"Espa?a es el pa¨ªs europeo que m¨¢s ha impulsado el arte digital"
Christiane Paul, comisaria de FEEDBACK, es conservadora de new media art en el Museo Whitney de Nueva York y responsable de Artport, el portal dedicado al net.art, abierto en 2001. A ella se deben muestras de referencias como Data Dynamics, sobre los sistemas art¨ªsticos para la visualizaci¨®n del flujo de la informaci¨®n a trav¨¦s de internet, y CODeDOC, sobre el software art, el arte basado en el c¨®digo inform¨¢tico. Es autora de Digital Art (Thames & Hudson), un libro que revela las claves del arte digital, as¨ª como los momentos, las obras y los artistas m¨¢s importantes de su historia.
PREGUNTA. ?Cu¨¢l es su definici¨®n de new media art?
RESPUESTA. El new media art o arte digital es el que usa la tecnolog¨ªa digital como medio y no como instrumento. Las caracter¨ªsticas que lo definen son interacci¨®n, participaci¨®n y red.
P. ?Cu¨¢l es el elemento m¨¢s importante del arte digital?
R. Internet. Hace 10 a?os, estaba s¨®lo dentro del ordenador, ahora est¨¢ por doquier. El net.art ya no es algo que sucede s¨®lo dentro del ordenador, sino que se ha enriquecido con componentes instalativas, objetuales y m¨®viles.
P. ?Con qu¨¦ criterios ha elegido las obras de FEEDBACK?
R. La exposici¨®n demuestra que el arte digital no ha surgido de la nada, en respuesta a la aparici¨®n de determinadas aplicaciones tecnol¨®gicas, sino que hunde sus ra¨ªces en corrientes de las vanguardias hist¨®ricas, como el dada¨ªsmo, el arte cin¨¦tico y el conceptual. La selecci¨®n se basa en un sistema de enlaces, que explica la evoluci¨®n del arte reactivo. Todas las obras responden a instrucciones o a inputs del espectador o el entorno, requieren una implicaci¨®n f¨ªsica y mental por parte del p¨²blico.
P. ?Qu¨¦ opina de la escena espa?ola y qu¨¦ futuro presagia para Laboral?
R. Espa?a es el pa¨ªs europeo que m¨¢s ha impulsado el desarrollo del arte digital en la ¨²ltima d¨¦cada. Austria tiene Ars Electronica, pero en Espa?a hay artistas, festivales, premios e incluso una feria como Arco, que ha sido pionera en abrirse al arte que se consideraba ajeno al mercado. S¨®lo faltaba un centro de gran envergadura y ahora est¨¢ LABoral. Ahora el reto consiste en mantener este nivel, aunque no ser¨¢ f¨¢cil, por las dimensiones del espacio y las dotaciones econ¨®micas y tecnol¨®gicas que requiere.
P. Algunos artistas consideran que centros como la LABoral, aunque positivos, contribuyen a ralentizar la normalizaci¨®n del arte digital, creando nuevos guetos...
R. No estoy de acuerdo con quienes afirman que las obras de las vanguardias hist¨®ricas incluidas en FEEDBACK sirven de justificaci¨®n para las piezas digitales. Quiero creer que esto no es un gueto, sino un impulso para que las nuevas expresiones art¨ªsticas puedan evolucionar.
P. ?En qu¨¦ direcci¨®n va esta evoluci¨®n?
R. Nunca me ha atra¨ªdo lo ¨²ltimo en gadgets tecnol¨®gicos. Una excesiva relaci¨®n con la industria puede ser peligrosa, porque obliga los artistas a trabajar bajo presi¨®n. Tambi¨¦n es negativo para el mercado, su intenta responder a las expectativas del p¨²blico. Me parecen especialmente interesantes las obras que utilizan tecnolog¨ªas que ya se consideran obsoletas.
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