"M¨¢s del 80% del arte derrapa"
Despu¨¦s de pasar por el Centro Cultural del C¨ªrculo de Lectores en Madrid, Los Viajes de Gulliver, ilustrados por Guillermo P¨¦rez Villalta (Tarifa, C¨¢diz, 1948), hacen su primera parada en Andaluc¨ªa. Desde ayer se pueden recorrer en la Sala Caja San Fernando de Jerez, donde ha recalado la exposici¨®n de acuarelas con la que el artista gaditano ha recreado el libro escrito por Jonathan Swift para la editorial Galaxia Gutemberg.
Pregunta. En la reconstrucci¨®n de las ciudades ha habido casi un trabajo arquitect¨®nico.
Respuesta. S¨ª, aunque todo es absoluta y pura imaginaci¨®n. Realmente esas ciudades no se describen ni siquiera en el libro o, si se describen, se hace muy someramente. Me he inventado lo que pod¨ªa ser el arte de cada uno de esos pa¨ªses. Lilliput me lo imagin¨¦ como un pa¨ªs chinesco occidentalizado. El pa¨ªs de los gigantes era una ciudad m¨¢s cl¨¢sica, dentro de lo que cabe. Me invent¨¦ una extra?a s¨ªntesis de Oriente y Occidente, en la que mezclaba elementos orientales como si fuera Estambul y de pronto con ciudades como Amsterdam. Es decir, una mezcla un poco imposible. El pa¨ªs de los sabios, el de las islas flotantes, es la m¨¢s pura extravagancia.
P. Ha hablado de iron¨ªa. ?Cree que es el sentimiento que predomina en la obra?
R. S¨ª. Este libro tiene enorme sentido del humor y de la cr¨ªtica del momento en que se escribi¨®, incluso de la sociedad humana de aquella ¨¦poca, de aquel momento que sigue sirviendo en el presente.
P. ?Y comparte tambi¨¦n ese an¨¢lisis cr¨ªtico de la sociedad actual?
R. Pues s¨ª. Me identifico mucho con ese momento hist¨®rico en el que se escribi¨® que es el de la Ilustraci¨®n y el de la raz¨®n. Ser¨ªa conveniente aplicarlo al mundo presente. Es decir, un mundo analizado de una manera m¨¢s razonada, m¨¢s clara, m¨¢s limpia, m¨¢s n¨ªtida. No esa especie de confusi¨®n tardoestructuralista en la que nos movemos en el mundo del pensamiento y la filosof¨ªa. Si el mundo presente se pudiera reducir a una sola palabra, ser¨ªa un enorme derrape.
P. ?Porque va demasiado deprisa?
R. No, no es ese derrape. De repente, sale una idea y esa idea se convierte en una especie de emblema que ya es indiscutible, sin darse cuenta de que esa verdad no es una verdad sino un fragmento m¨ªnimo de esa verdad. Y entonces ese mundo presente es un autentico derrape porque te apoyas en algo verdadero y en el fondo no lo es. Poco a poco la cosa se va torciendo y al final est¨¢ bastante torcido. Por ejemplo, Duchamp es un artista que me interesa mucho. Lo he investigado a fondo y, de repente, se cree que Duchamp es una especie de evangelio. Si a Duchamp hab¨ªa algo que le pod¨ªa desternillar de risa era que alguien se lo tomara en serio. La gente se lo ha tomado en serio y de ah¨ª ha salido todo un enorme derrape. M¨¢s del 80% del arte derrapa.
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