"Mi problema es que he sido siempre un inadaptado"
A finales de mayo est¨¢ previsto que arranque en cloacas, colectores y galer¨ªas subterr¨¢neas de Bilbao el rodaje de ASD (Alma sin due?o), el primer largometraje de Tinieblas Gonz¨¢lez (Orense, 1972). El cineasta criado en Llodio y afincado en Vitoria, cuyo primer corto (Por un infante difunto) fue premiado hace nueve a?os en el Festival de Cannes, debutar¨¢ con una cinta de terror en la que una pandilla de grafiteros huye de un monstruo que anida en el coraz¨®n del metro y de los violentos vigilantes que guardan sus estaciones.
Pregunta. Su primer largo no parece un "poema visual", como present¨® en su d¨ªa el corto The raven.
Respuesta. No. Esto es un filme taquillero y comercial de cine fant¨¢stico, de g¨¦nero. Es la pel¨ªcula que he querido hacer. P. ?Va a rodar en ingl¨¦s por razones comerciales?
"El cortometraje me parece de un gran potencial art¨ªstico, mientras que el largo lo veo m¨¢s como un 'entertainment', un espect¨¢culo"
"No me interesa la cr¨ªtica, sino llenar los cines; que la gente joven vaya al cine sin ese pavor a encontrarse con una pel¨ªcula espa?ola al uso"
R. S¨ª, porque hacerla en castellano nos limitar¨ªa. El cine est¨¢ pasando por un momento tan triste, tan igual que siempre, de drama y comedia, que no vamos a hacerlo para la industria del cine aqu¨ª, sino para la gente que le gusta el g¨¦nero. Lo que nos interesa es que se vea en Jap¨®n y en muchos otros sitios donde normalmente el g¨¦nero viaja.
P. Pretende contribuir a descentralizar la producci¨®n de cine espa?ol. ?No es una utop¨ªa?
R. No, al rev¨¦s. No existe una producci¨®n verdadera, es una patra?a y un monopolio. La utop¨ªa es pensar que en Madrid se pueden rodar todas las pel¨ªculas del mundo, que hayan mantenido esas 110 pel¨ªculas que se hacen all¨ª al a?o y de las que realmente no funciona ni el 7%.
P. ?Le han afectado la cr¨ªticas que recibi¨® por decir que en ASD ten¨ªa intenci¨®n de "dar ca?a al Madrid antiguo, al fascismo antiguo"?
R. Quiz¨¢s me ha retrasado un tiempo, por el hecho de que, a cualquier sitio al que iba planteando cosas, todo el mundo dec¨ªa "no, tienes que quitar esto, tienes que evitarlo". Yo dec¨ªa que no quer¨ªa quitar nada, que no estoy haciendo una pel¨ªcula realista para que se me obligue a ser veros¨ªmil, a ser hist¨®rico. Es una pel¨ªcula de ficci¨®n y al final pondr¨¢: "Nada de lo aqu¨ª contado tiene que ver con la realidad".
P. Asegura, sin falsa modestia, que su objetivo es llenar los cines.
R. Sin falsa modestia. Si no lleno los cines, es una pena. Hacer una pel¨ªcula para que luego no vaya nadie a verla es como hacer una comilona para que no vaya nadie a degustarla. No me interesa tanto lo que pueda decir la cr¨ªtica, lo que realmente me interesa es que la gente joven vaya al cine sin ese pavor a encontrarse con una pel¨ªcula espa?ola al uso. ASD no tiene que parecerse a una espa?ola cl¨¢sica, queremos huir de la est¨¦tica ¨¦sa, que parezca una pel¨ªcula sin nacionalidad.
P. Siempre ha defendido que le gustar¨ªa hacer largometrajes para sacar dinero con el que seguir haciendo cortos.
R. S¨ª, porque el lenguaje del corto te permite una movilidad total. Primero, porque nadie paga la entrada y puedes hacer lo que te da la gana, nadie te lo puede echar en cara y decirte "esto no me ha gustado". El cortometraje me parece de un gran potencial art¨ªstico, mientras que el largo lo veo m¨¢s como un entertainment, un espect¨¢culo.
P. Entonces, ?por qu¨¦ no ha rodado m¨¢s cortos?
R. Por trabajo, directamente. Entre trabajos que te van saliendo, videoclips, esto y lo otro, ya no puedo hacer tantos cortos. Primero, porque tienes que buscarte t¨² la financiaci¨®n, no ganas dinero y pierdes tiempo para trabajar. Y a nuestra edad tienes que ganarte la vida, pagar tu piso y tus cosas.
P. ?Es el mundo y la vida tan oscuros como se refleja en sus producciones?
R. Lo veo m¨¢s oscuro todav¨ªa. Vivimos en un momento en el que cada vez el mundo es m¨¢s chungo. Es que no doy cr¨¦dito. Y todos somos contribuyentes a que lo sea. Vemos tal cantidad de horror al d¨ªa, que nos da igual. Creo que ni la alta o la baja Edad Media fue tan cruda. Ni la peste ha hecho tanto da?o como el se?or Bush. Veo la vida muy politizada, veo los medios de comunicaci¨®n muy politizados, veo los comercios muy politizados, veo que la gente ya no sale de casa, que ya no se hermana, que todo el mundo desconf¨ªa de todo el mundo, veo mucha gente sola... Veo que nos estamos yendo a la mierda todos. Me parece que la sociedad actual es bastante triste, oscura, y veo un mundo de tinieblas.
P. ?Le cambi¨® la vida ganar en Cannes?
R. S¨ª, me cambi¨® la vida. Yo vengo de Llodio, procedo de clase obrera, de pensar que iba a ser un quinqui, que mi vida no ten¨ªa ning¨²n futuro, que no sab¨ªa hacer nada. Y, de repente, haces un corto, ganas en Cannes y dices, "voy a agarrarme aqu¨ª".
P. ?No tiene la sensaci¨®n de que dej¨® pasar una buena oportunidad de rodar su primer largometraje despu¨¦s del boom publicitario que sigui¨® a ese premio?
R. Hombre, yo creo que mi tiempo fuerte fue antes. Me tendr¨ªan que haber dejado hacerlo antes, pero quiz¨¢ era muy rebelde y no tragu¨¦. Y he seguido sin tragar. Quiz¨¢ mi problema ha sido que he sido un inadaptado siempre. Vengo de un lugar en el que realmente eres lo que te haces valer, pero no tienes que hacerle la pelota a nadie. Quiz¨¢s mis sue?os no merecen tanto la pena como mi vida y mi personalidad.
P. ?Mont¨® su tienda de reptiles pensando en dejar el cine?
R. S¨ª. Era como decir que no me gratificaba luchar tanto en la vida para lograr tan poco y tener que abandonar tus convicciones por entrar en el juego.
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