Cuenca, sonidos para el esp¨ªritu
Vivir la tradici¨®n con la pasi¨®n del mel¨®mano y la emoci¨®n renovada de un inmenso legado musical que revive en cada interpretaci¨®n. La Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca es una puerta abierta al arte musical entendido como alimento del esp¨ªritu, m¨¢s all¨¢ de creencias y devociones. La 46? edici¨®n del festival, que ofrecer¨¢ 17 conciertos hasta el 7 de abril, se abre el pr¨®ximo viernes con la recuperaci¨®n de un auto sacramental de Calder¨®n de la Barca, La divina Filotea, con m¨²sica de Jos¨¦ de Nebra, en la iglesia de la Merced, uno de los tres marcos hist¨®ricos que el festival a?ade a sus sedes habituales.
El retorno del gran patriarca de la interpretaci¨®n bachiana, Gustav Leonhardt -cerrar¨¢ la semana dirigiendo tres misas de Bach al frente de la Orquesta del Siglo de las Luces y The English Voices en el Teatro Auditorio-, y la presencia de grupos e int¨¦rpretes del prestigio de Paul McCreesh y los Gabrielli Consort, Andrea Marcon y la Orquesta Barroca de Venecia, o el Coro Arnold Schoenberg, son bazas estelares en un cartel que estrena la figura del Artista Residente, confiada al exquisito violagambista italiano Vittorio Ghielmi. Y una sorpresa de ¨²ltima hora, un recital del pianista Ivo Pogorelich con obras Beethoven, Brahms, Scriabin y Rachm¨¢ninov.
Soplan nuevos aires en Cuenca. Tras la marcha de Antonio Moral para consagrarse a la direcci¨®n art¨ªstica del Teatro Real de Madrid, Pilar Tom¨¢s ha tomado las riendas del veterano festival con nuevas ideas y el compromiso de mantener en lo cualitativo la alt¨ªsima l¨ªnea alcanzada. "Recibo una herencia de un festival muy aposentado con el deseo de mantener la calidad y las se?as de identidad de un inmenso repertorio, la m¨²sica religiosa de tradici¨®n cristiana, que es la ra¨ªz de la cultura musical occidental", afirma Pilar Tom¨¢s.
Aunque se est¨¢n recuperando zarzuelas y cantatas del barroco hispano, el repertorio de autos sacramentales permanece en el olvido. La recuperaci¨®n de este patrimonio cultural es uno de los nuevos objetivos de la semana conquense. El actor y director Pedro Mar¨ªa S¨¢nchez ha asumido el reto de llevar a escena La divina Filotea a partir de la representaci¨®n que se diera en Madrid en 1745. La direcci¨®n musical corre a cargo de Luis Antonio Gonz¨¢lez Mar¨ªn, que, al frente de Los M¨²sicos de su Alteza, est¨¢ divulgando el repertorio hispano en los mejores festivales europeos. La obra de Jos¨¦ de Nebra (1702-1768) es una de sus pasiones. En la versi¨®n actual actuar¨¢n como solistas las sopranos Marta Almajano, Raquel Andueza, Olga Pitarc y Olalla Alem¨¢n y el tenor Jos¨¦ Pizarro y, entre los actores, Vladimir Cruz y Carlos Heredia y Amparo Pamplona. M¨²sicos y actores mostrar¨¢n, en una especie de juego de espejos propio del barroco, el ingenio de Calder¨®n, el valor del texto cantado, la belleza de la m¨²sica y el sonido -tan hermoso, tan expresivo- y el ritmo de las palabras.
Las etiquetas, como los prejuicios, est¨¢n para ser derribados. La m¨²sica que en su d¨ªa naci¨® como parte activa de la liturgia convive hoy en d¨ªa con m¨²sicas de car¨¢cter m¨ªstico y espiritual que, al margen de las opciones religiosas, parecen hablar directamente al alma. "Todas esas m¨²sicas tienen cabida en Cuenca, pero sin olvidar que la esencia del festival es la m¨²sica religiosa creada y alentada durante siglos por la religi¨®n cristiana. Nuestra ra¨ªz musical est¨¢ ah¨ª y su calidad es una realidad incuestionable", comenta Pilar Tom¨¢s.
La doble conmemoraci¨®n del 250? aniversario de la muerte de Domenico Scarlatti (1685-1757) y el 300? de la muerte de Dietrich Buxtehude (1637-1707), cobra especial relieve en una programaci¨®n que incluye el estreno de dos obras de encargo, Transition, del compositor holand¨¦s residente en Alemania Hans Rotman, y Les trente-trois noms de Dieu un ambicioso ciclo de canciones del compositor mallorqu¨ªn Antoni Parera Fons sobre el hermoso libro de poemas de Marguerite Yourcenar, que ser¨¢ interpretado por el gran bar¨ªtono-bajo belga Jos¨¦ Van Dam, con el autor y Maciej Pikulski como pianistas.
Vittorio Ghielmi estrenar¨¢
la nueva obra de Hans Rotmann, Transition, para voz, viola da gamba, tromb¨®n y banda electr¨®nica, como preludio de una de las propuestas m¨¢s innovadoras de la programaci¨®n, concebida como homenaje a Buxtehude: un concierto con proyecciones de v¨ªdeo sobre su m¨¢s fascinante partitura, Membra a Jesu Nostri, Bux WV75 con la firma como director de imagen de Marc Reshovsky, director de fotograf¨ªa de algunos de los m¨¢s famosos v¨ªdeos y documentales de estrellas como Madonna, U2, Bon Jovi, Bryan Adams o Michael Jackson. Ghielmi actuar¨¢ al frente de Il Suonar Parlante y The Rilke Ensemble y el concierto multimedia tendr¨¢ lugar en la iglesia de la Merced.
"A todos los barrocos nos apasiona la obra de Buxtehude y sobre la mesa ten¨ªa ofertas de grupos muy famosos, pero Ghielmi me habl¨® de la necesidad de dar m¨¢s valor a la parte dram¨¢tica de una obra que reflexiona sobre el dolor y el sufrimiento. Y aqu¨ª entra en acci¨®n Marc Reshovsky, con im¨¢genes y v¨ªdeos proyectados como apoyo, para recrear una atm¨®sfera muy especial. No se trata de una puesta en escena, sino de un concierto con im¨¢genes, algo nuevo en nuestro festival", explica su directora. El concierto ser¨¢ filmado y editado en DVD por Universal.
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