'Love'
Se han colocado en Bilbao 13 esculturas de acero corten y una de aluminio pintado, creadas por el artista estadounidense Robert Indiana (1928). Las ver¨¢n instaladas sobre unas peanas repartidas en el tramo que discurre desde la Plaza de Arriaga hasta la Plaza del Coraz¨®n de Jes¨²s. Son de gran tama?o, aproximadamente de dos metros y medio por un metro y veintid¨®s cent¨ªmetros de profundidad.
Representan n¨²meros del cero al nueve; y tres de ellas contienen escuetamente la palabra Love, junto a otra -la ¨²nica de aluminio pintado- con la palabra Amor, tal cual. El evento se ha organizado con motivo de la conmemoraci¨®n del centenario de la BBK. Estas obras itinerantes han estado con anterioridad en las calles de Valencia y Madrid. Una vez terminado el acontecimiento, en el mes de junio, las obras se trasladar¨¢n a diversas r¨²as de Lisboa.
Para quienes no conozcan al autor de estas piezas, le diremos que se trata del pintor, escultor y artista gr¨¢fico Robert Indiana. Las obras de Indiana est¨¢n sujetas a formas geom¨¦tricas blasonadas con letras y n¨²meros. En ocasiones se ha nutrido de las plantillas de letras en la iconograf¨ªa pop de las se?ales de tr¨¢fico y las vallas publicitarias. Quiere resaltar por encima de todo la calidad est¨¦tica de la tipograf¨ªa modulada, al tiempo que procura llevar a cabo la liberaci¨®n de la palabra para conseguir m¨²ltiples asociaciones.
En la d¨¦cada de los sesenta introdujo en sus pinturas la palabra love. Esta palabra fue para ¨¦l un talism¨¢n lleno de connotaciones human¨ªsticas. Una de esas connotaciones se hizo patente en la obra Love rising. Realizada en blanco y negro, se mostr¨® por primera vez en la Martin Luther King Memorial Exhibition del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Simbolizaba el deseo perentorio por terminar con una crueldad permanente y llegar a conseguir la coexistencia pac¨ªfica entre la poblaci¨®n negra y blanca en los Estados Unidos. Dicho esto, tal vez al paseante que mira estas esculturas no le sorprendan tanto ver n¨²meros sueltos y una palabra sola. En cuanto a la palabra amor, tanto como la palabra belleza, es posible que se caractericen por ser el s¨ªmbolo de los s¨ªmbolos.
Respecto a la elecci¨®n de la palabra talism¨¢n elegida por Indiana, aventuro la siguiente hip¨®tesis, contando con un precedente que puede servirnos de paralelo. Este precedente lo lidera Rauschenberg cuando compra un dibujo del pintor de la anterior generaci¨®n Willen de Kooning, y le pide permiso para pintar encima de ese dibujo, en un acto claramente trasgresor. Con Indiana ocurre algo parecido, aunque totalmente diferenciado. Otro pintor de la misma generaci¨®n de Willen de Kooning, Robert Motherwell, en una obra suya, introduce como una parte gestual del cuadro la expresi¨®n en franc¨¦s Je t?aime. Aseguro, m¨¢s bien aventuro, que Indiana en vez de inclinarse hacia la trasgresi¨®n, lo que hace es asimilar la idea de Motherwell y llevarla a un plano de una mayor generalizaci¨®n.Lo que para uno tiene un car¨¢cter de instant¨¢nea unicidad subjetivista, para Indiana la elecci¨®n de la palabra love posee un especial atesoramiento, conducente a vivirlo como un todo universal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.