En la casa de Costus
Un documental reivindica la importancia del d¨²o de artistas gaditanos en la movida
La movida madrile?a naci¨® en la casa de dos gaditanos. Es la principal tesis de Costus (Tequila Chicote Producciones, 2007), un documental con el sobrenombre con el que firmaban sus obras los artistas Juan Jos¨¦ Carrero y Enrique Naya. La pel¨ªcula narra toda su vida, que fue tambi¨¦n la del germen de aquella explosi¨®n de alegr¨ªa, talento y exceso que llen¨® la capital de Espa?a entre finales de los 70 y principios de los 80. En la vivienda que compraron los dos gaditanos en el barrio madrile?o de Malasa?a se reunieron muchos de los que formaron aquel movimiento art¨ªstico que la cinta reivindica como "el m¨¢s importante del siglo XX en Espa?a".
El documental se mueve entre la vida y la obra del d¨²o Costus como ejemplo de lo que fue la enorme generaci¨®n de talento que aport¨® la movida madrile?a, pero tambi¨¦n como s¨ªmbolo de su ef¨ªmera duraci¨®n y su infravaloraci¨®n. Enrique de Chicote (M¨¦xico D.F., 1967) estaba realizando un documental sobre Alaska cuando descubri¨® la existencia de los artistas gaditanos. "En muchas de las entrevistas hablaban de Costus. Tard¨¦ en saber de qu¨¦ hablaban. Hasta que un d¨ªa pregunt¨¦ y descubr¨ª qui¨¦nes eran", explica.
Costus eran Juan Jos¨¦ Carrero y Enrique Naya, dos gaditanos que se conocieron en la Escuela de Bellas Artes de C¨¢diz. Apostaron fuerte en sus vidas y, juntos, decidieron marcharse hasta Madrid para desarrollar su talento como pintores. Consiguieron una casa propia. En la calle de la Palma, n¨²mero 14, forjaron una residencia que pronto fue parada para muchos j¨®venes que, en aquellos primeros a?os tras la muerte de Franco, empezaron a crear bajo la idea de libertad y trasgresi¨®n. "All¨ª coincid¨ªan todos. All¨ª naci¨® la movida", asegura convencido el director de la pel¨ªcula.
El documental arranca en 1976. Lo hace de una manera vertiginosa. Sit¨²a al espectador en un a?o de cambios. En un tiempo de ansias por empezar algo nuevo. Las escenas en aquellas calles de Madrid por donde paseaba toda esa energ¨ªa creativa dan paso a la narraci¨®n sobre la casa de Costus y despu¨¦s a su obra. "Utilizaron la cultura espa?ola, el folclore como fuente de inspiraci¨®n. Recurrieron a la religi¨®n y al poder bajo un sarcasmo muy profundo para su ¨¦poca", recuerda el director.
Un ejemplo fue su exposici¨®n sobre el Valle de los Ca¨ªdos. Aparentemente eran fr¨ªvolos pero, incluso, esa caracter¨ªstica es defendida en el documental. "Claro que eran fr¨ªvolos y superficiales. Pero entonces no era f¨¢cil ser fr¨ªvolo", reivindica Ernesto de Chicote. El documental se vertebra a trav¨¦s de los testimonios de los que les conocieron y pueden valorar su arte y sus trayectorias. Entre ellos est¨¢n Alaska, Guillermo P¨¦rez Villalta, Pablo P¨¦rez M¨ªnguez, Ouka Lele, Joe Borzani o familiares del d¨²o. El director asegura que ha intentado ser "fiel a la realidad".
La m¨²sica original que acompa?a a las im¨¢genes intensifica la emoci¨®n. "Es una historia de amor. Pero es una historia tr¨¢gica". Enrique Naya muri¨® en 1989, v¨ªctima del sida. S¨®lo un mes despu¨¦s Juan Jos¨¦ Carrero se suicid¨®.
Para Ernesto de Chicote toda esta carrera vital es el s¨ªmbolo perfecto para contar lo que fue la movida madrile?a. "Dej¨® alegr¨ªa, talento, obras maravillosas pero pec¨® en su propio exceso, en su irresponsabilidad", opina el director, quien no duda en calificar este movimiento art¨ªstico como el m¨¢s importante del siglo XX. "La generaci¨®n del 27 fue s¨®lo poes¨ªa. Aqu¨ª hab¨ªa poetas, pintores, escultores, directores de cine, escritores, m¨²sicos. El talento era multidisciplinar". El documental concluye que a estos artistas les falt¨® tiempo para triunfar definitivamente. La cinta se estren¨® en febrero en Jerez y se proyectar¨¢ en la pr¨®xima edici¨®n de Alcances, la muestra cinematogr¨¢fica de C¨¢diz que se celebra en septiembre.
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