El gigante en el objetivo
33 artistas chinos exponen en el Artium de Vitoria fotos sobre la transformaci¨®n de su pa¨ªs
Im¨¢genes, una tras otra, de un mundo en constante transformaci¨®n es lo que ense?an las fotograf¨ªas de 33 artistas chinos que se exponen en el Centro-Museo de Arte Contempor¨¢neo de Artium (Vitoria) hasta el 23 de septiembre en colaboraci¨®n con el Palau de la Virreina (Barcelona). Zh¨´yi! Fotograf¨ªa actual en China muestra 150 trabajos de un grupo de creadores nacidos despu¨¦s de 1960. En sus obras se constata la preocupaci¨®n por la recuperaci¨®n de la memoria cultural, la identidad propia y colectiva de una sociedad cambiante, la degradaci¨®n de la naturaleza y del paisaje urbano, el inter¨¦s por la moda y el consumismo irrefrenable. La fotograf¨ªa, desde la apertura del r¨¦gimen chino, se ha convertido en uno de los medios preferidos de trabajo de los creadores de ese pa¨ªs. La comisaria de la muestra, Susana Iturrioz, afirma que "la exposici¨®n pretende tanto alertar sobre el creciente inter¨¦s del arte contempor¨¢neo en China como mostrar qu¨¦ es lo que centra la atenci¨®n de los creadores chinos en el dif¨ªcil paso del comunismo estricto al de una sociedad m¨¢s abierta".
En Zh¨´yi! se exhiben las fotograf¨ªas realizadas por los artistas desde 1994 hasta ahora, un periodo de tiempo en el que China ha acusado una profunda transformaci¨®n en sus estructuras sociales y productivas. En las obras de los artistas "se contemplan claramente los cambios sociales pol¨ªticos y econ¨®micos, as¨ª como la evoluci¨®n art¨ªstica de algunos de ellos como Zhang Huan o Wang Jin, que se iniciaron como performers, o Wang Quingsong y Miao Xiaochun, que comenzaron su actividad art¨ªstica como pintores", indica Iturrioz. La exposici¨®n evoluciona del autorretrato, con rostros difuminados para jugar al equ¨ªvoco, a la cr¨ªtica cuando se retrata al individuo en un contexto que no acepta, el aislamiento y menosprecio de los intelectuales.
Susana Iturrioz comenz¨® en 2000 a interesarse por los trabajos de los creadores chinos, ya que cree que "los artistas chinos contempor¨¢neos, a trav¨¦s de la investigaci¨®n y haciendo uso de su inmensa creatividad, exploran los m¨¢s diversos lenguajes y referentes personales para expresar sus visiones. Muy a menudo con humor y distanciamiento, pero mordaces, crean su propio para¨ªso, e incorporan experiencias y buscan nuevos elementos entre la memoria, los sue?os y los deseos personales, en medio de los profundos cambios que est¨¢n sucediendo en China". Iturrioz apunta que desde finales de 1990 "la fotograf¨ªa china se encontraba en un magn¨ªfico momento. De las Escuelas de Bellas Artes sali¨® una nueva promoci¨®n de artistas con inquietudes y conocimientos renovados. Adem¨¢s, se introdujo el uso del v¨ªdeo, la fotograf¨ªa digital y se facilit¨® el acceso a medios para hacer impresiones de alta calidad". ?sta es una de las muestras de artistas chinos que se pueden ver en Espa?a debido a que sus producciones despiertan curiosidad y un inter¨¦s que va en aumento. En Vanguardias chinas, en la galer¨ªa Dolores de Sierra (San Agust¨ªn, 15, Madrid), se acerca al p¨²blico a creadores como Zhan Xiaogang con unos retratos que recuerdan a las antiguas fotograf¨ªas de una China anterior. Y tiene cierta gracia el pop chino, un estudio de la sociedad actual con un punto de vista ir¨®nico.
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