Un espect¨¢culo 'na?f' de la Abad¨ªa ahonda en la relaci¨®n entre teatro y religi¨®n
"El teatro naci¨® como una manifestaci¨®n de lo sagrado y hoy, aunque de manera travestida, ese aspecto permanece, en la escena siempre est¨¢ ese elemento religioso que ha acompa?ado al teatro hasta nuestros d¨ªas de manera latente, ya que es sobre el escenario donde se da, m¨¢s que en otras artes, el enfrentamiento de los hombres con sus espejos".
Jos¨¦ Luis G¨®mez, director del Teatro de la Abad¨ªa habla as¨ª para presentar Misterio del Cristo de los Gascones, un delicado espect¨¢culo na?f y preciosista estrenado anoche en ese teatro con dramaturgia y direcci¨®n de Ana Zamora.
Se trata de una recreaci¨®n libre de una ceremonia lit¨²rgica, la que sol¨ªa representarse en la Iglesia de San Justo de Segovia, donde est¨¢ guardado el Cristo de los Gascones, una de las piezas m¨¢s significativas del patrimonio art¨ªstico espa?ol y a la que tambi¨¦n se la considera como uno de los primeros referentes del campo esc¨¦nico de las marionetas.
La directora, que ha utilizado textos hist¨®ricos de diversa procedencia, comparte la autor¨ªa del espect¨¢culo con la music¨®loga Alicia L¨¢zaro, quien ha incorporado piezas musicales surgidas de una investigaci¨®n en torno a composiciones que pudieron articular una ceremonia de este tipo. Cuatro m¨²sicas las interpretan en directo con instrumentos primitivos como vihuela, zanfona, flautas, cromorno, chirim¨ªa, espineta, cornamusa y viola de gamba.
Ana Zamora, que forma parte del equipo de la Abad¨ªa desde hace un lustro, deja claro que no hay ninguna pretensi¨®n arqueol¨®gica en el montaje: "Tan s¨®lo reinterpretamos algo desde lo m¨¢s antiguo que nos queda, que son los t¨ªteres, y que entronca muy bien con este h¨¦roe tr¨¢gico que es Cristo".
Para G¨®mez, rito y teatro est¨¢n a menudo ensamblados. De hecho afirma que siempre concibe los espect¨¢culos en la Abad¨ªa (una antigua Iglesia del barrio de Chamber¨ª) como "un ritual laico" porque reivindica "el encuentro espiritual de hombre con su verdadero ser". "El teatro de Ana", dice Jos¨¦ Luis G¨®mez, "es una permanente pesquisa sobre esas formas de teatro religioso que se han dado en Europa, aunque en Oriente a¨²n hoy la escena se ti?e de aspectos esenciales de la religiosidad".
En este caso la investigaci¨®n ha sido dura ya que apenas quedan testimonios en torno a este cristo: "Pero eso nos ha venido bien para tener libertad creadora", dice Ana Zamora que no ignora que sus 29 a?os la sit¨²an en un franja poblacional espa?ola que no ha vivido bajo la presi¨®n de la Iglesia cat¨®lica: "He vivido la religi¨®n sin traumas, sin presencias constantes, simplemente era una de las bases de nuestra cultura". "Hemos hecho un viaje muy fruct¨ªfero al final de la Edad Media para transitar un microcosmos construido a base de s¨ªmbolos, figuras aleg¨®ricas y met¨¢foras, en el que cada parte est¨¢ en funci¨®n de un todo", a?ade.
Misterio del Cristo de los Gascones permanecer¨¢ en el Teatro de la Abad¨ªa hasta el 8 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.