Pol¨¦mica en Italia por el pr¨¦stamo a Tokio de 'La Anunciaci¨®n' de Leonardo
La Anunciaci¨®n de Leonardo, una de las maravillas custodiada en la galer¨ªa italiana de los Uffizi, dej¨® ayer la ciudad de Florencia en medio de la pol¨¦mica. Viajar¨¢ hoy a Tokio, donde formar¨¢ parte de la exposici¨®n La mente de Leonardo, qu¨¦ durar¨¢ tres meses. Se opusieron a este viaje numerosos exponentes de la cultura y de la pol¨ªtica italiana preocupados de que la obra se pueda da?ar en el traslado.
El cuadro, que Da Vinci pint¨® cuando ten¨ªa 20 a?os, fue separado cuidadosamente de la pared de los Uffizi ayer, a las nueve de la ma?ana, ante la presencia de diversas autoridades y agentes de la brigada especial de la polic¨ªa que se dedica a la custodia de los bienes culturales. Las estrictas medidas de seguridad que proteger¨¢n la obra de golpes, cambios bruscos de temperatura o de otros supuestos riesgos que conlleva cualquier movimiento de una obra de esta ¨¦poca no han frenado la oleada de cr¨ªticas.
El director del museo, Antonio Natali, no estuvo presente durante el acontecimiento, en signo de protesta, despu¨¦s de haber mostrado su rechazo al pr¨¦stamo. Sin embargo, hasta el ¨²ltimo minuto supervis¨® todos los detalles para reducir al m¨ªnimo los riesgos.
El senador del partido Forza Italia (el partido de Silvio Berlusconi) Paolo Amato acudi¨® a primera hora de la ma?ana y se encaden¨® a una de las columnas para manifestar su enfado con la decisi¨®n tomada. "Protesto en contra de la soberbia del ministro de Bienes Culturales, Rutelli", dijo Amato, "quien decidi¨® todo solo, sin explicarle por qu¨¦ a nadie". Hace algunas semanas, Francesco Rutelli defendi¨® su decisi¨®n definiendo el pr¨¦stamo como "un sacrificio necesario".
Garant¨ªas
"Si no hubiese tenido todas las garant¨ªas, y si el cuadro de Leonardo se hubiese encontrado en condiciones precarias, tambi¨¦n me hubiera encadenado", coment¨® a la prensa italiana la conservadora de los Uffizi, Cristina Acini, "en algunos momentos hay que tener sangre fr¨ªa", dijo.
La obra, que tiene un seguro de 100 millones de euros, fue trasladada ayer en cami¨®n desde Florencia hasta Roma, y fue precisamente ¨¦sta la fase del transporte m¨¢s delicada, porque las vibraciones hubieran podido causar da?os a la tela. Viaj¨® en un gran contenedor de cristal que mantiene estables la temperatura y la humedad; de ah¨ª en otras dos cajas, la ¨²ltima de madera, tratada con aislantes, protecci¨®n ign¨ªfuga e impermeabilizante, de 3 por 1,70 metros, con refuerzos en acero, construida para la ocasi¨®n. De Roma volar¨¢ hoy hasta Tokio.
Desde que entr¨® en los Uffizi en 1867, el cuadro de Leonardo dej¨® la galer¨ªa en tres ocasiones solamente: en 1935, cuando fue prestada a la ciudad de Par¨ªs; en 1939 viaj¨® a Mil¨¢n y de aqu¨ª el a?o siguiente viaj¨® a la peque?a localidad de Poggio a Caiano, cerca de Florencia. Volvi¨® a los Uffizi el 17 de junio de 1945 y fue nuevamente expuesta el 24 de junio de 1948.
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