Escalas de jazz sobre un tablao flamenco
Dave Holland act¨²a con Pepe Habichuela en Sevilla, Granada y M¨¢laga
Sevilla los ha reunido: Pepe Habichuela (Granada, 1944), representante de una dinast¨ªa larga de flamencos que abarca varias generaciones, y Dave Holland (Wolverhampton, Inglaterra, 1946), antiguo bajista de Miles Davis y una de las voces con fundamento del jazz contempor¨¢neo. Esta noche se ver¨¢n las caras por primera vez sobre un escenario, el del Teatro Central hispalense (a las 21.00 horas, dentro del ciclo Jazz viene del Sur); ma?ana actuar¨¢n en Granada (teatro Jos¨¦ Tamayo), y el viernes, en M¨¢laga (teatro C¨¢novas).
Lunes 5 de marzo. Los dos gigantes de la improvisaci¨®n se encuentran por vez primera con sus respectivos instrumentos en el local de ensayo. Lo primero que llama la atenci¨®n es la ausencia total de papeles. "La m¨²sica se aprende con el coraz¨®n, no con las partituras", explica Holland. El patriarca de los Carmona est¨¢ escoltado por Juan Carmona, caj¨®n; Carlos Carmona, segunda guitarra, y Bandolero, percusiones. Frente a ellos, el ingl¨¦s, puesto en pie, y Mario Pacheco, de la discogr¨¢fica Nuevos Medios, que ejerce de maestro de ceremonias y traductor, ya que ni los unos hablan el idioma del contrabajista ni ¨¦ste es capaz de articular una palabra en espa?ol "Ni falta que hace", apunta Habichuela. "Tenemos nuestros instrumentos y eso nos basta".
Holland lleg¨® a Sevilla el domingo desde Estados Unidos y esa noche tuvo su primer contacto con el flamenco: "Est¨¢bamos sentados a la mesa durante la cena y, de repente, no s¨¦ c¨®mo, estaba llevando el ritmo con las manos". A la ma?ana siguiente parec¨ªa como si ambos llevaran media vida tocando juntos. "Es algo que a veces ocurre", apunta el ingl¨¦s. "S¨®lo necesitas dar con m¨²sicos abiertos y generosos como Pepe".
La l¨®gica del ensayo exige que sean los flamencos los que se arranquen, "pa que el Deivi vea c¨®mo funciona la cosa", y sea el ingl¨¦s quien les siga, lo que parece no costarle demasiado esfuerzo: "No quiero tocar lo mismo que ellos, sino sentir lo mismo que ellos". Para el guitarrista, tocar junto a Holland significa una oportunidad de salirse de la rutina. "Para m¨ª es una maravilla c¨®mo este hombre hace el esfuerzo de adaptarse a mi m¨²sica, y sin un papel, como un verdadero flamenco".
Holland y Habichuela se conocieron el pasado a?o en un recital del primero en Madrid, y desde entonces vienen madurando el proyecto que esta noche ver¨¢ la luz. "No lo voy a ocultar: estaba un poco acojonado", reconoce el guitarrista, "hasta que he visto que la cosa funciona". Holland tambi¨¦n respira tranquilo: su primera toma de contacto con el flamenco se ha saldado con nota, "pero es porque Pepe tiene mucha paciencia y es un magn¨ªfico profesor". De alg¨²n modo inexplicable, el af¨¢n perfeccionista del jazzista ingl¨¦s encaja con el estilo desenvuelto de sus compa?eros de conjunto. "?ste acaba tocando flamenco de verdad".
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