Puente a¨¦reo desigual
Madrid es la capital y resulta extra?o pensar que sus creadores tienen dificultades para darse a conocer en el exterior. Y no es as¨ª en el caso de artistas como Garc¨ªa-Alix, Antonio Carmona o Ainhoa Arteta -algunas de las estrellas de Made in Mad-, pero en el caso de las compa?¨ªas de danza o de teatro las dificultades son mayores. "Por mi cargo asisto a muchos espect¨¢culos y es raro que no me encuentre con alguno catal¨¢n cada semana", afirm¨® Santiago Fisas. "Lo contrario es m¨¢s raro. Creo sinceramente que hay un d¨¦ficit de cultura madrile?a en Barcelona. Tenemos que fomentarlo, porque paa un artista madrile?o es fundamental triunfar en Barcelona"..
Lo corroboran los bailarines ?ngel Rojas y Carlos Rodr¨ªguez, de la compa?¨ªa Nuevo Ballet Espa?ol que el 27 presentar¨¢ en el Liceo su espect¨¢culo El alma: "Mover una compa?¨ªa es muy caro y si no hay ayudas para darte a conocer no puedes permitirte el riesgo econ¨®mico porque un pinchazo en taquilla cuesta mucho de recuperar".
Para Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, director de El m¨¢gico prodigioso, la obra de Calder¨®n que se presentar¨¢ el 1 y el 2 de mayo en el Teatro Romea, "lo que tenemos que hacer es contaminarnos unos a otros, pero no hay duda de que la presencia de la cultura catalana en Madrid es mayor y no puede existir un ¨¦xito en el teatro sin haber pasado por Barcelona". Yllana, que con Ara Malakian presentr¨¢ PaGAGnini en el Villarroel el 30 de abril, indic¨® que en su caso las compa?¨ªas catalanas les han apoyado y han sido tambi¨¦n el espejo en el que mirarse, "como Tricicle".
La voz cr¨ªtica la puso el empresario barcelon¨¦s Daniel Mart¨ªnez, de Focus, firma que este a?o desembarca en Madrid. "Puede que en danza haya problemas, pero en teatro el intercambio es natural", sostiene. "Ahora mismo hay cuatro compa?¨ªas madrile?as en la cartelera barcelonesa, desde el Centro Dram¨¢tico Nacional hasta Arturo Fern¨¢ndez".
En su opini¨®n, el problema es econ¨®mico: "Mover toda una compa?¨ªa es caro, hay que pagar dietas, traslados, y los empresarios tienen que asegurarse la viabilidad del proyecto. Eso provoca que se muevan m¨¢s los ¨¦xitos seguros. Si se tienen ayudas oficiales el riesgo disminuye, es cierto, pero a veces algunos se escudan en estas dificultades o en la decisi¨®n empresarial, que es subjetiva, diciendo que no se les programa por la lengua. Son excusas de mal pagador para disimular que no ha interesado el espect¨¢culo".
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