"Tui era una p¨¢gina vac¨ªa en la historia de nuestra arquitectura"
Ana Pereira, autora del primer cat¨¢logo sobre arquitectura barroca en la localidad
Ana Pereira resume hoy, en la Fundaci¨®n Barri¨¦ de Vigo, los diez a?os de investigaci¨®n que requiri¨® su libro 'Arquitecturas y arquitectos en la Di¨®cesis de Tui. Siglos XVII y XVIII'. "Tui era una p¨¢gina vac¨ªa en la historia de la arquitectura gallega", dice Pereira. La influencia portuguesa es evidente. "La Capilla de San Telmo de Tui y la de Santa Mar¨ªa Magdalena de Braga son id¨¦nticas", se?ala.
El de Ana Pereira es el primer trabajo de catalogaci¨®n que se hace sobre la extensa arquitectura barroca de la localidad fronteriza. "Varios pazos que citaba el Inventario Art¨ªstico y Monumental de Galicia ya no existen", dice. Y mucho de lo que encontr¨® est¨¢ "muy mal conservado". "No todo el mundo ha sabido rehabilitar sus pazos", apunta.
Pregunta. ?Por qu¨¦ se fij¨® en Tui?
Respuesta. El inter¨¦s y cari?o que despierta tu entorno. Lo m¨¢s f¨¢cil hubiese sido releer algo de la zona compostelana, que est¨¢ m¨¢s que estudiada. Pero esto era un reto, Tui era una p¨¢gina vac¨ªa en la historia de la arquitectura gallega. No hab¨ªa bibliograf¨ªa, nada. Tuve que partir de cero.
P. ?Qu¨¦ encontr¨® en estos diez a?os de trabajo que no esperaba?
R. Quiz¨¢ no esperaba m¨¢s porque los comportamientos arquitect¨®nicos siempre est¨¢n directamente relacionados con el entorno en que se producen. Tui, en el barroco, estaba en una situaci¨®n marginal, alejada de los centros de poder, convertida en una di¨®cesis de paso hacia destinos mejores, con poco dinero... Ten¨ªa la s¨¦ptima parte de los ingresos de Compostela. En toda la di¨®cesis de Tui s¨®lo van a intervenir en el barroco cuatro arquitectos de renombre, en otros tantos proyectos.
P. Para el visitante casual parecen pocos, toda la zona est¨¢ llena de edificios barrocos.
R. S¨ª, pero aunque el legado es extens¨ªsimo en cantidad, no lo es en calidad. Su valor arquitect¨®nico no es elevado, pero esto no debe verse como algo malo. Hay que tener en cuenta que su valor hist¨®rico, como memoria hist¨®rica, es alt¨ªsimo. Debemos saber c¨®mo fuimos para entender nuestro presente.
P. ?Por qu¨¦ es bajo el nivel art¨ªstico?
R. Principalmente, porque la responsabilidad constructiva recay¨® en un colectivo de maestros de obras... Digamos que era un nivel artesanal, saben trabajar muy bien la piedra, pero les faltan conocimientos intelectuales. No viajan, entendiendo el viaje como una fuente de conocimiento. Se unen dos factores: los comitentes no piden m¨¢s y los artesanos no dan m¨¢s. Es llamativo que el grueso de las obras barrocas de la di¨®cesis de Tui es sincr¨®nico con el desarrollo del barroco, que vive entre 1680 y 1750 su momento de eclosi¨®n en toda Europa. Es un movimiento que en arquitectura significa libertad de movimientos, plantas novedosas... Esto en Tui no existe, todo es reiterativo.
P. Es decir, que se quedaron en lo evidente.
R. Es que no ensayaron nuevos modos de construir, repet¨ªan a?o tras a?o el mismo, basado en la austeridad.
P. ?Se conserva bien la obra que ha estudiado?
R. No, nada bien. De hecho, hay un libro de los a?os 50 que va a reeditar la Fundaci¨®n Barri¨¦ de la Maza, el Inventario Art¨ªstico y Monumental de Galicia, de ?ngel de Castillo, que citaba varios pazos y edificios que ya no encontr¨¦. Y mucho de lo que encontr¨¦ est¨¢ muy mal conservado. En especial, por esta fiebre del turismo rural, no todo el mundo ha sabido rehabilitar sus pazos. El pazo gallego no es una casa de ricos, la aristocracia viv¨ªa fuera, el que resid¨ªa en el pazo era el hidalgo, que vive por y del campo, en una casa mejor que el campesinado, pero sin ostentaciones. Por eso no es l¨®gico llenar de escudos y ornamento las fachadas de estas casonas.
P. ?Es tan notoria la influencia portuguesa?
R. Esta tarde, en la conferencia, voy a ense?ar la Capilla de San Telmo de Tui, hermos¨ªsima, junto a la de Santa Mar¨ªa Magdalena de Braga. Son id¨¦nticas. En esta zona fronteriza el r¨ªo no separa, une.
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