M¨²sica, ambiciones y miseria humana en 'Anastezsi'
Una historia de aspiraciones, de ambiciones, de rivalidad llevada al extremo y de miedo al fracaso. Esto es lo que cuenta Anastezsi, segundo filme de Miguel Alcantud (Cartagena, 1971), que ayer fue presentado en la secci¨®n oficial de largometrajes del Festival de M¨¢laga-Cine Espa?ol. Ganador en 2001 del premio a la mejor fotograf¨ªa de este certamen por su primer trabajo, Impulsos, Alcantud plantea una cinta "contradictoria", pues, seg¨²n apunt¨®, "es un thriller con luz, no el t¨ªpico g¨®tico, oscuro y que adem¨¢s trata de las miserias humanas no de forma negativa, sino en sentido positivo".
La historia de Anastzsi discurre en el sur de Italia, en un monasterio en el que se dan cita los mejores violinistas j¨®venes de Europa con el fin de hacerse con un puesto de acompa?ante en el ¨²ltimo concierto de un gran maestro, Balzer, personaje que interpreta el brit¨¢nico Derek Jacobi, actor que se gan¨® renombre por su participaci¨®n en cl¨¢sicas series televisivas de los a?os setenta como Yo, Claudio, donde encarnaba al emperador, y m¨¢s recientemente por sus papeles en cintas como Gladiator o Gosford Park.
A esta cita acude el joven Valerio, interpretado por el italiano Stefano Scandaletti, quien conf¨ªa estar ante la gran oportunidad de su vida, aunque pronto se da cuenta de que conseguir la plaza de acompa?ante puede conllevar m¨¢s riesgos y peligros de lo que pensaba. "Qu¨¦ eres capaz de hacer por preservar lo que quieres o conseguir lo que no tienes", se pregunt¨® Alcantud para explicar esta deriva hacia el thriller de la historia.
El director coment¨® la satisfacci¨®n que hab¨ªa supuesto para ¨¦l y para el equipo rodar en Italia -la cinta es una coproducci¨®n espa?ola, inglesa e italiana- y poder contar con dos grandes actores europeos como Jacobi y ?ngela Molina (Miriam). "Contar con Derek Jacobi fue por admiraci¨®n y a ?ngela Molina la eleg¨ª porque era ideal para el papel, una mujer muy racial".
Jacobi resalt¨® que el personaje de Balzer le supuso todo un reto a su edad, ya que tuvo que aprender a tocar el viol¨ªn. "Y es muy dif¨ªcil", apunt¨® entre risas. "Trabajar con Alcantud ha sido un verdadero placer. Se ha mostrado muy atento conmigo durante el rodaje", dijo Jacobi, quien desvel¨® una an¨¦ctoda: "Me susurraba al o¨ªdo la palabra teatral para que me centrase y me amoldase al papel de Balzer".
Junto a ellos tambi¨¦n participan otros dos actores espa?oles, B¨¢rbara Goenaga y Juan D¨ªaz, el televisivo hijo pijo de Juan y Paloma Cuesta de la serie Aqu¨ª no hay quien viva. Al igual que Jacobi, D¨ªaz apunt¨® que lo m¨¢s dif¨ªcil del rodaje fue tener que aprender a tocar el viol¨ªn. "Creo que es el instrumento m¨¢s dif¨ªcil para poder dar el pego en el cine sin que se note", dijo el actor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.