De Lope a 'Marat-Sade'
Jean-Paul Marat y el marqu¨¦s de Sade debaten sobre la revoluci¨®n en la obra de Peter Weiss que la compa?¨ªa Animalario representa en el Centro Dram¨¢tico Nacional en versi¨®n de Alfonso Sastre. Marat-Sade reinventa uno de los espect¨¢culos p¨²blicos que el marqu¨¦s organiz¨® con los internos del manicomio de Charenton, donde pas¨® sus ¨²ltimos once a?os de vida.
En el pinar que rodea el Sanatorio Esquerdo, al que los int¨¦rpretes de Marat-Sade han estado yendo para familiarizarse con el comportamiento de los enfermos mentales, hubo hasta hace siete a?os un teatro. El doctor Jos¨¦ Mar¨ªa Esquerdo, pionero espa?ol de la terapia ocupacional y el psicodrama, lo mand¨® construir en 1908 para hacer representaciones con locos y cuerdos, abiertas al p¨²blico. Sol¨ªa acudir todo Madrid, porque la clientela del sanatorio era pudiente. L¨¢stima que un edificio con tanto valor simb¨®lico haya sido derribado, y que apenas se conozca lo que all¨ª se hizo. Conservo un programa de mano de 1930 en el que se anuncia: "Teatro Esquerdo. Gran velada dedicada a Carlos Arniches, que nos honrar¨¢ con su presencia. Orden del espect¨¢culo: 1. Sinfon¨ªa. 2. Los granujas, zarzuela en un acto. 3. Fin de fiesta...".
Entre la treintena de int¨¦r
pretes, sin contar coro y orquesta, figura una heredera del doctor, fallecido en 1912. Esquerdo, que lleg¨® a ser jefe del Partido Republicano Progresista y diputado, elimin¨® barrotes y camisas de fuerza, y situ¨® a sus pacientes en un ambiente amable, pues los cuidadores viv¨ªan en el sanatorio con sus parejas e hijos. Era frecuente ver conversando a ni?os y locos en el pinarcillo de Carabanchel.
Charenton, en el bosque de Vincennes, es el manicomio donde la media burgues¨ªa y la peque?a aristocracia parisiense reclu¨ªan a sus parientes molestos. Los pobres acababan en sitios mucho peores. El marqu¨¦s de Sade fue a parar all¨ª en 1803, cuando su director era el abate Fran?ois Simonet de Coulmier. Hicieron buenas migas. Organizaron comedias con los enfermos, para p¨²blico aristocr¨¢tico: en esos d¨ªas, en la capital francesa no hab¨ªa nada m¨¢s chic. Marat-Sade recrea una de esas representaciones desquiciadas escritas por el marqu¨¦s.
Peter Weiss, su autor, imagina a los locos de Charenton representando los ¨²ltimos d¨ªas de Jean-Paul Marat, dirigidos por Sade, que se interpreta a s¨ª mismo. Esta comedia enfrenta dial¨¦cticamente al revolucionario con el individualista, al pol¨ªtico con el artista, y el teatro brechtiano con el de Artaud. Sade predica el placer, Marat, un mundo mejor. La partida est¨¢ abierta. Andr¨¦s Lima, director de la compa?¨ªa Animalario y del montaje que se estrena el jueves pr¨®ximo en el Teatro Mar¨ªa Guerrero, debe decidir c¨®mo acaba. Swinarski, en el estreno berlin¨¦s de 1964, se decant¨® por la victoria de Sade. Weiss dijo luego que el director que no hiciese triunfar a Marat traicionar¨ªa sus intenciones. En el montaje de Marsillach, de 1968, el p¨²blico madrile?o acab¨® coreando en pie: "Revoluci¨®n, revoluci¨®n", pensando en el Mayo franc¨¦s. Es posible otra lectura, historicista y esc¨¦ptica, si el director subraya la entrada del loco con la guada?a y el sombrero de Napole¨®n en la escena final, mientras Coulmier, las monjas y los enfermeros intentan detener el avance del resto de los pacientes.
La costumbre de hacer repre
sentaciones con alienados se inaugur¨® con una finalidad nada terap¨¦utica. En Valencia, donde en 1409 abri¨® el primer manicomio de la Europa cristiana (hubo uno anterior en la Granada musulmana), se les hac¨ªa salir en procesi¨®n, para recaudar limosna. Uno iba caballero en burro, con mitra y tambor; otros, con trajes llamativos, m¨¢scaras, cascabeles y sonajas. Llenaban sus bolsillos en met¨¢lico y en especie. Lope de Vega, que pas¨® el a?o de 1589 desterrado en Valencia, vio estos pasacalles, y los recre¨® en su comedia Los locos de Valencia, primera ambientada en un manicomio: Teatro Corsario la pondr¨¢ en escena en julio pr¨®ximo, en el Festival de Almagro.
Marat-Sade. Madrid. Teatro Mar¨ªa Guerrero. Del 23 de febrero al 29 de abril.
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