Virxilio expone sus obras en la casa grande de Otero Pedrayo
La muestra del pintor orensano recoger¨¢ las estaciones sobre los campos de Amoeiro
Virxilio colg¨® ayer sus cuadros en la casa grande de Otero Pedrayo, M¨¦ndez Ferr¨ªn los narr¨® con la sabidur¨ªa del amigo y se concibi¨® el simbolismo. Tres orensanos convocando a don Ram¨®n en su casa de Cimadevila a trav¨¦s de la pintura "de un Orense con vocaci¨®n de amarillo; del amarillo de las mimosas y de las terribles tardes de verano de calor impronunciable", dijo Ferr¨ªn. El acto inaugural estuvo presidido por la conselleira de Cultura, ?nxela Bugallo.
"No son Os Chaos, es Virxilio", sentenci¨® Xos¨¦ Luis M¨¦ndez Ferr¨ªn. El escritor describi¨® a un Virxilio "sobrepasado a s¨ª mismo", del que destac¨® su sabidur¨ªa. "Es un pintor dotado de palabra, de pensamiento; un intelectual de cuerpo entero", se?al¨® el poeta. Y analiz¨® su obra, Os chaos de Amoeiro, que "no son tales, sin dejar de serlos", dijo.
Porque M¨¦ndez Ferr¨ªn encuentra que en las superficies moderadas y en el orensan¨ªsimo amarillo que las ti?e, lo que asoma es Virxilio habitando la casa de Otero, "de pazo, nada", por donde "entr¨® el siglo XX a Galicia". "Aqu¨ª se tradujo a Joyce", apunt¨® el escritor.
Pero aun siendo Virxilio, su ¨²ltima obra es tambi¨¦n "la Galicia post-agr¨ªcola, porque en estos cuadros, el cultivo de la tierra fue casi suprimido", lament¨® Ferr¨ªn, echando de menos bueyes y tractores. "Esta es la cr¨®nica de ese nuevo silencio que se hizo en Galicia", concluy¨®.
El pintor lo consol¨® con escueto pragmatismo: "No hay figuras, porque ¨¦sta no es ¨¦poca de vendimia". Virxilio colg¨® su ¨²ltima obra pero escatim¨® las palabras agrup¨¢ndolas todas en un recuerdo de Otero Pedrayo que justifica su obra m¨¢s reciente. "Recuerdo que me dijo", apunt¨® el pintor, "Lugo a¨²n tiene alg¨²n color, pero el resto -de Galicia- es todo mar".
Un estilo m¨¢s 'naif'
Porque la obra que ayer colg¨® Virxilio, de un estilo "algo m¨¢s naif", seg¨²n su propia definici¨®n, son los campos que rodean la casa del pintor Amoeiro, atravesando el amarillo profundo del Ourense rural.
Pero esos cuadros tambi¨¦n son el paisaje "tantas veces contemplado, que siempre despert¨® la escritura de Otero Pedrayo", seg¨²n explica en la rese?a de la exposici¨®n uno de los comisarios de la exposici¨®n, Santiago Lamas.
En la casa grande de Trasalba, la inauguraci¨®n fue tambi¨¦n un homenaje a uno de los padres de Galicia. Y el presidente de la Fundaci¨®n Otero Pedrayo, V¨ªctor Freixanes, dej¨® claro que la obra de Virxilio, formado en la escuela po¨¦tica y art¨ªstica "del dif¨ªcil Ourense" de los a?os 50, y "fecundado por la memoria de la Xeraci¨®n N¨®s, conforma una arquitectura propia que en parte se alimenta de estos espacios, estas luces y estos horizontes abiertos e irrepetibles".
Los Chaos de Amoeiro no quedan solos. La exposici¨®n, que estar¨¢ abierta hasta septiembre, estar¨¢ acompa?ada por recitales po¨¦ticos, protagonizados por Isolda Santiago, Baldo Ramos, Modesto Fraga, Rafa Villar y Manolo Outeiri?o.
La presentaci¨®n corre a cargo de Afonso V. Monxard¨ªn. Habr¨¢ tambi¨¦n musicales -la Coral Polif¨®nica y Mar¨ªa do Cebreiro, acompa?ada de Abe R¨¢bade Tr¨ªo- y el propio Virxilio impartir¨¢ un taller de pintura para ni?os del Ayuntamiento de Amoerio.
Adem¨¢s, la obra colgada, ir¨¢ cambiando cada 15 ¨® 20 d¨ªas. El autor la renovar¨¢ quedando a un paso de la ¨¦poca de vendimia en la que los campos de Amoeiro se asemejar¨¢n m¨¢s a la Galicia rural que Ferr¨ªn ech¨® ayer tanto de menos. La exposici¨®n ser¨¢ la cr¨®nica de las estaciones, con sus luces cambiantes, sobre los campos de Amoeiro.
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