La nueva embajada del arte latinoamericano
La Bienal de Valencia se reconvierte y apuesta para su continuidad por la veterana Bienal de S?o Paulo, de la que exhibe una selecci¨®n de obras, adem¨¢s de piezas de ra¨ªces africanas
La Bienal de Valencia ha perdido su nombre. Ahora se llama Bienal de S?o Paulo-Valencia. Encuentro entre dos mares. Acaba de abrir sus puertas en tres espacios singulares de Valencia y en la herrumbrosa nave de la siderurgia saguntina desmantelada. Y el acento latinoamericano marca el cariz de un encuentro que re¨²ne obras de 175 artistas, la mayor parte contempor¨¢neos, con un cap¨ªtulo especial dedicado a la influencia africana. No en vano, Valencia se ha convertido en la embajadora de la Bienal de S?o Paulo, la cita m¨¢s importante del arte latinoamericano, creada en 1951. El prop¨®sito es abrir una puerta permanente en Europa al contingente est¨¦tico alejado del eurocentrismo, a trav¨¦s de artistas que indagan en sus ra¨ªces al tiempo que compiten en un mundo globalizado.
Cinco exposiciones en cuatro espacios constituyen la oferta nuclear de Encuentro entre dos mares hasta mediados de junio. Luz del sur, en el antiguo convento del Carme, acoge una selecci¨®n de las obras que han pasado por la Bienal de S?o Paulo. Procedentes de la cita brasile?a, Agnaldo Farias y Jacobo Crivelli son los comisarios de esta muestra que incluye obras de Guillermo Kuitca, Ana Mendieta, Jorge Macchi, Iran do Esp¨ªritu Santo o Nelson Leirner.
Desconcierta ver la ir¨®nica instalaci¨®n popera de este ¨²ltimo artista, con centenares de figuritas que representan ej¨¦rcitos de papas, v¨ªrgenes o mickey mouses, al lado de las imponentes esculturas de ra¨ªz ind¨ªgena de ?fricas-Am¨¦ricas. Encuentros convergentes. Ancestrales y contemporaneidad. Esta muestra ofrece un balance del sincretismo entre indios, negros y blancos. Emanoel Ara¨²jo, director del Museo Afro-Brasil, es el comisario de este espacio con fotograf¨ªas de ind¨ªgenas que miran ingenuos a la c¨¢mara, artefactos de Jos¨¦ Antonio Orts,
cuadros de la gran T¨¢rsila do Amaral o tallas ancestrales de dioses paganos.
La Gallera, donde antes peleaban gallos, y la Nave de Sagunto comparten la gran exposici¨®n Otras contemporaneidades. Convivencias problem¨¢ticas. Con Ticio Escobar y Kevin Power de comisarios, plantea la exclusi¨®n y la globalizaci¨®n con obras de Che Lovelace, Jorge de Le¨®n, Teresa Margolles o Le¨®n Ferrari. Al lado, Anamnesi se centra en las nuevas tecnolog¨ªas y j¨®venes creadores. Adem¨¢s, el antiguo edificio de la Universitat de Val¨¨ncia acoge una muestra sobre Jordania, pa¨ªs invitado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.