Regreso a la casa del futuro
El Museo de Belas Artes expone las propuestas de los arquitectos Alison & Peter Smithson
La arquitectura enemiga de toda ret¨®rica. Las fachadas configuradas por paneles acristalados que evidenciaban las dimensiones de las habitaciones, los suelos de hormig¨®n, el ladrillo visto tanto en el exterior como en el interior y las instalaciones de agua y electricidad al desnudo tienen padre. Incluso padre y madre unidos en matrimonio. Alison Gill (1928-1993) y Peter Smithson (1923- 2003) se conocieron mientras estudiaban en Durham, se casaron en 1949 y abrieron un estudio en Londres con gran en la arquitectura y en el arte pop brit¨¢nico.
Desde hoy, en el Museo de Belas Artes de A Coru?a se puede ver Da casa do futuro ¨¢ casa de hoxe, una exposici¨®n organizada por el Design Museum de Londres y la Universidad T¨¦cnica (TU) de Delft (Holanda).
Los Smithson desarrollaron una teor¨ªa arquitect¨®nica que rechazaba el modernismo y la herencia de Le Corbusier, el movimiento brutalista, que apostaba por mostrar los materiales tal como son, sin pintar, y cuyo manifiesto pr¨¢ctico fue la Escuela Hunstanton en Norfolk (1954). Alison y Peter Smithson fueron los autores del edificio Economist (1967) y el complejo de viviendas Robin Hood Gardens (1969-1972), ambos en Londres.
La exposici¨®n est¨¢ configurada por una veintena de proyectos para viviendas, a trav¨¦s de maquetas, planos, fotos croquis y collages, que abarcan medio siglo de producci¨®n arquitect¨®nica. "La adaptaci¨®n de la vivienda al entorno y a las necesidades de las personas que desarrollan en ellas su vida", seg¨²n el comisario de la exposici¨®n, Max Risselada.
Da casa do futuro ¨¢ casa de hoxe tiene como ejes dos propuestas emblem¨¢ticas: la Casa del Futuro (1956) y la Hexenhaus (Casa de Brujas), desarrollada entre 1986 y 2002. La primera, creada para la exposici¨®n Casa Ideal, era una vivienda de formas redondeadas que distribu¨ªa las habitaciones en torno a un patio, con tabiques formados por estanter¨ªas y armarios empotrados. La Hexenhaus era una casa rural en Alemania que, a partir de una simple caba?a de madera, fue creciendo con terrazas y pabellones unidos por pasarelas de madera.
La muestra se organiza en seis apartados. La ordenaci¨®n del conglomerado recoge las "Casas que crecen", sucesivas intervenciones en edificios de clientes asiduos. El cambio son propuestas alternativas a la vivienda suburbana convencional. "Nuevo Brutalismo" incluye soluciones diferentes, basadas en la prefabricaci¨®n y en la estandarizaci¨®n constructiva. Los modelos para urbanizaciones y bloques de viviendas y los nuevos conceptos en planificaci¨®n urban¨ªstica configuran "Estructuraci¨®n urbana", mientras que "Arte de habitar" es, en cierta forma, la prueba del nueve: un recorrido por dos de las casas en las que vivi¨® la pareja de arquitectos.
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