"No me imaginaba 'Soldados de Salamina' en clave naturalista"
El director Joan Oll¨¦ (Barcelona, 1955) estrena el mi¨¦rcoles en el teatro Romea de Barcelona la adaptaci¨®n teatral de la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina, que recalar¨¢ en el Centro Cultural de la Villa de Madrid a partir del 18 de mayo. La obra est¨¢ interpretada por ocho actores encabezados por Llu¨ªs Marco (S¨¢nchez Mazas), Gonzalo Cunill (Cercas) y Carlos ?lvarez-Novoa (Miralles). Autor de la versi¨®n junto con Julie Sermon, Oll¨¦ se declara consciente de los riesgos de enfrentarse a un fen¨®meno literario.
Pregunta. ?Qu¨¦ le sedujo de Soldados de Salamina?
Respuesta. Me fascin¨® la calidad de la escritura, la mezcla maliciosa entre realidad y ficci¨®n, el juego de pistas falsas encaminando el inter¨¦s hacia el falangista S¨¢nchez Mazas para decirte despu¨¦s que la figura no es ¨¦l, sino Miralles, el militar republicano.
P. Dice que llor¨® leyendo el libro.
R. Confieso que soy muy llor¨®n, y llor¨¦ tras leer las ¨²ltimas p¨¢ginas, porque la novela me hizo sentir parte de una memoria, de una colectividad.
P. ?En ning¨²n momento le ha paralizado el ¨¦xito de la novela?
R. No. Soy muy tozudo. Hemos o¨ªdo muchas veces aquello de "me gust¨® m¨¢s la novela", soy consciente de ello y con eso desmiento a quienes puedan pensar que persigo el best seller. S¨¦ que, por bien o mal que lo haga, se perder¨¢ por el camino la hipnosis entre escritura y lectura. En cambio, me anim¨® a hacerla el hecho de que la lectura es un hecho individual, y a veces est¨¢ bien compartir algunos asuntos en colectividad.
P. ?C¨®mo ha hecho la adaptaci¨®n?
R. Con Julie Sermon tuvimos claro desde el principio que quer¨ªamos adaptar la novela, no el argumento. Salvo dos definiciones del diccionario, no hemos a?adido ni una sola palabra.
P. ?Cercas les dio total libertad para trabajar?
R. Total a partir del momento en que le dijimos por d¨®nde ¨ªbamos. Sigui¨® el proceso de escritura y ha venido a dos ensayos.
P. ?Han respetado las tres partes del libro?
R. S¨ª. La primera la hemos trasladado al escenario con una parte coral de frases voluntariamente inconexas, que son las imprescindibles para explicar la novela. Es como recuperar psicofon¨ªas del pasado, dichas por un grupo de cinco actores cara al p¨²blico. La segunda parte es una confesi¨®n p¨²blica de S¨¢nchez Mazas, como si volver de la muerte le diera la capacidad de hablar de s¨ª mismo en t¨¦rminos objetivos. La tercera parte es el encuentro entre Cercas y el militar republicano en un geri¨¢trico de Dijon. Es decir, que usamos las tres f¨®rmulas de la tragedia griega: el coro, el mon¨®logo y el di¨¢logo.
P. ?Cu¨¢l es la proporci¨®n entre palabra y acci¨®n en el montaje?
R. Se vehicula mucha palabra desde una cuasi quietud. En absoluto me imaginaba la obra en clave naturalista. Supongo que es un teatro que persigo, el basado en la palabra sin demasiados ingredientes a?adidos.
P. Podr¨ªa decirse que la banda sonora de la novela es el bolero Suspiros de Espa?a, y en cierto modo tambi¨¦n lo es del montaje teatral.
R. Ped¨ª versiones a varios amigos, a Xavier Albert¨ª, Llu¨ªs Cartes y Joan Manuel Serrat, que nos ha hecho un regalo: cantar una versi¨®n a capella.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.