Los m¨²ltiples acentos del espa?ol
Cantautores de "aqu¨ª y de all¨¢" se bajaron del escenario, dejaron sus guitarras, piano y zanfona, y se unieron el martes al gran debate de la lengua espa?ola que termina hoy en esta ciudad amurallada. La noche del lunes, en el concierto Y la palabra se hizo m¨²sica, en una plaza del casco antiguo del corralito de piedra -as¨ª se llama a Cartagena-, con sus voces y esp¨ªritu libertario, cinco cantautores dibujaron los m¨²ltiples acentos del espa?ol. En los dos escenarios, el p¨²blico se someti¨® paciente a largas colas para escucharlos y los aplaudi¨® a rabiar.
La canci¨®n hispana y la sociedad globalizada fue el tema del panel. El argentino Fito P¨¢ez lleg¨® con un texto de Janip Kureishi debajo del brazo. Ley¨® partes de un ensayo de este escritor de padres paquistan¨ªes y concluy¨®, a manera de sentencia, que no quiere parecerse a nadie: "Me inscribo en la tradici¨®n del barrio donde nac¨ª". ?Por qu¨¦ se eligi¨® el tema de la globalizaci¨®n? Para el presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, la lengua espa?ola debe estar presente en este proceso; no debe dejar libre ese espacio al ingl¨¦s.
El espa?ol Javier Ruibal afirm¨® dolido: "Nos enteramos de la m¨²sica comercial, no de la que queda en la memoria sentimental, que es la banda sonora de los que la oyen"; todo por culpa de las multinacionales disqueras. La peruana Tania Libertad tambi¨¦n protest¨®: "Los medios no tienen inter¨¦s en la diversidad de nuestras voces". No fue la ¨²nica en levantar su voz contra los medios. Lo hizo tambi¨¦n Amancio Prada, "el m¨¢s profundo de los poetas". Pero luego de su discurso, se par¨® frente al p¨²blico y solt¨® en gallego un alal¨¢ de Celso Emilio Ferreiro.
Poemas y canciones
Fue un foro salpicado de poemas y canciones. El colombiano Carlos Vives puso a cantar a las 1.500 personas que atiborraron el sal¨®n m¨¢s grande del centro de convenciones. Vives siempre ha alegado que hay que combatir el complejo de cantar en espa?ol. "Me gustar¨ªa que Shakira ahondara un poquito en el Magdalena y no tanto en el Misissipi" -grandes r¨ªos de Colombia y Estados Unidos-, dijo .
Para cerrar este debate, en el que hubo llamadas a la utop¨ªa y a la rebeld¨ªa, Fito P¨¢ez se sent¨® al piano, y lo hizo sonar, como si lo tocara con todo el cuerpo; as¨ª lo hace siempre. Tania Libertad tom¨® el micr¨®fono y su voz cop¨® el auditorio. "?Qui¨¦n dijo que todo est¨¢ perdido? / Yo vengo a ofrecer mi coraz¨®n... / Tanta sangre que se llev¨® el r¨ªo. / Yo vengo a ofrecer mi coraz¨®n...". Una canci¨®n cargada de esperanza compuesta por P¨¢ez en medio de los peores momentos de la dictadura argentina.
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