sigue siendo una de las puntas de lanza de su renovado negocio. “Estoy convencido de que el ¨¦xito ser¨¢ para quien tenga una tecnolog¨ªa abierta que funcione en cualquier dispositivo”, asegura John Giamatteo, presidente de Operaciones Internacionales de Realnetworks, quien durante una entrevista con ELPAIS.com critic¨® los modelos del iTunes de Apple y el Zune de Microsoft
?C¨®mo Realnetworks ha dado el salto a la televisi¨®n m¨®vil?
Real tiene una larga historia proveyendo servidores para medios digitales, sistemas de DRM (sistemas de gesti¨®n de derechos digitales), codificadores?. Nuestros ¨²ltimos esfuerzos han estado centrados en agrupar todos estos componentes tecnol¨®gicos y presentarlos como una soluci¨®n completa. Este es un nuevo segmento de negocio en el que estamos creando nuevas alianzas muy r¨¢pidamente. La ¨²ltima ha sido la firmada con TDF en Francia, tambi¨¦n somos el proveedor de Digitel en Turqu¨ªa. Pero el principal cliente que nos ha permitido entrar en este juego es Cingular en Estados Unidos, que tiene ya 30 millones de clientes, y nosotros les proporcionamos toda la tecnolog¨ªa de su servicio Cingular Video.
?Buscan socios tambi¨¦n en la parte de los terminales?
La gente conoce Realnetworks por el Realplayer que fue el primer reproductor multimedia para medios digitales, que invent¨® nuestro fundador hace 10 a?os. Desde entonces hemos cambiado. Tenemos acuerdos con Nokia, Samsung, Motorola, Sony Ericsson. Hay 100 millones de terminales que usan Real de manera embebida para la reproducci¨®n de los contenidos multimedia.
Recientemente, Realnetworks tambi¨¦n ha entrado en el negocio de contenidos para m¨®viles
El pasado noviembre cerramos la compra de Widerthan, una compa?¨ªa coreana, que ha aportado a nuestra oferta una nueva plataforma de descargas de m¨²sica, que ya est¨¢n adoptando distintos operadores como a Sky Telecom en Corea o Rogers en Canada,. Widerthan nos aporta una plataforma completa de m¨²sica, pero tambi¨¦n los ring back tones , los tonos y chistes que suenan mientras esperas a que te cojan. Ya los est¨¢n usando TPM en Portugal, Airtel en India, Verizon y T-Mobile en EE UU.
?Qu¨¦ planes tienen para su servicio musical Rhapsody?
Rhapsody es nuestra oferta directa al consumidor. Hoy tenemos varias versiones de Rhapsody: la Unlimited , toda la m¨²sica que quieras por una suscripci¨®n mensual o Rhapsody to Go para los reproductores MP3. En Europa, tenemos la versi¨®n de Rhapsody que se llama Realmusic en Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Espa?a y Holanda con contenidos locales. Tambi¨¦n queremos lanzarla en Jap¨®n.
?Hay lugar para el modelo de Real en un negocio plenamente dominado por iTunes/iPod de Apple?
Una de las razones por las que compramos Widerthan fue para combinarla con Rhapsody, lo que nos da unas capacidades impresionantes. Si miras al mercado de m¨²sica, est¨¢ iTunes que est¨¢ verticalmente integrado, es propietario y cerrado. La propuesta de Microsoft tambi¨¦n es vertical, cerrada y propietaria. Rhapsody, sin embargo, funciona con todos los terminales de Nokia (que ha integrado el servicio en sus terminales), al igual que Sandisk, el proveedor n¨²mero dos de reproductores MP3, o un iRiver.
Las soluciones propietarias que intentan dominar el mundo pueden ser un modelo de ¨¦xito eventual, pero en el largo plazo siempre se imponen los est¨¢ndares. Y para que funcionen no pueden ser propietarios, se tienen que adoptar de manera global y creemos que esta es la direcci¨®n hacia la que se va a dirigir el mercado de la m¨²sica. Nosotros somos un proveedor abierto, tenemos planes para competir con compa?¨ªas como Apple, pero con otro enfoque. Somos verdaderos defensores del modelo de suscripci¨®n, de pagar una cuota fija al mes y obtener una cantidad ilimitada de m¨²sica.
?Est¨¢ de acuerdo con Steve Jobs cuando dice que lo mejor para la industria de la m¨²sica es que se eliminen los sistemas DRM?
El DRM juega y tiene que jugar un papel porque necesitas proteger los derechos de los artistas. Sin embargo, creo que deber¨ªamos centrar nuestros esfuerzos en estandarizar los sistemas anticopia, en vez de que Apple o Microsoft impongan el suyo. Nosotros defendemos la protecci¨®n del I+D. Realnetworks tiene 31 patentes en distintas ¨¢reas de los medios digitales, y entendemos que los artistas traten de proteger su trabajo. Hay muchas formas de mejorar la gesti¨®n de los derechos de autor, antes de cortar el ni?o por la mitad eliminando los DRM.
?Ve grandes diferencias entre el mercado de PC y el de la telefon¨ªa m¨®vil?
Nuestro gran diferenciador es que somos capaces de sonar en un reproductor MP3, en el ordenador o en el m¨®vil. Pertenecemos a una comunidad de software abierto con la que compartimos nuestra tecnolog¨ªa. Tambi¨¦n trabajamos muy de cerca de Microsoft, soportamos sus formatos y sus sistemas DRM. Ser propietario es la receta del fracaso en el largo plazo, tienes que coexistir con otras tecnolog¨ªas. Somos diferentes, y esta diferencia nos va a dar la ventaja para ser el principal proveedor de los contenidos digitales, en un momento donde se vive una convergencia total entre los dispositivos.
?Cu¨¢l es su relaci¨®n actual con Microsoft? ?Son amigos?
Nuestra relaci¨®n con Microsoft es la que tenemos con muchas otras compa?¨ªas. Hay ¨¢reas en las que competimos y otras en las que colaboramos y nos complementamos. Yo dir¨ªa que es muy saludable. Nunca hemos tenido una relaci¨®n mejor con Microsoft.
?Cree que la medida de la CE de crear una versi¨®n de Windows sin el Media Player ha servido de algo?
Ya no estamos muy centrados en esta cuesti¨®n. Firmamos un acuerdo con Microsoft, y no tenemos una opini¨®n muy hecha sobre este asunto. La UE est¨¢ trabajando para proteger los intereses de los usuarios, y est¨¢ haciendo cosas buenas, para prestarles m¨¢s opciones, pero s¨®lo el tiempo dir¨¢ si han sido efectivas o no.
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