Migraciones de la palabra
En Escrituras n¨®mades, Bel¨¦n Gache ha creado una enciclopedia que presenta de forma amena y documentada varios siglos de juego y experimentaci¨®n con el texto. Algunos de los apartados son 'Conjuros', 'Espacialidades', 'Signos' y 'Temporalidades'.
"Que est¨¢ en constante viaje o desplazamiento", dice el Diccionario de n¨®mada... o n¨®made, forma ¨¦sta m¨¢s pr¨®xima al lat¨ªn original, y la preferida en Suram¨¦rica y en el ciberespacio (10 millones de apariciones en Google, frente a 2 de n¨®mada). Para Bel¨¦n Gache lo que est¨¢ en constante desplazamiento es la escritura: revolvi¨¦ndose en su soporte material, jugando con ¨¦l, desencarn¨¢ndose o habitando los nuevos limbos electr¨®nicos.
ESCRITURAS N?MADES. Del libro perdido al hipertexto
Bel¨¦n Gache
Trea. Gij¨®n, 2006
256 p¨¢ginas. 28 euros
Cuando la C¨¢bala jud¨ªa juega con la combinaci¨®n de las letras, o un monje del XVII permuta las palabras de sus versos, o Tristan Tzar¨¢ crea un poema a partir de recortes de un art¨ªculo, o John Cage genera textos con acr¨®sticos, Gache reconoce un mismo impulso de juego y experimentaci¨®n. Describirlo es el objeto de su obra.
Escrituras n¨®mades es una aut¨¦ntica enciclopedia tem¨¢tica, organizada en seis partes. 'Conjuros' explora las relaciones entre la escritura y el mundo; 'Espacialidades', entre la escritura y el espacio; 'Signos', las relaciones entre palabras e im¨¢genes; 'Juegos' analiza las reencarnaciones de escrituras en tableros, barajas...; 'Mecanismos' repasa las combinatorias, y 'Temporalidades', relaciones entre el acto de escribir y el tiempo.
Cada parte se expande en varios apartados, a su vez ramificados en entradas, son unas 200. Que se hayan remansado en un libro tan breve nos dice mucho acerca de la concisi¨®n de la obra.
Como ejemplo, describire
mos la parte dedicada a 'Mecanismos'. El apartado 25, 'Combinatorias y azar', comienza con el I Ching, el Carmen de Optatianus Porfyrius (siglo IV) y los barrocos Besos de amor de Quirinus Kuhlmann, para seguir con el poema dad¨¢, la serendipity de Walpole, Breton, Duchamp, el cut-up de Burroughs y el Oulipo, John Cage y Brion Gysin (artista combinatorio que usa ordenador y magnet¨®fonos). El apartado 26, dedicado a las 'M¨¢quinas' parte del Golem y la Eva Futura para llegar a Turing o Nanni Balestrini, con los poemas estoc¨¢sticos de Theo Lutz o las m¨¢quinas l¨®gicas, como los generadores con restricciones (las transformaciones de doublets de Carroll). Las 'M¨¢quinas para escribir y para leer' nos remontan a Jonathan Swift, para desembocar en Raymond Roussel o el Rayuel-o-matic de Cort¨¢zar. Y el apartado de 'Instrucciones' nos lleva a Warhol, Duchamp, Yoko Ono, de nuevo Cort¨¢zar (las bonitas Instrucciones para dar cuerda a un reloj), el Poema IBM de Fluxus o el Poema demag¨®gico de Antonio Vigo.
El abanico de datos es muy grande, y en ¨¦l se dan la mano los precedentes remotos con el arte contempor¨¢neo, el barroco con la creaci¨®n digital y las vanguardias con la literatura del XIX. Un edificio tan complejo se mantiene en pie gracias a la firme convicci¨®n de Bel¨¦n Gache de que estas corrientes subterr¨¢neas de exploraci¨®n de la materia de la escritura (el texto, el autor, el lector) son parte del gran caudal del gozo humano en torno al texto, que aflora aqu¨ª y all¨¢ al hilo de movimientos art¨ªsticos o de novedades t¨¦cnicas. La autora, profesora de narratolog¨ªa y escrituras no lineales, tiene tambi¨¦n una notable pr¨¢ctica propia por sus narraciones (fue finalista en el Premio Herralde de novela del a?o pasado), y su obra experimental (el libro electr¨®nico Wordtoys).
Escrituras n¨®mades es una enciclopedia, s¨ª, pero una enciclopedia juguetona, escrita en un tono leve y nada erudito que pronto se hace con la confianza del lector. A trav¨¦s de ella, el lector curioso tendr¨¢ una fiable introducci¨®n a los avatares de la escritura a lo largo de los siglos, y los que cre¨ªamos saberlo todo sobre los travestismos, dislocamientos y migraciones de la palabra podremos descubrir cosas nuevas (y ver muchas ya sabidas bajo una luz diferente).
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