Los compostelanos Los Reyes del KO triunfan en la escena blues de Berl¨ªn con su tercer disco
"Les hicimos gracia y nos abrieron las puertas", dice el armonicista gallego Marcos Coll
Hot tin roof, el tercer disco de Los Reyes del KO, la banda compuesta por los j¨®venes compostelanos Marcos Coll (arm¨®nica) y Adri¨¢n Costa (guitarra y voz), residentes en Berl¨ªn desde hace tres a?os, no gan¨® el Premio de la Cr¨ªtica Alemana en la categor¨ªa de jazz y blues. "Al final gan¨® Keith Jarrett", dice Coll. Los m¨²sicos gallegos, avalados desde el principio por Malcolm Scarpa y ?aco Go?i, han seducido en Berl¨ªn a Sax Gordon Beadle, Sidney Guitar Crusher Selby o Herb Hardesty, colaboradores hist¨®ricos de estrellas como Fats Domino o James Brown.
"Al ver a esos dos j¨®venes chavales que no conoc¨ªa, tocando con la autoridad de m¨²sicos del doble de su edad, no pod¨ªa creer lo que ve¨ªan mis ojos". El productor de Hot tin roof, el pianista alem¨¢n Christian Rannemberg, se responsabiliz¨® del primer disco berlin¨¦s de Los Reyes del KO en 2004, nada m¨¢s escucharlos, aunque los santiagueses preguntaron primero
Acababan de llegar a Alemania y decidieron plantarse en la jam de blues semanal del Vollmond, el principal local de blues de Berl¨ªn-Kreuzberg.
"En 2004 ya hab¨ªamos hecho todos los festivales de blues de Espa?a y necesit¨¢bamos cambiar de aires. Nos salieron unos festivales en Munich y ya puestos... ?ste es el segundo pa¨ªs del blues, aqu¨ª viven Guitar Crusher, Louisiana Red, Angela Brown o Maceo Parker, que est¨¢ en Colonia", cuenta Marcos Coll. "Est¨¢n acostumbrados a ver negros y cl¨¢sicos del blues, yo creo que les hicimos gracia y nos abrieron las puertas". Si en Espa?a subsisten menos de una docena de bandas profesionales, en Alemania la cifra se centuplica. "La gente sabe c¨®mo se toca una arm¨®nica y no se extra?a si hablas de Son House o Robert Johnson", dice.
Coll y Costa, de 31 y 27 a?os, respectivamente, fundaron la Red Blues Band con sus amigos compostelanos a principios de los 90. [De aquella ¨¦gida de ensayos en la vieja Casa Encantada, s¨®lo Xuli¨¢n Freire, cantante y guitarrista de los Afro Cuncas, se decant¨® por el blues en Galicia]. En 1995, Coll empez¨® a programar algunos conciertos en la Casa do Pat¨ªn. All¨ª conoci¨® a Malcolm Scarpa, referente del blues rural en Espa?a e icono del g¨¦nero por razones -tambi¨¦n- vivenciales. Al poco, Coll decidi¨® irse a Madrid "de buscavidas". "No voy a entrar en detalles", dice. A los tres meses comenz¨® a tocar en la Tonky Blues Band, la banda pionera a nivel estatal, con ?aco Go?i y Francisco Sim¨®n, el guitarrista de Caiga quien Caiga. Coll comparte escenario regularmente con m¨²sicos del calibre de Buddy Miles, el bater¨ªa de Jimi Hendrix, o el ex-Stones Mick Taylor, en una experiencia "agotadora pero incre¨ªble". En 2000, Costa se traslada a Madrid, y dos a?os despu¨¦s nacen Los Reyes del KO, resultado nominal de sus bolos en el circuito madrile?o de boxeo.
Javier Vacas (La Vaca Azul, Los Coronas) les ayuda con el primer disco, Coll vs Costa. "Cuando yo les conoc¨ª eran unos chavalitos", dice Vacas. "Estaban un poco quemados de las giras con la Tonky, pero ya ten¨ªan la experiencia, hab¨ªan vivido un mont¨®n de cosas. Aquel disco se grab¨® en dos semanas". Para Vacas, lo que diferencia a Coll y Costa es "toda la m¨²sica que han escuchado". "El hip-hop es la revisi¨®n de la tradici¨®n oral que iniciaron los bluesman negros", se?ala. "Y ahora Moby puede reciclar las grabaciones de R. L. Burnside porque el g¨¦nero nunca ha sido olvidado".
La grabaci¨®n de Hot tin roof fue un poco m¨¢s laboriosa, pero Rannemberg emple¨® un a?o y medio en dar a conocer su producto. El resultado, la n¨®mina de colaboradores de Los Reyes del KO en su ¨²ltimo disco, m¨²sicos de 30 a 81 a?os. El m¨¢s veterano, Herb Hardesty, fue saxo tenor de Fats Domino, James Brown, Count Basie o Duke Ellington. El m¨¢s joven, el rapero Omar, se responsabiliza de los scratchs.
"El blues es fusi¨®n pura", conviene Adri¨¢n Costa. "El t¨¦rmino es un tema aparte". "Vale que siempre habr¨¢ puristas, como en todas las m¨²sicas de ra¨ªz, pero uno se decanta por el blues porque le gusta la m¨²sica en general". "Y nos puede gustar La Excepci¨®n como nos gusta Public Enemy, Bowie o los Talking Heads".
El disco est¨¢ disponible en estos momentos en Espa?a y en los pa¨ªses europeos de habla alemana en el sello vasco Gaztelupeko Hotsak. Lo m¨¢s importante que han hecho hasta ahora en Berl¨ªn es participar en el Blue Wave Festival, dejando aparte su tercer puesto en los Premios de la Cr¨ªtica 2005 (las dos primeras eran bandas de jazz). Ahora mismo negocian su participaci¨®n en el Festival de Blues de San Francisco. "Tambi¨¦n nos tiene que compensar a nosotros", dice Coll.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.