De Beirut a Alpedrete
El violinista liban¨¦s Ara Malikian interpreta junto al grupo Yllana una ir¨®nica revisi¨®n de los cl¨¢sicos en 'PaGaGnini'
Aprendi¨® a tocar el viol¨ªn con siete a?os en los refugios antia¨¦reos de Beirut, mientras las bombas ca¨ªan sobre su cabeza. Sin embargo, el violinista de origen armenio Ara Malikian no tiene recuerdos tristes y sigue mirando el mundo como Roberto Benigni en La vida es bella.
"En los s¨®tanos, la vida segu¨ªa y hac¨ªamos fiestas. Yo tocaba el viol¨ªn y hab¨ªa gente que cantaba y bailaba. Cuando est¨¢s abajo, lo ¨²nico que importa es tu piel. Mi familia ten¨ªa un vecino representante de una marca de caviar, y cuando faltaba la comida por el embargo de Israel, brome¨¢bamos: 'No tendremos para comer, ?pero desayunamos y cenamos caviar!", recuerda con una sonrisa amarga.
En su ¨²ltimo espect¨¢culo, PaGaGnini, le acompa?a el grupo Yllana, tambi¨¦n experto en el lado c¨®mico de la vida. Interpretan a cuatro m¨²sicos dirigidos por un estirado cl¨¢sico, aunque el propio Malikian se define as¨ª por su formaci¨®n acad¨¦mica. Los chaqu¨¦s que visten contrastan con la histri¨®nica actuaci¨®n para tangos, folclor, flamenco o country. "El objetivo es hacer m¨²sica con humor. Los cl¨¢sicos se van a dar cuenta del rid¨ªculo que hacemos con nuestra solemnidad. Despu¨¦s de tantos a?os en ese mundo, lo conozco bien. ?Si me criticar¨¢n? ?Seguro! Pero saben que es broma, ya me conocen", afirma el violinista. Esta tarde act¨²an en Alpedrete, ma?ana en Coslada y su gira contin¨²a por la sierra madrile?a y el resto del pa¨ªs hasta regresar al teatro Alb¨¦niz de Madrid a finales de a?o.
Mestizaje musical
El camale¨®nico violinista tambi¨¦n tiene tiempo para otros proyectos m¨¢s "cl¨¢sicos", como ser¨¢ participar en la ¨®pera El viaje a Simorgh, que estrena el Teatro Real en abril. Se trata de una composici¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨² a partir de la novela Las virtudes del p¨¢jaro solitario, de Juan Goytisolo. "Es un proyecto muy interesante, donde subir¨¦ con el viol¨ªn al escenario", explica Malikian, fichaje habitual de la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid.
Asegura que disfruta igual ante un gran auditorio que en un peque?o caf¨¦ improvisando jazz con su viol¨ªn. Aunque esta afici¨®n le cost¨® m¨¢s de una bronca de sus profesores academicistas. "Cuando ten¨ªa desencuentros con mis maestros, se deb¨ªa a que no me dejaban mezclar m¨²sica. Parec¨ªa que te iban a poner una multa por todo. Dec¨ªan: 'Cuando tocas Bach, est¨¢ prohibido hacer esto, y cuando es Mozart, aquello'. El alumno no es tonto. No me contamino por tocar m¨²sica z¨ªngara, puedo volver a lo cl¨¢sico", comenta Malikian.
A sus 40 a?os, reconoce que una de sus mayores ilusiones ha sido dirigir la Non Profit Music Chamber Orchestra, cuyo pr¨®ximo disco, Tears of beauty II, saldr¨¢ en el pr¨®ximo mes de mayo. "Lo m¨¢s satisfactorio es hacer m¨²sica ayudando a otra persona. En un concierto, cuando est¨¢s arriba tocando y sabes que lo haces para colaborar, eso es lo que importa de verdad". La recaudaci¨®n del disco se destina a M¨¦dicos sin Fronteras. El pr¨®ximo 16 de junio ser¨¢ presentado ante el p¨²blico en el Auditorio Nacional de Madrid.
PaGaGnini. Hoy, a las 18.00, Centro Cultural de Alpedrete. Precio: cuatro y dos euros. Ma?ana: teatro Jaramilla, de Coslada, a las 18.00. Precio: tres euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.