Gaud¨ª se convierte en personaje de una intriga literaria
Una novela escrita por dos autores catalanes coloca al arquitecto en la senda de 'El C¨®digo Da Vinci'
La industria editorial internacional ha colocado en la rampa de lanzamiento una novela de intriga que tiene como personaje principal al arquitecto Antoni Gaud¨ª y la Barcelona de principios del siglo XX. La Clave Gaud¨ª, escrita por Andreu Carranza y Esteban Mart¨ªn, aparecer¨¢ a finales de este mes en catal¨¢n y castellano, para hacerlo a continuaci¨®n de manera pr¨¢cticamente simult¨¢nea en Alemania, Italia, Corea, Holanda, Polonia y Estados Unidos. Los expertos, empezando por el equipo de la agente Carmen Balcells, tratan de convertir la obra en un nuevo ¨¦xito de la industria literaria comparable a La Catedral del Mar, que lleva ya vendidos un mill¨®n de ejemplares en poco menos de dos a?os.
"?Qu¨¦ hubiera pasado si Gaud¨ª en vez de morir atropellado casualmente por un tranv¨ªa hubiera sido asesinado por una organizaci¨®n secreta?"
"Hemos tratado de reconstruir con rigor hist¨®rico y humano la personalidad del protagonista y el ambiente de su ¨¦poca"
"?Qu¨¦ hubiera pasado si Gaud¨ª en vez de morir atropellado casualmente por un tranv¨ªa en 1926 hubiera sido asesinado por una organizaci¨®n secreta?", se?alan los autores. "?ste es el punto de partida de esta obra de ficci¨®n, en la que utilizamos como personaje al arquitecto Gaud¨ª, un protagonista que, como todo el ambiente de su ¨¦poca, hemos tratado de reconstruir con rigor hist¨®rico y humano". La novela empieza con una frase ilustrativa: "Ha de parecer un accidente", revelan los dos escritores.
La novela utiliza la vida y la obra de Gaud¨ª para trazar una intriga de ribetes esot¨¦ricos, en la que se juega con las pistas que ofrece la arquitectura del personaje. En ese sentido la novela est¨¢ claramente en la estela de los thrillers de Dan Brown y de su c¨¦lebre El C¨®digo Da Vinci.
La Clave Gaud¨ª es, seg¨²n confesi¨®n de los autores, la peripecia de "un escritor hambriento y un editor arruinado". Andreu Carranza, de 49 a?os, natural de Asc¨®, a pesar de que lleva conseguidos cinco premios literarios, seis novelas y tres libros de poemas, se ve obligado a ganarse la vida por la ma?ana como conserje de un instituto de ense?anza media, buscando como complemento colaboraciones en la prensa y en la radio. Esteban Mart¨ªn, tambi¨¦n de 49 a?os, antrop¨®logo en paro, es fundador y propietario de una peque?a editorial, Littera, autor de una biograf¨ªa de Federica Montseny y de un libro de cuentos para ni?os, que sobrevive gracias al salario de su esposa, que trabaja como funcionaria.
"Todo ha sido muy r¨¢pido. Hace un a?o y medio se nos ocurri¨® conjuntamente el proyecto de escribir algo utilizando a un personaje conocido. Los dos coincidimos en que este personaje fuera Gaud¨ª. Investigamos al arquitecto durante un a?o y en ocho meses escribimos la obra. En noviembre la llevamos a la agencia de Carmen Balcells y en poco menos de una semana se hab¨ªan empezado a echar encima los editores. Los ¨²ltimos en llegar han sido los holandeses. Ayer compraron los derechos de autor", afirma el d¨²o Carranza-Mart¨ªn, al tiempo que aseguran estar dispuestos a continuar colaborando juntos, convertirse en un t¨¢ndem "tan inseparable como Ortega y Gasset" y colocarse al mundo editorial por montera.
La Clave Gaud¨ª es una experiencia ¨²nica e irrepetible, a?aden sus autores. Escrib¨ªan uno y otro al mismo tiempo y de manera confundida en castellano y catal¨¢n, pero siguiendo un esquema, perfectamente pautado durante dos meses, como si se tratara de una batalla o un gui¨®n cinematogr¨¢fico. El esquema de la obra, incluidos detalles, circunstancias y di¨¢logos, permaneci¨® todo el tiempo ante ellos, como si fuera su norte o la Biblia, en 10 pizarras. Los cap¨ªtulos una vez escritos viajaban por Internet de Flix a Tortosa, y de vez en cuando tambi¨¦n a Barcelona. A veces se deten¨ªan en su trabajo, se encontraban y discut¨ªan en voz alta, escenificando lo que deb¨ªan decir los personajes.
"Cuando acabamos de escribir la novela, el pasado mes de noviembre, nos preguntamos qu¨¦ hacer con aquellos 400 folios. Juntos nos dimos la misma respuesta: 'Vamos a ver a Dios". "Y nos fuimos a ver a la agente literaria Carmen Balcells, que es lo m¨¢s parecido a Dios en el mundo editorial. Los lectores nos dijeron que era muy buena y nos auguraron un ¨¦xito editorial. Nos aconsejaron hacer peque?os retoques. Antes de acabarlos ya ten¨ªamos editor, Plaza & Jan¨¦s. Luego vinieron los dem¨¢s", explican los escritores.
Carranza y Mart¨ªn recalcan al menos dos elementos de su experiencia literaria; el primero "haber convertido el oficio de escribir en un juego, desnudo de egocentrismo y floritura, en el que el objetivo principal era la narraci¨®n, la historia". El segundo elemento inolvidable es para ellos "haber reencontrado a Gaud¨ª, un personaje atrayente, que dedic¨® cuarenta a?os de su vida al mismo proyecto, poniendo en ello todo su amor y disciplina, en un esfuerzo por hacer una obra perfecta, la Sagrada Familia".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.