Retratos de la rabia y del 'duende'
Una exposici¨®n de cuadros sobre flamenco ayudar¨¢ a ni?os de Nicaragua y Sri Lanka
"Yo me agachaba a ver qu¨¦ co?o estabas haciendo". La frase pertenece a Sara Baras, la bailaora flamenca. La pronunci¨® en la ¨²ltima edici¨®n del Festival Flamenco Pa T¨®s, organizado en junio por la Fundaci¨®n Gomaespuma. Durante una de sus actuaciones, Baras no dejaba de observar a un retratista que, junto al escenario, hac¨ªa trazos. Era Julio Cebri¨¢n, pintor asiduo al festival. En el Colegio de M¨¦dicos de Madrid, lugar donde se celebra a?o tras a?o el festival, tambi¨¦n hab¨ªa un fot¨®grafo: Carlos Azor¨ªn.
A la conclusi¨®n de aquellas jornadas repletas de flamenco, Azor¨ªn y Cebri¨¢n tuvieron la idea de unir dibujos y fotograf¨ªas. El resultado es la exposici¨®n Retratos con duende, que se puede ver desde hoy hasta el 20 de marzo en la Sala Nietzsche (Fourquet, 12), un moderno local de tonos rojizos que combina el arte y poder tomarse una copa. Los fondos que se obtengan de la venta de los cuadros se donar¨¢n a la Fundaci¨®n Gomaespuma, que destina ese dinero a proyectos humanitarios en Nicaragua y Sri Lanka. Los cuadros tienen un precio de entre 300 y 700 euros.
Pintor y fot¨®grafo se pusieron manos a la obra. Azor¨ªn aport¨® sus im¨¢genes, en las que busca "los detalles y la profundidad". Es cierto. La mayor¨ªa son peque?os detalles de unas manos que dan palmas, de una guitarra espa?ola, o de una garganta que arroja toda su rabia. Mediante fotomec¨¢nica, las fotograf¨ªas se imprimieron en lienzo con tintas naturales. Hecho ese paso, Cebri¨¢n entr¨® en escena para darle su toque con el pincel. ?l resume con entusiasmo el trabajo conjunto con Azor¨ªn: "A veces no se distingue si es una fotograf¨ªa o un cuadro". Porque son ambas cosas. "Lo que quer¨ªamos es darle un toque al flamenco m¨¢s moderno, menos casposo", cuenta. ?Casposo? "Es la idea equivocada que tiene la gente sobre el flamenco".
Guillermo Fesser, que junto a Juan Luis Cano forma Gomaespuma, lo explica con su toque cachondo: "Siempre ha tenido esa imagen casposa porque la gente se imagina al t¨ªpico gordo desga?it¨¢ndose en un escenario y a un hombre sin peinar en el p¨²blico". Pero eso "es un estereotipo". En Flamenco Pa T¨®s el p¨²blico que acude no es en absoluto entendido, pero el festival "se ha convertido en referencia en Espa?a". "Llevamos el flamenco a gente a la que en principio no le interesa, y que va con la excusa de que lo organiza Gomaespuma", afirma. Y los artistas, como es por una buena causa, suelen acceder a bajar sus cach¨¦s.
"Enrique Morente empieza a cantar y en el minuto dos la gente ya flipa", asegura Fesser. En ese momento, Morente tambi¨¦n empieza a flipar "porque no est¨¢ acostumbrado a que el p¨²blico alucine tan pronto, sino m¨¢s bien a la gente entendida que est¨¢ m¨¢s pendiente de si comete un error". Y as¨ª, dice Fesser, la magia se retroalimenta. Cantaor y p¨²blico alucinan mutuamente y all¨ª todo el mundo termina crecido. "Se produce lo que en flamenco se llama pellizco".
Para Fesser, lo que hace del flamenco especial es que "es la canci¨®n protesta de Europa". Se trata de una m¨²sica que se queja del dolor personal, de las faenas de la vida. Y "esa rabia, pl¨¢sticamente, es cojonuda". Lo que pretende la exposici¨®n, as¨ª como el festival, es satisfacer "una doble causa": que los que acuden a ver flamenco o compren un cuadro "conozcan sus ra¨ªces", y que, con esa ayuda, los m¨¢s necesitados "puedan echar sus ramas".
Una fundaci¨®n solidaria
La Fundaci¨®n Gomaespuma, del d¨²o radiof¨®nico humor¨ªstico del mismo nombre compuesto por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, organizar¨¢ el pr¨®ximo mes de junio el festival Flamenco Pa T¨®s. Ser¨¢ la octava edici¨®n de unas jornadas que sirven a Gomaespuma para recaudar dinero en favor de los m¨¢s necesitados. En la edici¨®n del a?o pasado participaron artistas como Sara Baras o Jos¨¦ Merc¨¦.
A trav¨¦s de su fundaci¨®n, Cano y Fesser han ayudado, por ejemplo, a los ni?os que viven y trabajan en el mercado Iv¨¢n Montenegro de Managua (Nicaragua). En la web de Gomaespuma (www.gomaespuma.com) se explica que los proyectos que lleva a cabo la fundaci¨®n "
se centran principalmente en los ni?os, en llevar la educaci¨®n a lugares empobrecidos, para que sus habitantes puedan reafirmarse en su propia cultura y tengan m¨¢s adelante la capacidad de compartirla con otras".
Cano y Fesser crearon su Fundaci¨®n Gomaespuma en 2002, despu¨¦s de realizar varios viajes a lugares como Cuba, Yugoslavia, Mauritania, Argelia, Rep¨²blica Dominicana o India. "La educaci¨®n supone la mejor herramienta de trabajo para rescatar a la gente de su propia miseria", sostienen Cano y Fesser, que actualmente emiten su programa en Onda Cero, despu¨¦s de haberlo hecho anteriormente en M-80, Antena 3 Radio y Radio Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.