"El espectador se ha aburrido mortalmente en el teatro"
El pr¨®ximo 19 de abril, al actor y director catal¨¢n Abel Folk (Montesquiu, 1959) le aguarda un doble estreno. Uno en teatro, El ventall de Lady Windermere, de Oscar Wilde, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), bajo la direcci¨®n de Josep Maria Mestres. Otro en el cine, El coronel Maci¨¤, a las ¨®rdenes de Josep Maria Forn. Todo ello solamente unas semanas despu¨¦s de haber presentado su tercera direcci¨®n esc¨¦nica, la obra de Claude Magnier ?scar, una maleta, dues maletes, tres maletes, al mismo tiempo que, en el seno de su propia empresa, La Projectora, trabaja en los guiones de dos proyectos audiovisuales, que ¨¦l mismo prev¨¦ dirigir. En una pausa de su ajetreada actividad cotidiana, ofrece un balance negativo del teatro catal¨¢n de los ¨²ltimos a?os: "Los espectadores nos hemos aburrido mortalmente".
"Cuando hago teatro comercial mi objetivo es dar placer al espectador"
"Es importante tener un gran teatro que sit¨²e Barcelona en el mundo"
Pregunta. Acaba de estrenar en el teatro Condal de Barcelona su tercer espect¨¢culo como director, en este caso un encargo, que est¨¢ cosechando muy buenos resultados entre el p¨²blico.
Respuesta. Me gusta mucho el texto, el trabajo de los actores y, obviamente, estoy encantado con el ¨¦xito. Cuando me planteo hacer este g¨¦nero de teatro comercial de calidad, mi objetivo es dar placer al espectador y ver que sale tras la funci¨®n de la sala de teatro encantado de la vida.
P. ?Su nuevo espect¨¢culo como director seguir¨¢ la misma l¨ªnea?
R. Es probable que la pr¨®xima obra que dirija, en 2008, se adentre en otro mundo. Tendr¨¢ toques de comedia, pero ser¨¢ bastante virtual. La imagen y las tecnolog¨ªas impregnan nuestra cultura, y el teatro no puede obviarlo.
P. ?Cu¨¢les son sus proyectos audiovisuales?
R. Una pel¨ªcula a partir de los testimonios de personas que han vivido situaciones l¨ªmite, y otra de aventuras para p¨²blico familiar. Ambos est¨¢n muy avanzados, y yo participo en ellos como coguionista y codirector.
P. Usted trabaj¨® en la primera temporada del TNC con Guys & Dolls, y El ventall de Lady Windermere supone su regreso despu¨¦s de una d¨¦cada. Ha pasado mucho tiempo.
R. No s¨¦ por qu¨¦ ser¨¢. No creo demasiado en las camarillas, pero tengo una cierta pena. Pienso que el nivel de este teatro en la primera temporada fue mucho mejor que el de las 10 siguientes. Es una l¨¢stima.
P. Lleva 30 a?os en el oficio, ?c¨®mo ha cambiado el panorama esc¨¦nico?
R. Hace 30 a?os, est¨¢bamos en un pozo. El Lliure de Gr¨¤cia, Josep Maria Flotats, contribuyeron enormemente a que Barcelona tuviera la capacidad de producir teatro de repertorio de gran nivel que nos acercara al mundo. Hoy el Lliure, como entidad, se ha situado en un lugar que para mi gusto no tiene ning¨²n inter¨¦s, sin su antigua capacidad de liderazgo y transmisi¨®n. Probablemente tambi¨¦n ha habido pol¨ªticas teatrales mal aplicadas, injerencias entre lo p¨²blico y lo privado no demasiado acertadas. Ha habido un exceso de producci¨®n y no se han hecho las cosas demasiado bien.
P. ?Existe un divorcio entre el gran p¨²blico y cierto tipo de teatro?
R. Yo creo que no. El buen teatro siempre gusta. Lo que ocurre es que en los ¨²ltimos a?os me he aburrido mucho en los teatros de Catalu?a, y el p¨²blico tambi¨¦n. Nos hemos aburrido mortalmente. Y en cambio la transmisi¨®n p¨²blica oficial es que somos la pera.
P. Como productor privado, siente ?envidia de las condiciones de trabajo del TNC?
R. Lo peor que puede ocurrir es que el productor no sepa dimensionar el proyecto que tiene en las manos. Tan malo es tener muchos medios para algo que no lo necesita como pocos medios para algo que s¨ª los necesitar¨ªa.
P. ?Y en el TNC esta ecuaci¨®n est¨¢ bien ajustada?
R. Siempre pienso que esta casa y todos sus medios tienen sentido si dan el servicio social que debe dar. Es muy importante tener un teatro de grandes dimensiones que sit¨²e Barcelona en el mundo y haga que el aficionado a la cultura se sienta orgulloso de pagar con sus impuestos un lugar en el cual se producen tantas emociones y tanta altura cultural. Ning¨²n ciudadano piensa que el dinero invertido en el Liceo se derrocha, pero no ocurre lo mismo con el TNC y el Lliure, y no nos lo podemos permitir.
P. En unos d¨ªas se estrena su nueva pel¨ªcula, El coronel Maci¨¤.
R. Josep Maria Forn, el director, ha hecho un trabajo magn¨ªfico. Esta pel¨ªcula es la manera m¨¢s barata, r¨¢pida y divertida de aprender muchas cosas sobre un personaje y acerca de una parte importante de la historia de Catalu?a sobre la cual en las escuelas pr¨¢cticamente no nos ense?an nada. Y por las proyecciones ofrecidas hasta ahora, hemos podido comprobar que conecta muy bien con el p¨²blico.
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