El Teatre Nacional gan¨® 36.000 espectadores en 2006
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) gan¨® 36.000 espectadores en 2006. Un total de 169.104 personas pas¨® por alguna de sus tres salas a lo largo del a?o, seg¨²n el balance presentado ayer. El teatro registr¨® una ocupaci¨®n media del 71,96%, 10 puntos por encima de la obtenida en 2005. En total se programaron 22 espect¨¢culos, y los de m¨¢s ¨¦xito fueron los recitales de Serrat (100% del aforo lleno), Raimon (96,62%), y los montajes teatrales The Canterbury tales a cargo de la Royal Shakespeare Company (93,92%) y Panorama des del pont (92,71%), con direcci¨®n de Rafel Duran.
Para los responsables del teatro, el rasgo m¨¢s destacado del pasado ejercicio fue el super¨¢vit generado, al establecerse una diferencia positiva de 433.534,73 euros entre los ingresos y los gastos. El TNC cerr¨® as¨ª el a?o con un presupuesto de 15.944.327,30 euros, el 75% de los cuales corresponde a la aportaci¨®n de la Generalitat y el resto a los ingresos propios del teatro (venta de entradas, patrocinios, giras...).
El lastre de los pr¨¦stamos
Casi la mitad del presupuesto se destina a los costes de estructura del TNC, con 135 personas en plantilla y una superficie construida de 25.000 metros cuadrados que, como se?al¨® ayer el consejero delegado del teatro, Joan Francesc Marco, "hay que mantener". A la actividad art¨ªstica le corresponde el 37% (5.724.529,58 euros), un porcentaje que a decir de Marco resulta muy ventajoso si se compara con el de la mayor¨ªa de los teatros p¨²blicos europeos, a¨²n m¨¢s lastrados por los gastos de mantenimiento y personal. De cualquier modo, uno de sus objetivos es mejorar el equilibrio entre ambas partidas (estructura y actividad art¨ªstica). En el TNC se conf¨ªa en ir haci¨¦ndolo cada a?o y especialmente a partir de 2009, cuando se acabar¨¢n de amortizar los pr¨¦stamos solicitados para construir el edificio, que actualmente absorben el 13% del presupuesto.
De los 22 espect¨¢culos presentados el pasado a?o, 15 fueron montajes teatrales, 2 musicales y 5 de danza, un g¨¦nero que ha incrementado notablemente su presencia en la programaci¨®n del TNC, y adem¨¢s lo ha hecho con el favor del p¨²blico. El mejor ejemplo es el J'arrive de la core¨®grafa Marta Carrasco, que se sald¨® con una ocupaci¨®n del 85,37%. Peor les fue a los nuevos creadores teatrales presentados en el teatro, cuyos espect¨¢culos tuvieron una ocupaci¨®n media del 46,09%. El pasado a?o, las producciones y coproducciones del TNC salieron menos de gira que en 2005. Y ello a pesar de la voluntad manifestada en el teatro -y la Generalitat- de incrementar su presencia en el territorio catal¨¢n. El descenso obedece, dijo Marco, a la envergadura que acostumbran a tener los montajes de la Sala Gran. "Nuestra vocaci¨®n es la de tener la mayor presencia posible, pero no por ello podemos condicionar los criterios art¨ªsticos de los espect¨¢culos", indic¨® Marco. Sentado a su lado durante la presentaci¨®n del balance, el director del TNC, Sergi Belbel, asent¨ªa a sus reflexiones.
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