"Coleccionar arte puede ser un ejercicio creador"
Es una rara avis en la pol¨ªtica de Colombia y del resto de Iberoam¨¦rica, donde los pol¨ªticos, si son cultos, se declaran aficionados a la literatura. Y si no, del bolero o las rancheras. El ex presidente de Colombia y ex secretario general de la Organizaci¨®n de Estados Americanos, C¨¦sar Gaviria, en cambio, ha optado por el arte contempor¨¢neo internacional hasta el punto que en apenas una d¨¦cada se ha convertido en uno de sus m¨¢s importantes coleccionistas.
Pregunta. ?Cu¨¢l fue el momento en el que supo que era un coleccionista?
Respuesta. ?sa es una pregunta muy f¨¢cil y muy dif¨ªcil. Uno es coleccionista cuando compra por primera vez algo que no sabe o no tiene donde poner. Por otra parte, quiz¨¢ el calificativo de coleccionista pueda sonar un poco presuntuoso. Visito muchas ferias de arte y estoy bien conectado con el medio. He acertado en comprar a algunos de los buenos artistas contempor¨¢neos y pertenezco a un gueto que es por naturaleza competitivo, egoc¨¦ntrico.
"El coleccionista nunca se arrepiente de lo que compra, sino de lo que no compra"
"En Espa?a hay un vigoroso movimiento art¨ªstico, por encima del franc¨¦s o italiano"
"Las ferias como Arco son enriquecedoras y divertidas, permiten ver el arte de otra manera"
P. ?C¨®mo es su actividad como coleccionista? ?Visita galer¨ªas de arte, museos, ferias de arte internacional? ?Est¨¢ suscrito a revistas especializadas?
R. Hago todo eso de manera superlativa, en parte porque me lo he propuesto y en parte porque mi trabajo me lo permiti¨® y me lo permite. Creo mucho en las interrelaciones: ver mucho, darle una oportunidad a muchas propuestas, encontrar amigos, periodistas, galeristas, comisarios de exposiciones, artistas y uno que otro pont¨ªfice, cuyo cotorreo ayuda enormemente a tener por lo menos diversas interpretaciones, distintos enfoques. Todo eso forma parte de ese mundo del arte contempor¨¢neo. Las ferias como Arco son muy enriquecedoras y divertidas, ellas permiten una manera distinta de ver el arte, que tambi¨¦n forma y enriquece a la persona. Ir a las bienales de Venecia y S?o Paulo o a la Manifesta, educa enormemente.
P. ?Se deja aconsejar o conf¨ªa s¨®lo en su intuici¨®n?
R. Desde luego la intuici¨®n es m¨¢s importante que cualquier elaboraci¨®n intelectual, pero para construir una colecci¨®n de arte contempor¨¢neo se necesita m¨¢s que un par de ojos. No hay ojos que puedan ver todas las nuevas propuestas art¨ªsticas. Y no hay nada m¨¢s importante en el arte contempor¨¢neo que la originalidad. Descifrar qui¨¦n introdujo un nuevo lenguaje, qui¨¦n encontr¨® una nueva est¨¦tica, es una tarea en extremo dif¨ªcil.
P. ?C¨®mo definir¨ªa su colecci¨®n? ?Colecci¨®n de alto riesgo o de nombres consagrados? ?Una mezcla de ambas?
R. Hoy s¨®lo las personas muy adineradas pueden comprar nombres consagrados. Si tengo algunas piezas de un artista consagrado es por un acierto temprano. Y es mucho m¨¢s divertido e interesante apostar a los nuevos valores. Yo me pregunto, ?qu¨¦ arriesga el que compra un Picasso? Y, sin embargo, no tengo nada contra esa forma de coleccionismo. Lo que quiero decir es que se pierde mucho del efecto enriquecedor que sobre la vida personal tiene el coleccionismo si se compra pensando en la inversi¨®n y no en satisfacer esa obsesi¨®n, esa necesidad compulsiva que constituye el coleccionismo.
P. ?Le interesa arte espa?ol contempor¨¢neo?
R. El Informalismo espa?ol constituye un cap¨ªtulo trascendental en el arte contempor¨¢neo, con T¨¤pies a la cabeza. Tengo un enorme respeto por maestros como Manolo Vald¨¦s y Chillida y por artistas contempor¨¢neos como Juan Mu?oz, Muntadas, Santiago Sierra, Chema Madoz, Alberto Garc¨ªa-Alix o Eulalia Valldosera. Hay en Espa?a un vigoroso movimiento art¨ªstico que la convierte en uno de los grandes centros del arte europeo, incluso por delante de los franceses o los italianos. Los museos espa?oles son mucho m¨¢s activos y toman m¨¢s riesgos que en otros pa¨ªses del viejo continente. Adem¨¢s, existen galer¨ªas de gran calidad como Luis Adelantado, Espacio M¨ªnimo, Helga de Alvear, Joan Prats, Moriarty, Fernando Pradilla y La Fabrica, s¨®lo para mencionar algunas.
P. ?Cu¨¢l es su mayor satisfacci¨®n como coleccionista y cu¨¢l su m¨¢s grande frustraci¨®n?
R. Uno nunca se arrepiente de lo que compra sino de lo que no compra. Y ¨¦sa es una lista interminable de cosas que se dejaron pasar. ?C¨®mo no se compr¨® un Shirin Neshat o un Kapoor o un Iran do Espiritu Santo? Y eso que algunos estuvieron a mi alcance: hoy est¨¢n como a a?os luz. Claro que acert¨¦ en Kuitca, en Vik Muniz y en Gabriel Orozco.
P. Desde el punto de vista del coleccionista ?qu¨¦ le parece Arco?
R. Lo mejor que tiene Arco es que es un evento divertido y grato. Es una verdadera fiesta. Uno termina parando en cada stand por alg¨²n motivo. Es una gran feria. La segunda o tercera de Europa que muestra el arte sin academicismos, sin estar condicionada a las grandes colecciones ni a los comisarios en exceso formales ni a velar por el buen nombre de sus artistas hist¨®ricos. Uno entiende lo que all¨ª muestran, lo goza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.