"El idioma crece en Latinoam¨¦rica"
El poeta Daniel Rodr¨ªguez Moya (Granada, 1976) ha obtenido el premio Vicente N¨²?ez de la Diputaci¨®n de C¨®rdoba gracias a Cambio de planes. El galard¨®n, adem¨¢s de los 6.000 euros de dotaci¨®n, incluye la publicaci¨®n de la obra en la prestigiosa editorial Visor, una de las m¨¢s importantes del pa¨ªs. Antes de cambiar una y otra vez de planes, Rodr¨ªguez Moya ya recibi¨® el premio Federico Garc¨ªa Lorca de poes¨ªa de la Universidad de Granada por Oficina de sujetos perdidos. En la actualidad, el poeta trabaja como periodista y codirige el Festival Internacional de Poes¨ªa de Granada.
Pregunta. ?Qu¨¦ supone la concesi¨®n del premio Vicente N¨²?ez para un poeta joven?
Respuesta. Los premios siempre son relativos, no hacen mejor o peor un libro, pero hay galardones que tienen algo que marca la diferencia y son aquellos que te permiten publicar en una gran editorial. Es el caso del Vicente N¨²?ez. La oportunidad de tener un libro en Visor es el mejor premio que se puede otorgar porque supone entrar en un cat¨¢logo impresionante y la garant¨ªa de estar presente en las estanter¨ªas de las principales librer¨ªas.
P. Con su libro anterior obtuvo el Premio Garc¨ªa Lorca...
R. Es un premio que encierra un gran inconveniente: hace desaparecer un libro. La Universidad, incomprensiblemente, publica la obra premiada en una colecci¨®n fantasma. El libro no llega m¨¢s que a tus amigos y familiares. De cualquier forma, es un espaldarazo importante para un joven que empieza a hacer poemas.
P. ?C¨®mo se gest¨® Cambio de planes?
R. He ido conformando el libro a lo largo de los ¨²ltimos cinco a?os. El germen de Cambio de planes fueron unos poemas muy influenciados por el Eliot de La tierra bald¨ªa, tambi¨¦n por Luis Rosales y algo por Claudio Rodr¨ªguez, uno de los poetas m¨¢s interesantes del Grupo del 50. Despu¨¦s de estos poemas fui escribiendo otros algo m¨¢s discursivos, pero a pesar de que formalmente ten¨ªan una factura distinta, manten¨ªan una unidad.
P. ?Cu¨¢l es el hilo conductor?
R. Bajo todo el libro subyace la idea de la provisionalidad. El personaje po¨¦tico que protagoniza Cambio de planes se encuentra como un pasajero en constante tr¨¢nsito, como si anduviera de un aeropuerto a otro, de escala en escala arrastrando siempre las mismas maletas pero cada vez m¨¢s pesadas. Por eso el primer poema es una reflexi¨®n desde la infancia, que es un material muy delicado. La met¨¢fora de unos juguetes rotos como si de los restos de un naufragio se tratase me sirven como punto de partida para tomar conciencia de la provisionalidad, pero no desde un punto de vista pesimista. No hay queja o llanto en el tono del libro, s¨ª una aceptaci¨®n de las reglas del juego para as¨ª poder llevar m¨¢s lejos la partida.
P. ?Cu¨¢les son los poetas que m¨¢s le interesan?
R. El abanico es amplio. La l¨ªnea po¨¦tica que une a Cernuda con algunos poetas del 50 como ?ngel Gonz¨¢lez o Gil de Biedma y que desemboca en poetas actuales como Luis Garc¨ªa Montero es para m¨ª una referencia fundamental, no exclusiva pero s¨ª decisiva. Cierta poes¨ªa de posguerra, y en especial la de Luis Rosales, me parece tambi¨¦n fundamental, dejando aparte ideolog¨ªas pol¨ªticas con las que no simpatizo. Luis Rosales fue falangista, de acuerdo, pero a pesar de eso es un poeta inmenso. Yo lo llevo en mi equipaje po¨¦tico. Y cada vez me interesa m¨¢s la poes¨ªa latinoamericana. El idioma crece en Latinoam¨¦rica. Es all¨¢ donde el lenguaje tiene unos matices y una sonoridad distinta de la poes¨ªa hecha en Espa?a. Leo much¨ªsimo a Gioconda Belli, a Juan Gelman, a Pacheco...
P. ?Cree que hay buena comunicaci¨®n con los poetas latinoamericanos?
R. Una comunicaci¨®n relativa. En la era de las comunicaciones, de Internet, creo que a¨²n no se ha conseguido que exista una fluidez entre ambas orillas del idioma, y creo que puede deberse en parte a cierto ombliguismo de la poes¨ªa espa?ola. En Am¨¦rica Latina existe un grand¨ªsimo inter¨¦s por lo que se escribe en Espa?a, un inter¨¦s a mi juicio poco correspondido.
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