C¨®mplice en la sombra
'El productor' retrata a El¨ªas Querejeta, figura clave en la industria del cine espa?ola
Combativo, brillante, entrometido, perfeccionista, conspirador, pesado, c¨®mplice, hombre de buen olfato... Todo esto puede ser El¨ªas Querejeta (Hernani, 1930), el productor sin puro, hombre clave en la industria cinematogr¨¢fica espa?ola, el autor en la sombra de algunos de los t¨ªtulos m¨¢s importantes de nuestro cine. El documental El productor, dirigido por Fernando M¨¦ndez-Leite, que se estrena hoy en las salas, indaga en su controvertida y exitosa figura. "Nunca he tratado de ser un autor en la sombra", defiende el productor guipuzcoano. "Nunca ha entrado en mis deseos y mi voluntad. Intento que cada pel¨ªcula, cada proceso dentro de esa pel¨ªcula, que es muy complejo, empezando por el trabajo de gui¨®n, sea lo mejor posible. He dedicado mucho tiempo a cada etapa. Luego, lo ¨²nico que hay que hacer es estar atento a lo que la pel¨ªcula quiere o necesita". ?sa es la f¨®rmula que ha seguido El¨ªas Querejeta a lo largo de los m¨¢s de 50 t¨ªtulos que ha producido en los ¨²ltimos 40 a?os, muchos de ellos, durante la dictadura franquista.
"Eres m¨¢s pesado que yo", le dijo finalmente Querejeta a Domingo Corral, productor del documental y director de la cadena TCM. Corral llevaba tiempo intentando convencer a Querejeta para que colaborara en ese gran homenaje en el que finalmente se ha convertido El productor. "Se ha hecho contra la voluntad del propio Querejeta. S¨®lo puso una condici¨®n, la de que ¨¦l no se iba a meter en nada. Ha sido realmente generoso con su tiempo. Todo justifica que fu¨¦ramos tan pesados", explic¨® Domingo Corral durante la presentaci¨®n del documental. Querejeta sonre¨ªa a su lado, en una ausencia casi premeditada, como si todo lo que se contara no fuera con ¨¦l. M¨¦ndez-Leite no ocult¨® el orgullo de haber tenido la posibilidad de hablar a fondo tantas horas con un productor, del que destaca "su calidad y coherencia", y Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, que le produjo dos de sus t¨ªtulos, Habla mudita y Feroz, destacaba el trabajo y el gusto de El¨ªas por la obra bien hecha. "Impuso en el cine en Espa?a la obligaci¨®n del trabajo bien hecho, en un momento en el que este pa¨ªs era muy poco riguroso".
El productor recorre los comienzos en el cine del joven guionista, luego convertido en productor -"pens¨¦ que mejor atenerme a mis puntos de vista que a los de los dem¨¢s. Si producen otros, ?por qu¨¦ no voy a producir yo?"-, a trav¨¦s de im¨¢genes y de entrevistas con directores, actores y t¨¦cnicos de cine. Por la pantalla desfilan sus pel¨ªculas y sus autores, sus triunfos en los festivales internacionales y su habilidad para sortear la censura franquista, ¨¦poca en la que produjo t¨ªtulos como La caza y La prima Ang¨¦lica, de Carlos Saura, o El esp¨ªritu de la colmena, de V¨ªctor Erice. "La ¨¦poca de Franco fue la m¨¢s siniestra. Yo empleaba t¨¦cnicas para sortear la censura, como la de presentar un gui¨®n manipulado, con p¨¢rrafos para que el ministerio se fijase en ellos y no en otros, tambi¨¦n me preocupaba que fueran unos determinados censores menos afines al r¨¦gimen quienes los leyeran. Pero lo que es verdad es que el triunfo de algunas de mis producciones en los grandes festivales de cine como Cannes o Berl¨ªn ayudaron mucho al estreno posterior en Espa?a", recuerda el productor.
Pol¨¦mico
Perseguido en ocasiones por la pol¨¦mica y acusado por muchos de interferir demasiado en el trabajo de los directores, algunos de ellos hablan con sinceridad a la c¨¢mara. Dice Carlos Saura: "Uno de los est¨ªmulos que tiene es demostrar a los dem¨¢s que va a hacer una cosa bien hecha". Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro a?ade: "Siempre interviene mucho, aunque sea de una manera indirecta". Y su hija Gracia Querejeta sentencia: "Fue un padre ausente, por su trabajo. De las cuatro pel¨ªculas que he hecho, tres las hemos hecho a gritos y a medias". El que ha declinado su presencia en el documental ha sido V¨ªctor Erice, con el que rompi¨® relaciones tras el conflictivo rodaje de El Sur (1983), aunque sus palabras salen recogidas a trav¨¦s de entrevistas realizadas por TVE. Ya hab¨ªan hecho juntos Los desaf¨ªos y El esp¨ªritu de la colmena, y cuando Erice llevaba 48 d¨ªas de rodaje de los 81 previstos, Querejeta decidi¨® dar por terminada la pel¨ªcula. Erice, profundamente dolido, aduce motivos econ¨®micos. Querejeta le contesta: "Es rigurosamente falso. Visionaba la pel¨ªcula cada d¨ªa y lleg¨® un momento en el que vi que ya estaba terminada".
En p¨²blico parece hombre de pocas palabras, aunque todos los que le conocen dicen que es, en realidad, un conversador incansable y brillante -"El¨ªas s¨®lo habla de lo que quiere", asegura M¨¦ndez-Leite- . ?l dice que no es capaz de definirse pero que quiz¨¢ lo que m¨¢s se le aproxime sea ser un "eterno conseguidor". Huye de la nostalgia y afirma que s¨®lo habla de recuerdos, sin distinguir y calificarlos de buenos y malos. Su hija Gracia explica que "es m¨¢s flexible de lo que ¨¦l mismo se cree", y su gran amigo Guti¨¦rrez Arag¨®n a?ade: "A El¨ªas le encanta fomentar la mala fama de que se mete en todo. Sus mejores pel¨ªculas son las que ha hecho en complicidad con el director, un arte ya casi desaparecido".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.