"Me r¨ªo mucho con 'Jam¨®n, jam¨®n"
Bigas Luna recuerda con una exposici¨®n los 15 a?os del estreno de su pel¨ªcula, rodada en Los Monegros con Pen¨¦lope Cruz, Javier Bardem y Jordi Moll¨¢
Ajo, aceite y jam¨®n. Juan Jos¨¦ Bigas Luna (Barcelona, 1946) dice que siempre han sido sus "grandes pasiones". Tres elementos omnipresentes en Jam¨®n, jam¨®n (1992), primera entrega de lo que el propio director llama su "trilog¨ªa ib¨¦rica", y que completan Huevos de oro (1993) y La teta y la luna (1994). El Festival de M¨¢laga, inaugurado el viernes, celebra con un homenaje al director los 15 a?os del melodrama de amores cruzados protagonizado por unos jovenc¨ªsimos Pen¨¦lope Cruz, Javier Bardem y Jordi Moll¨¤, a quienes mueve la pasi¨®n, los celos y la venganza.
Tres lustros despu¨¦s de su estreno, Bigas Luna contempla "con mucho cari?o" el efecto del paso del tiempo en Jam¨®n, jam¨®n. "Cada vez que la veo me r¨ªo, y eso a m¨ª me interesa mucho. Tiene una carga de iron¨ªa grande y creo que, con los a?os, ha crecido, algo con lo que me siento muy c¨®modo", aseguraba el pasado viernes, tras inaugurar la exposici¨®n 15 a?os de Jam¨®n, jam¨®n. El realizador ha recreado en el edificio del Rectorado de la Universidad de M¨¢laga uno de los escenarios de la pel¨ªcula, el puticlub de carretera Lovers, con su barra de piel acolchada, sus chicas de alterne y una decoraci¨®n ad hoc de, c¨®mo no, jamones colgados y cabezas de ajos esparcidas por los rincones.
"Les dije: 'Calmaos, no os preocup¨¦is...', porque lo quer¨ªan dar todo el primer d¨ªa"
Varias vitrinas recogen las notas del director sobre el look que habr¨ªan de tener los personajes, referencias pict¨®ricas (el cuadro La gitana del loro, de Ignacio Zuloaga, para el personaje de Cruz o el Duelo a garrotazos de Goya para la m¨ªtica escena final en la que se baten a palos Bardem y Moll¨¤), los story boards de varias de las escenas m¨¢s recordadas y diversas instant¨¢neas en Polaroid tomadas durante el rodaje.
Quiz¨¢ no sea el trabajo m¨¢s importante para Bigas Luna, ni el m¨¢s taquillero de su carrera (que corresponde a Las edades de Lul¨², 1990) pero s¨ª uno de los "m¨¢s emblem¨¢ticos o con m¨¢s elementos" del universo creativo del director. "Creo que Bilbao (1978) es una pel¨ªcula que generacionalmente mucha gente no ha visto. En cambio, Jam¨®n, jam¨®n pill¨® a gente de mi generaci¨®n y tambi¨¦n a un sector importante de gente joven", dice el realizador.
Adem¨¢s, es inevitable que su nombre est¨¦ ligado al de los tres protagonistas, hoy estrellas de la cinematograf¨ªa espa?ola. "Los tres, aceite, jam¨®n y ajo", asegura Bigas Luna. ?Apuntaban ya el ¨¦xito que despu¨¦s alcanzar¨ªan? "S¨ª, y adem¨¢s se lo dije. A la tercera semana de rodaje los reun¨ª, porque estaban nerviosos, y les dije: 'Calmaos, no os preocup¨¦is...'. Porque lo quer¨ªan dar todo el primer d¨ªa. Les dije que estaba seguro de que los tres iban a ser actores famosos. Siempre que los veo se lo recuerdo".
El director admite que, en el caso de Cruz, no todos los realizadores con los que ha trabajado han sabido sacar su potencial. "Pen¨¦lope es una actriz que se siente muy c¨®moda con directores muy raciales, como ella de alguna manera. Las pel¨ªculas m¨¢s destacables de su carrera son las que ha hecho con directores como Fernando Trueba, Pedro Almod¨®var o Sergio Castellito. La escuela de actores mediterr¨¢neos espa?oles o italianos es muy de coraz¨®n y de est¨®mago, y creo que el hecho de que haya una proximidad ¨¦tnica funciona muy bien".
Bigas Luna trabaja ahora en el gui¨®n de la segunda parte de su ¨²ltima pel¨ªcula, Yo soy la Juani, estrenada el a?o pasado. Aunque desde el principio estaba previsto que hubiese una continuaci¨®n, a¨²n no est¨¢ seguro de si la realizar¨¢ o no. En cualquier caso, ?triunfa la Juani al final? "?S¨ª! A m¨ª me gusta mucho esa frase que dice: 'Cuidado con lo que deseas porque lo vas a conseguir'. Quiero hablar de una cosa que me parece terror¨ªfica de la sociedad de hoy, que vende el ¨¦xito como lo ¨²nico que hay que lograr, cuando yo creo que el ¨¦xito es uno de los caminos m¨¢s seguros y r¨¢pidos a la infelicidad. Quiero hacer una cr¨ªtica a esto de que parece que el que no tiene ¨¦xito es un desgraciado, cuando a m¨ª me parece una absoluta locura".
Desde Italia tambi¨¦n le ha llegado un proyecto que tiene mucho que ver con Bigas Luna: "Habla de comida, de vi?as... Es un proyecto muy pr¨®ximo a m¨ª, de cosas que me interesan mucho, como la alimentaci¨®n y la ecolog¨ªa". Pero Bigas Luna, que fue dise?ador antes que cineasta, no olvida su faceta m¨¢s art¨ªstica, que plasma en sus piezas de videocreaci¨®n, un campo en el que trabaja desde los setenta. Antes de Yo soy la Juani no hab¨ªa rodado un largometraje de ficci¨®n desde Son de mar (2000). En esos a?os, sin embargo, ha realizado varios proyectos puramente art¨ªsticos, como El collar de moscas, un v¨ªdeo que dura un minuto veinte segundos. Tambi¨¦n ha trabajado en la V¨ªa l¨¢ctea, una serie de filmaciones de corta duraci¨®n con la lactancia y la leche materna como tema com¨²n. Una de sus piezas m¨¢s espectaculares es la videoinstalaci¨®n de diez minutos proyectada en tres pantallas que rod¨® en la Torre Agbar de Barcelona con su arquitecto, Jean Nouvel, como actor protagonista. "La videocreaci¨®n me interesa much¨ªsimo porque es creaci¨®n pura. En el cine est¨¢s supeditado a la acci¨®n y hay una presi¨®n comercial, pero la videocreaci¨®n es la libertad total y absoluta. El futuro son los peque?os formatos", asegura tajante.
Bigas Luna cree firmemente en los j¨®venes creadores, con los que trabaja en talleres que ha venido organizando en toda Espa?a en los ¨²ltimos a?os. "Una de las mejores cualidades que tenemos en el cine espa?ol es la creatividad. Por nuestras caracter¨ªsticas ¨¦tnicas -vuelvo al ajo, al jam¨®n y al aceite de oliva- creo que nuestro cine es muy variado, muy pasional visto desde fuera, y eso interesa".
Babelia
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