Miradas sobre el amor
Las pel¨ªculas compuestas por diversos episodios independientes entre s¨ª y dirigidas por varios autores-estrella suelen estar presididas por la desigualdad y asentarse unos cuantos escalones por debajo de la calidad media de sus realizadores. Es lo que ocurr¨ªa, por ejemplo, con proyectos como Rogopaq (Godard, Pasolini, Rossellini y Gregoretti, 1962), Historias de Nueva York (Scorsese, Coppola y Woody Allen, 1989), o la reciente Eros (Wong Kar-Wai, Antonioni y Soderbergh, 2004). Paris je t'aime, proyecto con una pluralidad de miradas acerca de un lugar com¨²n (Par¨ªs como ciudad del amor), mantiene, sin embargo, el list¨®n a una altura notable, con alg¨²n corto que roza la categor¨ªa de obra maestra y todos ellos con momentos destacables, ya sea una mirada, una frase o un simple movimiento de c¨¢mara.
PARIS JE T'AIME
Direcci¨®n: Alfonso Cuar¨®n, Alexander Payne, Gus van Sant, Isabel Coixet... Int¨¦rpretes: Steve Buscemi, Juliette Binoche, Natalie Portman. G¨¦nero: drama. Francia, 2006. Duraci¨®n: 120 minutos.
Entre los 20 cortos (de unos seis minutos de duraci¨®n) destacan la preciosa, trist¨ªsima y m¨¢gica historia del franc¨¦s Sylvain Chomet (el autor de la animada Bienvenidos a Belleville), centrado en una familia de mimos; el sutil cine social del brasile?o Walter Salles, sin discursos ni vanas explicaciones bienintencionadas (como s¨ª le ocurre, por el contrario, a la pieza de Gurinder Chadha); la sorna habitual de los hermanos Coen, ayudados por la gracia natural de Steve Buscemi; y la aplastante modernidad formal del segmento dirigido por Tom Tykwer (Corre, Lola, corre).
Por parte espa?ola, participa Isabel Coixet a trav¨¦s de una bonita historia de amor y muerte que quiz¨¢ se hace algo redundante al abundar con un innecesario texto lo que ya se est¨¢ viendo en im¨¢genes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.