Las historias sobre ?frica triunfan en el festival de documentales Play-Doc de Tui
Entusiasta participaci¨®n del p¨²blico en la nueva edici¨®n del certamen audiovisual
El Festival Internacional de Documentales de Tui cerr¨® anoche sus puertas, despu¨¦s de que unas 7.000 personas, seg¨²n estima la organizaci¨®n, asistiesen desde el pasado mi¨¦rcoles a las proyecciones y a las diferentes actuaciones y actividades del festival. Anoche se conocieron los diferentes ganadores, siendo las historias rodadas en ?frica las que recibieron el mayor apoyo del jurado. El premio para el mejor largometraje fue para el documental sudafricano The Mother?s house, de Fran?ois Vester, en el que se sigue a lo largo de cuatro a?os la historia de una adolescente en la Sur¨¢frica del post-apartheid, en un entorno arrasado por las drogas, la delincuencia y la violencia emocional.
'The Mother's house', de Francois Vester, recibe el premio al mejor largomentraje
Adem¨¢s de este trabajo, el jurado decidi¨® conceder en esta categor¨ªa de largometrajes dos menciones especiales, para Sister?s in law, de Kim Longinotto y Florence Ayisi, un documental rodado en Camer¨²n, en el que dos mujeres juezas deciden plantar cara a los casos de abusos sexuales, y An ordinary family, del sueco Fredrik Gertten, sobre la crisis de una familia argentina de clase media.
En la categor¨ªa Atl¨¢ntico, el premio fue para el portugu¨¦s Jorge Pelicano, por su documental A¨ªnda h¨¢ pastores?, una historia sobre la extinci¨®n del oficio de pastor en las monta?as portuguesas de Serra da Estrela. En el apartado de cortometrajes, el primer premio ex aequo, fue para A girl named Kai, de Kai Ling Xue y I want to be a pilot, de Diego Quemada-D¨ªaz, en la que un ni?o sue?a con ser piloto, viendo pasar aviones sobre una miserable ciudad de chabolas, perdida en alg¨²n lugar del Este de ?frica.
"Hemos asistido a un gran festival, con una cuidada selecci¨®n de documentales, variada y alternativa", explica el lucense Pepe Coira, presidente del jurado. Coira destaca "la alta calidad del conjunto de los filmes y la participaci¨®n entusiasta del p¨²blico". Las colas para comprar entradas y la sala de proyecci¨®n -con un aforo de m¨¢s de 500 personas- siempre llena de espectadores, han sido una de las im¨¢genes de esta tercera edici¨®n.
El codirector del Play-Doc, Anxo S¨¢nchez, se muestra orgulloso "de la participaci¨®n del p¨²blico, y de que cada vez es m¨¢s cr¨ªtico". S¨¢nchez est¨¢ muy satisfecho de la afici¨®n al documental que est¨¢ generando el Play-Doc. "El p¨²blico empieza a tener una mirada y un criterio propios sobre el documental, algo que es enriquecedor", explica S¨¢nchez, al mismo tiempo que destaca "el alto grado de fidelizaci¨®n que el festival ha alcanzado con cierta parte del p¨²blico".
S¨¢nchez, en cambio, no est¨¢ igual de satisfecho con el apoyo institucional prestado desde las administraciones, que califica de t¨ªmido. A los promotores les gustar¨ªa disponer de mayor tranquilidad para evitar que la organizaci¨®n siga asumiendo tantos riesgos. Adem¨¢s de la masiva asistencia del p¨²blico a las proyecciones, tambi¨¦n hubo una alta participaci¨®n en las actividades paralelas del festival, como coloquios o actuaciones musicales, siempre en relaci¨®n con los diversos documentales proyectados.
La actuaci¨®n m¨¢s aclamada por el p¨²blico fue la de la Mostar Sevdah Reunion, una peculiar banda de Bosnia, que en la madrugada del s¨¢bado hizo disfrutar a los asistentes al son de los ritmos balc¨¢nicos. La actuaci¨®n tuvo lugar desp¨²es de la proyecci¨®n del documental Sevdah, el puente que sobrevivi¨®, alrededor de la reconstrucci¨®n del m¨ªtico puente de Mostar, con todas las connotaciones ¨¦tnicas y religiosas de esta ciudad devastada por la guerra a principios de los noventa.
Pese a la debilidad del jurado por las historias procedentes de ?frica, el Play-Doc ha demostrado tambi¨¦n que el documental de creaci¨®n en Galicia est¨¢ en un buen momento. Junto con Traballadores do Contrabando, de V¨ªctor Coyote, y de Fronteiras, de Rub¨¦n Pardi?as, estrenados en Tui con una magn¨ªfica acogida del p¨²blico, cabe mencionar el documental experimental Bs. As., de Alberte Pag¨¢n, que recibi¨® el premio Foco Galicia, otorgado por el Consorcio do Audiovisual. El Play-Doc se ha consolidado en esta tercera edici¨®n como la gran cita con el documental del noroeste peninsular, y uno de los festivales del g¨¦nero con m¨¢s proyeccion del Estado.
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