Cuesti¨®n de arroces
Qu¨¦ tienen en com¨²n el dram¨®n neorrealista Riso amaro y el documental hip-hopero Rize? No, no es el arroz. La respuesta es que ambas se editan en DVD esta semana. Pero no s¨®lo. Hay un camino que las conecta siguiendo la teor¨ªa de los seis grados de separaci¨®n, pero en tres. Riso amaro est¨¢ producida por Dino di Laurentiis, que produjo Ragtime, de Milos Forman, en la que hace un cameo Norman Mailer, que sale en When we were kings, donde aparece una canci¨®n de Lauryn Hill que tambi¨¦n canta en Rize. Como si cruz¨¢semos un r¨ªo saltando sobre piedras. As¨ª llegamos de la reedici¨®n de un cl¨¢sico italiano de 1949 al deb¨² de un fot¨®grafo de moda en 2005. Un estreno en DVD en cada orilla; entremedias, otras dos buenas pel¨ªculas.
- Riso amaro (Arroz amargo, Italia, 1949) llev¨® los ideales marxistas de su director, Giuseppe de Santis, hasta la meca del cine, optando al Oscar al mejor gui¨®n. Lo merec¨ªa por su mezcla de ficci¨®n y documental, por permitirse tintes ¨¦picos de western y porque habla de la penuria en los arrozales del Po sin negar al espectador una acalorada trama de robos y amor¨ªos. Poco importan todas esas virtudes cuando aparece Silvana Mangano en pantalones cortos; los pies en el agua, las tetas en el horizonte. La Mangano, que habr¨ªa sido mucho m¨¢s grande de no coexistir con la Loren y la Lollobrigida, lleva el alma de la pel¨ªcula en sus medias ra¨ªdas. Ten¨ªa 19 a?os, conquist¨® al mundo y al productor, su futuro marido, Dino di Laurentiis.
- Ragtime (EE UU, 1981) fue uno de esos aciertos geniales del hombre que todo lo ha producido (la ¨²ltima de Di Laurentiis es Hannibal, el origen del mal). Milos Forman, emigrante checo, retratista de la sociedad estadounidense, dirige con maestr¨ªa la historia de un pianista negro en busca de justicia tras ser humillado por su color. Hay de todo, pol¨ªtica, jazz, Nueva York y 1900. Incluso contiene la ¨²ltima aparici¨®n de James Cagney. La novela de E. L. Doctorow es un caleidoscopio de historias, siendo la del pianista s¨®lo una m¨¢s de ellas. Al principio iba a dirigir Robert Altman, que habr¨ªa hecho otra pel¨ªcula (y un casting m¨¢s largo), pero Forman prefiri¨® concentrarse en una sola trama. S¨®lo salv¨® a alg¨²n personaje secundario, como el arquitecto que coloca en la plaza la escultura de la mujer equivocada y paga por ello. Lo interpreta el mism¨ªsimo Norman Mailer.
- When we were kings (Cuando ¨¦ramos reyes, EE UU, 1996) no ser¨ªa lo mismo sin los comentarios del autor de Los desnudos y los muertos. La voz en Mailer desgrana los entresijos de uno de los combates m¨¢s emocionantes de la historia. Kinshasha, 1974. Muhammad Ali, de 32 a?os, tiene que arrebatarle el t¨ªtulo a Foreman, una bestia 10 a?os m¨¢s joven. El documental, que Leo Gast tard¨® 22 a?os en estrenar por problemas financieros, es el emocionante retrato de la belleza de la lucha, de la aberrante situaci¨®n del Zaire ("Mobutu es un s¨¢dico dentro del armario", dice Mailer), del black power y del genial Ali. El evento incluy¨® semanas de conciertos de James Brown a B.B. King. Se llam¨® Rumble in the jungle, t¨ªtulo de la canci¨®n compuesta para el filme por Los Fugees, donde Lauryn Hill canta: "Ali aparece en Zaire para conectar 400 a?os, los negros pero iguales amamos al hombre que nos hizo recordar cuando ¨¦ramos reyes".
- Rize (EE UU, 2005) tambi¨¦n contiene un tema de Lauryn Hill. De hecho, la pel¨ªcula del fot¨®grafo posmoderno David LaChapelle es como un videoclip largo y alucinado. Documenta la evoluci¨®n de un baile urbano en Los ?ngeles como respuesta no violenta a los disturbios tras el asesinato de Rodney King. En el fondo, el filme dice que el krumping es una v¨ªa de escape positiva a la agresividad de las bandas callejeras. Pero en la superficie vemos un baile arrebatado que actualiza con ritmos de hip hop las danzas tribales africanas, mezclando sexo, artes marciales y breakdance. Totalmente pose¨ªdos por el ritmo (la pel¨ªcula aclara que el metraje no ha sido acelerado), los chicos del gueto se retuercen violentos, hermosos e inveros¨ªmiles.
Babelia
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