Dise?o inacabado
'Galer¨ªa H20 Carrer Verdi, 152. Barcelona Hasta el 15 de marzo
MART? GUIX?
'Ex-designer
Galer¨ªa H20
Carrer Verdi, 152. Barcelona
Hasta el 15 de marzo
La mercadotecnia posmoderna, la computarizaci¨®n del consumo y los nuevos canales de informaci¨®n est¨¢n erradicando los ¨²ltimos restos de la naturaleza y lo natural como tal (la cuesti¨®n prometeica de si ¨¦sta existi¨® de verdad, en primer lugar) y, sin embargo, han permitido abrir nuevos reinos intelectuales que obligan a plantearnos la posibilidad de sistemas alternativos. Una elecci¨®n pol¨ªtica y colectiva deliberada que pusiera en consideraci¨®n nuestro papel de hiperconsumidores individuales con poder de renuncia es una fantas¨ªa demasiado atractiva como para no tomarla en serio. De hecho, algunos artistas, dise?adores y arquitectos comienzan a funcionar con particulares categor¨ªas y modos est¨¦ticos capaces de "humanizar" el tiempo y el espacio, de colocarlo por encima de la alienada celebraci¨®n corporativa de la cultura.
La insistencia en el valor
del individuo, del peque?o grupo social que intenta salvaguardarse de las estructuras hegem¨®nicas, define el trabajo de Mart¨ª Guix¨¦. Desde el a?o 2001, este "ex dise?ador" barcelon¨¦s, con una cuidada y muy solvente visi¨®n perif¨¦rica de la disciplina, ha puesto en circulaci¨®n una marca (ex-designer.com) para fabricar y vender objetos y mobiliario destinados a un p¨²blico "que ya tiene de todo, que sabe lo que est¨¢ bien y mal, que quiere cosas ¨²tiles y bien hechas, que no contaminen y que beneficien a la colectividad". En la actualidad, el target de Guix¨¦ se encuentra en Jap¨®n, Italia y Estados Unidos -sociedades de realismo sucio que comienzan a exigir la infusi¨®n de lo pre-capitalista- y ahora, en Barcelona, la galer¨ªa H20 presenta el business plan del ex-designer, destinado a la invenci¨®n y creaci¨®n de objetos "no acabados", instrumentos o mecanismos que necesitan la acci¨®n del usuario para existir.
A partir del m¨ªtico esquema de Alfred H. Barr para el MOMA de Nueva York, donde el historiador propon¨ªa un ¨¢rbol geneal¨®gico de la modernidad hasta 1935 -desde las estampas japonesas, el neoimpresionismo y la pintura de C¨¦zanne, a la abstracci¨®n (no) geom¨¦trica- Mart¨ª Guix¨¦ y cuatro ex dise?adores m¨¢s -Lucas Manag¨°, Guillem Ferrer, Hans Maier-Aichen, Ibon Aranberri- han mapeado su propio trabajo desde 1997, a?o de nacimiento de la oveja Dolly y del invento SPAMT + Tecno Tapas, presentado en la sala Vin?on, pasando por la primera tienda Camper en Mil¨¢n (2000), la edici¨®n de Food Design Book (2003) y los Pets Cha Ch¨¢ hasta el m¨¢s reciente, Design 2.0, un modelo cuya especificidad y definici¨®n simula el de Internet 2.0. El resultado es un feliz y divertido intento -la posibilidad de una posibilidad- de alejarnos del sistema global que habitamos ciegamente a trav¨¦s de unos objetos con otros valores ideol¨®gicos, m¨¢s en sinton¨ªa con la calidad de nuestra conciencia.
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