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El bar¨ªtono Carlos ?lvarez da una clase en un instituto de Sevilla
Un torrente de voz inunda la sala ante la mirada atenta de un auditorio menor de 18 a?os. En un proyector, cobran vida Rigoletto y su hija, durante la escena en la que se produce la muerte de ¨¦sta ante los ojos de su padre. Esos ojos son los de Carlos ?lvarez, uno de los cantantes l¨ªricos m¨¢s importantes del panorama oper¨ªstico espa?ol. ?lvarez, desde una esquina del sal¨®n de actos del instituto Albero de Alcal¨¢ de Guada¨ªra (Sevilla) contempla el drama. Cuando termina el acto, hay unos segundos de silencio absoluto. Despu¨¦s, la audiencia rompe emocionada en aplausos.
As¨ª comienza la intervenci¨®n del bar¨ªtono ante los estudiantes de este centro. La intenci¨®n del profesorado es acercar al alumnado al mundo del arte y, especialmente, a la m¨²sica. Por esta raz¨®n, cada primavera celebran un festival de m¨²sica y danza. "Apostamos por la educaci¨®n art¨ªstica y musical. En este sentido, la ¨®pera es el arte total, pues re¨²ne m¨²sica, teatro, pintura, escultura, y otros tipos de expresi¨®n art¨ªstica", explica el director del IES Albero, Javier Hermida. Junto a ?lvarez, se encuentran sus colegas en el escenario Carmen Serrano (soprano) y Emmanuela Barazia (mezzosoprano).
"?ste es el trabajo que el p¨²blico ve", comenta el bar¨ªtono tras contemplar la escena de Rigoletto, de Verdi,. "Hay otra parte que no se ve y es en la que m¨¢s disfrutamos", a?ade el cantante, en referencia al trabajo diario de los artistas l¨ªricos.
?lvarez recuerda su infancia y su ¨¦poca de estudiante, cuando se decidi¨® por la ¨®pera y colg¨® los libros de Medicina. "Os veo y me recuerdo a m¨ª mismo en la escuela, cuando formaba parte de un coro. Es muy importante dar la posibilidad a la gente de acercarse a la ¨®pera. Por eso, considero fundamental la existencia de un Bachillerato art¨ªstico que abra la puerta a aquel que desee dedicarse profesionalmente a la m¨²sica", dice el bar¨ªtono, sentado frente a los alumnos. Las preguntas de estos no se hacen esperar:
"?Qu¨¦ opina de la m¨²sica escrita a partir del siglo XX?", dice un joven. "La m¨²sica es contempor¨¢nea siempre. Pero, aunque como teor¨ªa es posible en cualquier ¨¦poca, tambi¨¦n debe ser practicada. Si se quiere hacer m¨²sica para un p¨²blico, hay que hacerla para que ¨¦ste la entienda", responde. "?C¨®mo se tomaron sus padres que dejara de estudiar Medicina?", pregunta otra alumna. "Siempre fomentaron que la toma de decisiones implica una responsabilidad, por lo que no tuve presiones", confiesa ?lvarez.
"?Sinti¨® miedo al tomar esa decisi¨®n?", inquiere otro. "El miedo siempre existe. Tomar esa decisi¨®n era como lanzarse al vac¨ªo, pero nunca salt¨¦ sin red", responde el artista. "?Cu¨¢l es el fin de un m¨²sico?", se atreve un ¨²ltimo alumno. "Cuando comenc¨¦ a cantar profesionalmente me preguntaba, "?en qu¨¦ puedo ayudar a los dem¨¢s?". Durante un tiempo me sent¨ª mal por esto. Pero despu¨¦s me di cuenta de que con la ¨®pera se es capaz de alterar los estados de ¨¢nimo de la gente". "S¨®lo quiero daros un consejo", advierte antes de terminar. "Deb¨¦is ser vosotros mismos y decidir lo que os gusta y lo que no. Para eso, es fundamental o¨ªr m¨²sica y tener una posici¨®n clara como consumidores".
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