Savater: "Filosof¨ªa y democracia nacen juntas"
"La caracter¨ªstica de la pregunta filos¨®fica es que ninguna respuesta la cancela. Al contrario, la pregunta me interesa m¨¢s cuanto m¨¢s respuestas filos¨®ficas tengo de ella", afirm¨® ayer Fernando Savater ante centenares de estudiantes en la Escuela T¨¦cnica Superior de Ingenieros de Sevilla. El pensador donostiarra concluy¨®: "Las respuestas filos¨®ficas no cancelan las preguntas sino que nos ayudan a convivir con ellas". Sus palabras ofrec¨ªan toda una invitaci¨®n a pensar por s¨ª mismos a los estudiantes reunidos en el congreso Factor humano. Voces de nuestro tiempo, organizado por la Universidad de Sevilla y que termin¨® ayer. Savater y, posteriormente, el historiador Santos Juli¨¢ coincidieron en hablar de su trabajo ante los asistentes al congreso.
La conferencia de Savater llevaba un t¨ªtulo elocuente: ?Para qu¨¦ a¨²n filosof¨ªa? Y es que en un mundo que se queda fascinado ante los avances tecnol¨®gicos el pensamiento adquiere tintes sospechosos. "El fil¨®sofo no es un personaje por encima de sus interlocutores, como puede ser el sabio oriental. Filosof¨ªa y democracia nacen juntas. La filosof¨ªa exige democracia, exige sabios que no se consideran por encima del interlocutor. Los fil¨®sofos son personajes humor¨ªsticos por definici¨®n (...) Se comportan como un ni?o entre los adultos. El momento tr¨¢gico de la filosof¨ªa es cuando el fil¨®sofo encuentra a alguien que no quiere discutir", explic¨® Savater. Esa persona que no quiere discutir y se considera depositaria de la verdad crea una situaci¨®n inquietante.
Tras Savater intervino Santos Juli¨¢ con una conferencia que tambi¨¦n se titulaba con una pregunta: ?Qu¨¦ y qui¨¦n contar¨¢ la historia del d¨ªa de hoy? Juli¨¢ hizo un recorrido por distintas concepciones de la historia que ha conocido a lo largo de su vida. Cont¨® c¨®mo su generaci¨®n -"la gente nacida inmediatamente despu¨¦s de la Guerra Civil"- hab¨ªa visto consolidarse "algo que empezaba a llamarse nueva historia frente a una historia tradicional". Santos Juli¨¢ fue uno de los protagonistas de los cambios entre los historiadores espa?oles.
"Los historiadores se pusieron a hablar con otras ciencias sociales, especialmente con la sociolog¨ªa", evoc¨®. Esa nueva concepci¨®n de la historia estaba marcada por el hundimiento del Antiguo R¨¦gimen; las revoluciones industriales y sus consecuencias; y la consolidaci¨®n del capitalismo en pugna con fuerzas que promet¨ªan una subversi¨®n del sistema. Luego, vino otra manera de mirar la historia, m¨¢s centrada en los sujetos individuales, en las peque?as comunidades...
Juli¨¢ desgran¨® todas estas concepciones de su ¨¢mbito de trabajo bajo el ep¨ªgrafe de una pregunta. Porque su intervenci¨®n, al igual que la de Savater, fue una apuesta por espolear inquietudes y recorrer caminos no trillados.
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