Los Beatles, a las puertas de Internet
La banda y la discogr¨¢fica salvan el ¨²ltimo escollo para colgar su m¨²sica en la Red
Apple Corps, la compa?¨ªa de los Beatles, y la discogr¨¢fica EMI han salvado el ¨²ltimo escollo que entorpec¨ªa la entrada de la m¨²sica del grupo de Liverpool en Internet: sus disputas legales por los derechos de autor, un litigio que les enfrentaba desde 2005. EMI todav¨ªa hablaba ayer de "si sucede" al referirse a la digitalizaci¨®n del repertorio de la banda, pero todo indica que la decisi¨®n ya se ha tomado y que tan s¨®lo falta formular c¨®mo y qui¨¦n distribuir¨¢ en el ciberespacio las canciones y los discos de los Beatles. La banda tiene prisa por abrirse a la red, porque dentro de cinco a?os comenzar¨¢ a perder gradualmente el control sobre sus grabaciones por la Ley de Propiedad Intelectual.
Los Beatles confirmaron ayer la resoluci¨®n "mutuamente satisfactoria" del pleito judicial con EMI. Reclamaban a la discogr¨¢fica brit¨¢nica m¨¢s de 30 millones de libras (unos 45 millones de euros) en concepto de royalties relacionados con las ventas de sus discos entre 1994 y 1999. El agujero en las cuentas de su compa?¨ªa Apple, fundada en 1968, sali¨® a relucir en el curso de una auditor¨ªa financiera. Ante la aparente inmovilidad de EMI por aclarar las anomal¨ªas destapadas, los representantes de la m¨ªtica banda de Liverpool llevaron el caso a tribunales de Londres y Nueva York en 2005. Pero la disputa se ha sellado ya, se sell¨® a finales del pasado mes de marzo "en t¨¦rminos mutuamente aceptables", seg¨²n una portavoz de la discogr¨¢fica, con un acuerdo confidencial y extrajudicial.
Superan as¨ª el ¨²ltimo obst¨¢culo previsible que dificultaba el anticipado salto a Internet y distribuci¨®n oficial por la Red del repertorio grabado por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr en los a?os sesenta. "Estamos trabajando con los Beatles en el tema", resalt¨® la responsable de comunicaci¨®n corporativa del Grupo EMI en Londres.
El tiempo juega en contra de los supervivientes y herederos de los Beatles. La legislaci¨®n brit¨¢nica limita a 50 a?os el periodo de protecci¨®n de los derechos de propiedad intelectual de un trabajo creativo. Un colectivo de m¨²sicos, encabezado por Cliff Richard, est¨¢ presionando al Gobierno de Tony Blair por una extensi¨®n del plazo protector en el ¨¢rea del pop. No hay signos claros de que la campa?a tenga ¨¦xito y, sin una revisi¨®n de la ley, el cuarteto de Liverpool perder¨¢ el control sobre sus m¨ªticas grabaciones a partir de 2012.
De acuerdo con la legislaci¨®n vigente, en un plazo de cinco a?os, expiran los derechos de autor sobre Love me do / P.S. I love you, el primer doble sencillo que los Beatles grabaron con el productor George Martin para Parlophone, el sello de EMI, en 1962. Un a?o antes tambi¨¦n grabaron con el cantante Tony Sheridan un disco con las canciones My Bonnie y The Siants, que lanz¨® la discogr¨¢fica Polydor en enero de l962. Un a?o despu¨¦s editaron Please please me, From me to you, Introducing... the Beatles y otros cl¨¢sicos. La p¨¦rdida de sus respectivos royalties probablemente les empujar¨¢ a dar el salto tecnol¨®gico e inundar la Red con su genialidad musical.
En cabeza de esto asunto est¨¢ Apple Inc, que controla la propiedad de la m¨¢s popular tienda virtual de m¨²sica, iTunes, y que resolvi¨® el pasado febrero una enconada disputa de propiedad intelectual con los Beatles. El gigante inform¨¢tico tambi¨¦n firm¨® un acuerdo con EMI, a principios de este mes, para distribuir digitalmente a trav¨¦s de su portal comercial canciones individuales y discos sin mecanismos de protecci¨®n anticopia. La discogr¨¢fica inaugur¨® el servicio con el sencillo Green Fields, de The Good, The Bad and The Queen, el nuevo grupo encabezado por el cantante de Blur, Damon Albarn, y Paul Simonon de los Clash.
'BEATLEMANIA' MUNDIAL
Seg¨²n el Guinness Book of Records, a partir de datos proporcionados por EMI, los Beatles han despachado m¨¢s de 1.010 millones de fonogramas (discos de vinilo, CD, casetes). Cuando el grupo se separ¨®, las ventas totales no hab¨ªan alcanzado los 400 millones, lo que revela que han vendido m¨¢s que durante sus a?os de vida
El punto m¨¢ximo de la beatleman¨ªa ocurri¨® a principios de abril de 1964. Esa semana, ocupaban los cinco primeros puestos en Estados Unidos: (1) Can't buy me love, (2) Twist and shout, (3) She loves you, (4) I want to hold your hand, (5) Please please me. Entre las 100 primeras canciones de las listas estadounidenses, aparec¨ªan otras siete grabaciones de los Beatles. Una concentraci¨®n que no se ha vuelto a repetir
Su liderazgo en su pa¨ªs de origen tambi¨¦n es indiscutible: ning¨²n otro artista ha estado tanto tiempo en el n¨²mero 1 de la lista de ¨¢lbumes: Please please me (1963, 30 semanas), With the Beatles (1963, 21 semanas), A hard day's night (1964, 20 semanas), Beatles for sale (1964, 10 semanas), Help! (1965, nueve semanas), Rubber soul (1965, nueve semanas), Revolver (1966, siete semanas), Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967, 27 semanas), The Beatles (1968, ocho semanas), Abbey Road (1969, 17 semanas), Let it be (1970, tres semanas), The Beatles at the Hollywood Bowl (1977, una semana), Live at the BBC (1994, una semana), Anthology 2 (1996, una semana), 1 (2000, nueve semanas)
Los pa¨ªses donde los Beatles han tenido m¨¢s canciones en el n¨²mero 1 son: Australia: 23, Canad¨¢: 22, Holanda: 21, Noruega: 21, Estados Unidos: 20, Suecia: 18, Reino Unido: 17, Nueva Zelanda: 15, Dinamarca: 14, Irlanda: 13, Rep¨²blica Federal de Alemania: 12
En Espa?a, al igual que en Italia, los Beatles s¨®lo estuvieron cuatro veces en el n¨²mero 1
Babelia
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