Las catacumbas andaluzas del islam
Unos 100 locales se convierten cada semana en lugar de rezo y encuentro para los musulmanes
La comunidad musulmana de Espa?a y Andaluc¨ªa est¨¢ en mitad de una paradoja. Las denominadas mezquitas garaje (locales comerciales, casas e incluso naves industriales en las que rezan) levantan reticencias por la imagen de clandestinidad que presentan para los ne¨®fitos. Pero, al mismo tiempo, cada vez que un grupo isl¨¢mico propone un proyecto para la construcci¨®n de un gran templo en una ciudad, salta la oposici¨®n de colectivos vecinales y grup¨²sculos de la derecha que intentan que el ayuntamiento de turno no conceda los permisos necesarios.
Pero, cada viernes (el equivalente a los domingos de los cat¨®licos) los alrededor de 250.000 musulmanes que viven en Andaluc¨ªa rezan. Y lo hacen en comunidad en los aproximadamente 100 locales que hay en la regi¨®n y que funcionan como mezquitas. Es una cifra orientativa, porque no existe un registro oficial en el que est¨¦n todos esos lugares de culto inscritos. Las relaciones entre el Estado y los creyentes musulmanes se sustentan en el acuerdo firmado por la Comunidad Isl¨¢mica de Espa?a y el Gobierno en 1992.
Una mezquita cordobesa se construy¨® para las tropas musulmanas de Franco hace 70 a?os
En el art¨ªculo segundo de este texto, se define la mezquita como "los edificios o locales destinados de forma exclusiva a la pr¨¢ctica habitual de la oraci¨®n, formaci¨®n o asistencia religiosa isl¨¢mica, cuando as¨ª se certifique por la comunidad respectiva". Adem¨¢s, se a?ade que esos lugares "podr¨¢n ser objeto de anotaci¨®n en el Registro de Entidades Religiosas".
En esos archivos del Ministerio de Justicia figuran 55 entidades musulmanas en Andaluc¨ªa. Estas organizaciones cuentan con un lugar destinado para la oraci¨®n, sobre todo, las de los viernes. Las provincias en la que est¨¢n inscritas m¨¢s organizaciones de este tipo son Granada (13) y Almer¨ªa (12). Las que menos, Ja¨¦n (3), Huelva (3) y Sevilla (4).
Pero esas 55 entidades con locales para la oraci¨®n no representan todas las mezquitas que hay en Andaluc¨ªa. La Junta Isl¨¢mica eleva la cifra hasta las 80, seg¨²n el registro propio de esta organizaci¨®n radicada en Almod¨®var del R¨ªo (C¨®rdoba). Por su parte, la Comunidad Isl¨¢mica de Espa?a, con sede en Granada, sostiene que hay "cientos" de estos locales en la regi¨®n.
Al margen de las cifras, los distintos representantes de la comunidad coinciden en la necesidad de que se mejoren las condiciones para rezar. "Los garajes mezquita son soluciones de emergencia, muchas veces no tienen ni aseos y no cumplen con normas b¨¢sicas de salubridad", afirma Mansur Escudero, presidente de la Junta Isl¨¢mica. "En ocasiones, como los locales son tan peque?os, los fieles acaban rezando en la calle y causan molestias", a?ade. En la peque?a mezquita de Al Morabito, situada en el parque de Col¨®n de C¨®rdoba, de momento, no han tenido que orar en la calle. Pero, para que entren los 150 fieles que dice su im¨¢n que pueden rezar a la vez, se tienen que apretar mucho. Tanto que han tenido que montar una plataforma en el interior para aprovechar m¨¢s el espacio.
Es viernes y los fieles van llegando poco a poco hasta Al Morabito para la oraci¨®n de las tres de la tarde. Khalid Elouazzani, im¨¢n de la mezquita y presidente de la Asociaci¨®n de Musulmanes en C¨®rdoba, saluda a sus compa?eros de religi¨®n. Seg¨²n sus c¨¢lculos, en toda la provincia de C¨®rdoba hay alrededor de 4.000 seguidores del Islam. "Aqu¨ª ya no nos apa?amos", indica Elouazzani.
Su asociaci¨®n est¨¢ negociando con el Ayuntamiento de C¨®rdoba, gobernado por IU, la cesi¨®n de alg¨²n terreno. "En principio, parece que se lo est¨¢n tomando en serio pero el problema es el lugar", sostiene Elouazzani. "Nosotros s¨®lo queremos mantener nuestra religi¨®n e integrarnos, pero la gente parece que se asusta cuando se dice que se va a construir una mezquita en su barrio", remata el im¨¢n de Al Morabito.
"No puedo concretar si tenemos alg¨²n proyecto porque cada vez que sale publicado que queremos construir una mezquita en una ciudad nos llaman concejales pregunt¨¢ndonos por qu¨¦ all¨ª". Quien dice esto es Miguel ?ngel Ruiz, presidente de la Comunidad Isl¨¢mica de Espa?a. Sabe bien lo que son las trabas a la hora de intentar levantar un templo para el Islam.
Esta asociaci¨®n inaugur¨® su primera mezquita, y hasta el momento ¨²nica, en julio de 2003 en Granada. Tienen la intenci¨®n de construir en Sevilla otra similar, con capacidad para 500 personas. Pero, despu¨¦s de las manifestaciones, de las declaraciones con tintes xen¨®fobos por parte de la asociaci¨®n Bermejales 2000 y de que el asunto haya llegado hasta los tribunales, el proyecto se ha frenado.
Para Miguel ?ngel Ruiz la historia no es nueva. "Nuestra mezquita de Granada
[situada en el Albaic¨ªn] tard¨® 23 a?os en construirse". En dos d¨¦cadas hubo tiempo para casi todo. Para que se encontraran restos arqueol¨®gicos, para que se tuviera que redactar de nuevo el proyecto y hasta para que apareciera "la repulsa t¨ªpica de un grupo de vecinos". Quiz¨¢s, el episodio m¨¢s extra?o fue en 1995. Los arquitectos fueron obligados a realizar una maqueta en tama?o real para que se descartara el impacto visual de las obras sobre el paisaje de Granada.
La mezquita de Al Morabito no tuvo tantos problemas para levantarse. Simplemente porque se construy¨® hace 70 a?os, durante la Guerra Civil. "Los marroqu¨ªes que iban con las tropas franquistas pidieron un lugar para rezar y lavar a su muertos", indica Elouazzani. En los a?os 80, la Asociaci¨®n de Musulmanes en C¨®rdoba se hizo cargo de su gesti¨®n y volvi¨® a abrirla. "Nosotros tenemos suerte, porque somos libres", sostiene el im¨¢n. Otros centros religiosos islamistas, financiados con dinero del extranjero, tienen que seguir una determinada corriente musulmana y a los fieles se les imponen los directores espirituales. Al Morabito, sin embargo, pertenece a los musulmanes sirios, paquistan¨ªes o subsaharianos que viven en C¨®rdoba y que van a rezar todos los viernes. Son afortunados. Aunque peque?a, su mezquita no es una de las decenas de catacumbas del Islam que hay en la regi¨®n.
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