La otra cara de la fortuna
La buena suerte a veces esconde un reverso siniestro. Rodrigo Cort¨¦s (Pazos Hermos, Ourense, 1973) lo ha querido contar en su primer largometraje, Concursante, que compite en la secci¨®n oficial del Festival de M¨¢laga y que el pr¨®ximo 16 de marzo se estrenar¨¢ en las salas comerciales.
En ¨¦l, un joven profesor de Historia de la Econom¨ªa, Mart¨ªn Circo Mart¨ªn, personaje al que da vida Leonardo Sbaraglia (Buenos Aires, 1970), tiene la mala fortuna de llevarse el mayor premio jam¨¢s obtenido en un concurso de televisi¨®n: tres millones de euros. Tras el derroche inicial, su inmensa felicidad de nuevo millonario se tornar¨¢ en drama cuando se da cuenta de que Hacienda acecha para llevarse la mitad de sus ganancias... y no tiene c¨®mo pagar su deuda.
Cort¨¦s ley¨® un d¨ªa la noticia de alguien que ganaba un premio y ten¨ªa problemas. Aquello se qued¨® en alg¨²n pliegue de su cerebro y acab¨® convirti¨¦ndose en "una s¨¢tira feroz, cruelmente divertida, sobre el funcionamiento del sistema financiero, sobre c¨®mo un golpe de suerte puede arruinarte la vida", explicaba ayer el director, horas antes de la proyecci¨®n de su filme en el festival malague?o. Algo as¨ª como cu¨¢les pueden ser los "efectos colaterales" de la fortuna. Concursante lleva a primera l¨ªnea la capacidad de asfixia que el sistema bancario ejerce sobre sus acreedores -un pr¨¦stamo es el desencadenante de la desdicha de Mart¨ªn Circo Mart¨ªn- en una denuncia cargada de humor venenoso, incluso vitri¨®lico. Pero, m¨¢s que de cr¨ªtica, Cort¨¦s prefiere hablar "de una s¨¢tira, de una radiogr¨¢fica inapelable del funcionamiento de las cosas, o de una perspectiva sobre el funcionamiento de las cosas". Eso s¨ª, advierte, que nadie vea una motivaci¨®n antisistema, "de pa?uelos palestinos y lanzamiento de adoquines contra los McDonald's". El realizador asegura carecer de vocaci¨®n mesi¨¢nica ni aleccionadora. "Simplemente soy un esp¨ªritu inquieto y anal¨ªtico, me gusta analizar la radiograf¨ªa de las cosas, no s¨®lo su apariencia externa".
La pel¨ªcula, rodada en seis semanas con un presupuesto de 2,1 millones de euros, viene avalada por el precedente de dos multipremiados cortometrajes de Cort¨¦s, Yul (1998) y 15 d¨ªas (2001), ¨¦ste ¨²ltimo el corto que m¨¢s galardones ha obtenido en la historia del cine espa?ol. Rod¨® su primera pieza a los 15 a?os con una c¨¢mara de s¨²per 8 y se define autodidacto. "Jam¨¢s he ido a una escuela de cine, lo cual no significa que no haya tenido maestros porque, afortunadamente, Martin Scorsese estrena en todo el mundo y sus DVD est¨¢n a la venta. El rector de mi Facultad era Scorsese y tuvo a su cargo a gente como Eisenstein, incluso despu¨¦s de muerto, Hitchcock, Orson Wells, y todos esos directores con problemas psicol¨®gicos que hacen lo que otros ni siquiera contemplar¨ªan, como Spike Jonze, Michel Gondry, Paul Thomas Anderson, David O. Russel...". Cort¨¦s escribi¨® el personaje de Mart¨ªn Circo Mart¨ªn pensando en Sbaraglia, que qued¨® fascinado por un gui¨®n que, en su opini¨®n, "tiene inteligencia, tiene humor y tiene brillantez". Adem¨¢s, se trataba de un papel que le ha permitido sacudirse un poco la vena dram¨¢tica de sus ¨²ltimos trabajos: "Tiene humor, un registro que en los ¨²ltimos a?os no ten¨ªa tan machacado y a m¨ª me van muy bien". El actor califica a Cort¨¦s de "exigente" porque "tiene claro lo que quiere y c¨®mo lo quiere".
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