Parodia de la participaci¨®n
Conservas presenta durante tres d¨ªas el humor corrosivo de 'Realidades avanzadas'
Humor corrosivo y cr¨ªtica pol¨ªtica se entrelazan en Realidades avanzadas, la ¨²ltima producci¨®n de la compa?¨ªa teatral Conservas, fundada y dirigida por Simona Levi, que se presenta desde hoy y hasta el viernes en el Aula Magna de la Facultad de Filosof¨ªa de la Universidad de Barcelona (Montalegre, 6). Se trata de un espect¨¢culo at¨ªpico en todos los aspectos. No s¨®lo no se representa en un espacio esc¨¦nico, sino que involucra al p¨²blico en la acci¨®n mediante diferentes sistemas telem¨¢ticos, que permiten la participaci¨®n de todos y cada uno de los espectadores. Adem¨¢s de ser gratuito, es el primer espect¨¢culo copyleft, en el sentido que una vez finalizada la funci¨®n el espectador podr¨¢ llevarse -a precio de coste (tres euros)- un DVD con toda la informaci¨®n, textos, v¨ªdeos, m¨²sicas e im¨¢genes, que conforman el montaje.
El montaje es 'copyleft' porque es gratuito y el p¨²blico puede llev¨¢rselo en DVD
"Es una obra c¨®mica que parodia los mecanismos de la democracia participativa y reflexiona sobre las cuestiones inherentes a la propiedad, repartidas en tres ¨¢reas tem¨¢ticas: la propiedad inmobiliaria, inmaterial y del espacio p¨²blico", explica Simona Levi, que, en esta ocasi¨®n, comparte la direcci¨®n con Marc Sempere. La acci¨®n se sit¨²a en un estado democr¨¢tico que convoca a los ciudadanos a tomar decisiones cruciales. A la entrada el espectador recibe cuatro cartulinas de diversos colores, que le servir¨¢n para participar en las continuas votaciones que proponen -desde el escenario- las dos moderadoras (las actrices Judit Saula y Elisa Blanco) de una ficticia asamblea legislativa de emergencia. Un software, por supuesto de c¨®digo libre, se encarga de contabilizar los votos, escaneando a trav¨¦s de una c¨¢mara las cartulinas coloreadas que el p¨²blico debe levantar, proporcionando los resultados de la consulta de forma inmediata. "Utilizamos la iron¨ªa para dar a conocer la legislaci¨®n sobre la propiedad y explicar c¨®mo el capitalismo la utiliza para atentar contra los derechos a una vivienda digna, al espacio p¨²blico y al conocimiento", se?ala Levi. As¨ª el p¨²blico sabr¨¢ que, por ejemplo, tanto la canci¨®n del cumplea?os feliz como el click del rat¨®n son sonidos registrados y por tanto pertenecen a alguien que, en principio, podr¨ªa cobrar cada vez que se reproducen.
Realidades avanzadas tiene su g¨¦nesis en una videodenuncia "sobre las estrategias de las inmobiliarias y las entidades financieras" que apareci¨® en YouTube en octubre de 2006, justo antes de las elecciones, y que desencaden¨® airadas reacciones, ya que incluye fragmentos grabados con c¨¢mara oculta en varias inmobiliarias y en la propia oficina antimobbing del Ayuntamiento de Barcelona, donde "se asiste a la m¨¢xima paradoja de una empleada de una instituci¨®n creada para proteger el ciudadano, que le invita a rendirse a las presiones para evitar problemas mayores", denuncia Levi. A petici¨®n de una conocida caja de ahorros, que aparece en la filmaci¨®n, la obra fue censurada en YouTube, pero por el efecto boomerang su presencia en la Red se multiplic¨® y ahora da inicio y contextualiza el espect¨¢culo.
En la secci¨®n relativa a la propiedad del conocimiento, Conservas dirige sus ataques hacia la Sociedad General de Autores y Editores y otras asociaciones similares que, seg¨²n Levi, "bajo el pretexto de proteger a los creadores, defienden los intereses de las grandes industrias del ocio e intentan impedir el cambio y el uso democr¨¢tico de las nuevas herramientas".
Realidades avanzadas es el tercer montaje de Conservas (www.conservas.tk), compa?¨ªa que desde hace cuatro a?os organiza InnMotion, festival que se celebrar¨¢ la primera semana de julio en el CCCB.
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