'Dura lex', dulce arte
La Fundaci¨®n Carlos de Amberes arropa el proyecto del Campus de la Justicia con una muestra que incluye un 'goya' in¨¦dito
La Justicia como relato y trasunto del arte protagoniza la exposici¨®n Iustitia que muestra la Fundaci¨®n Carlos de Amberes hasta el 24 de abril. ?ptima divisa que asociar al universo judicial, habida cuenta de que el rigor normativo de las leyes, caracterizado por la racionalidad m¨¢s desnuda, a duras penas le permite acceder al gozoso mundo de las emociones que lo art¨ªstico remueve.
Romper tal rigor mediante la sentimentalidad que al arte moviliza parece haber sido la intenci¨®n de Rogelio P¨¦rez Bustamante y Teresa de la Cruz, los comisarios de esta muestra que ha servido al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid para arropar el proyecto de Campus de la Justicia. ?ste se construye ya en la periferia norte madrile?a, en Valdebebas, con la participaci¨®n de arquitectos como los for¨¢neos Norman Foster y Richard Rogers, y los espa?oles Rafael de la Hoz, Frechilla y Rub¨¦n Picado, entre otros, y que una enorme maqueta, ali?ada con abundante aparato audiovisual, ense?a al visitante.
Pero las miradas se recrean de manera m¨¢s inmediata en la contemplaci¨®n de otras obras de arte aqu¨ª acopiadas, como el retrato in¨¦dito del pr¨®cer Jos¨¦ Antonio, marqu¨¦s de Caballero, surgido del pincel de Francisco de Goya. El lienzo se hallaba en un museo de Budapest y hasta hoy no ha sido accesible al gran p¨²blico en Espa?a.
Destella una pieza de orfebrer¨ªa madrile?a de las casi m¨ªticas Plater¨ªas de Mart¨ªnez, cuya factor¨ªa estuvo hasta el fin del reinado de Isabel II frente al museo del Prado. Se muestran por primera vez planos de prisiones de la Inquisici¨®n en Toledo y C¨®rdoba -con detalle del aposento del barbero- as¨ª como grabados historicistas, m¨¢s bustos, monedas y dibujos en los que la balanza, la venda sobre los ojos de una dama y la espada erguida salpican de simbolismo justiciero cuanto informan. El suicidio de la virtuosa Lucrecia, obra de Jean de Troy, cuya finura sirve de reclamo a la exposici¨®n, as¨ª como el lienzo de Vicente L¨®pez La potestad soberana en el ejercicio de sus facultades, que custodia Patrimonio Nacional, son las obras de m¨¢s calado entre las hist¨®ricas, mientras las de Sorolla, Madrazo, Genov¨¦s y Chillida despliegan el abanico del arte hasta la modernidad y el hoy m¨¢s trepidante.
Iustitia, la Justicia en las Artes. Martes a viernes, de 10 a 20.30. S¨¢bados, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.30. Claudio Coello, 99.
![<i>El Tiempo, la Verdad y la Justicia,</i> de sir James Thornhill.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VKYIA2M36PWDUUZ5N4FLGYGLJE.jpg?auth=e8d406449a73f84059dce1fc5e0019e73c3d528d759cc513fad13ff37e00faec&width=414)
![<i>Jos¨¦ Antonio, marqu¨¦s de Caballero,</i> de Goya.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/Z7SAWLFD53NCIVEP2BKCIX7H3I.jpg?auth=23916adec699a4b81b967fc6486a90e4b825bb71f245f398e3488a1ef4057b6e&width=414)
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