"O cambi¨¢bamos o Kodak dejaba de existir"
Cuando le ofrecieron dirigir una de las 500 mayores multinacionales de Estados Unidos, el gallego Antonio P¨¦rez sab¨ªa que no le hab¨ªa ca¨ªdo un trabajo sencillo. La fotograf¨ªa digital amenazaba con comerse a la tradicional y, con ella, a Eastman Kodak, fundada en 1888. El plan de reestructuraci¨®n que se hizo p¨²blico en 2003 y que concluir¨¢ a finales de a?o ha dejado por el camino a 50.000 de sus 90.000 empleados (144 en Espa?a).
Al finalizar la entrevista, P¨¦rez se acerca al periodista, le muestra un m¨®vil de ¨²ltima generaci¨®n que saca de su bolsillo y dice: "Una vez me preguntaron a qu¨¦ hora empiezo por la ma?ana. Yo duermo con esto, lo pongo al lado de la cama, y estoy conectado a todas horas. Yo no empiezo ni acabo, yo vivo con esto. Cuando se juzga a la gente por lo que le pagan, hay que considerar tambi¨¦n qu¨¦ es lo que le piden a uno". "Me llamaron para eso", afirma P¨¦rez, de 61 a?os, y al que los 17 que lleva en EE UU le hacen titubear con muchas palabras en castellano. Ahora est¨¢ contento porque, seg¨²n dice, lo peor ya ha pasado.
"Me gusta vivir con la ansiedad de reestructurar una empresa y reducir 50.000 empleos. Otra gente no podr¨ªa"
"Hemos gastado mucho dinero en indemnizar a los trabajadores. Por ellos, pero tambi¨¦n por la marca"
"Para tener ¨¦xito hay que levantarse todas las ma?anas antes que nadie y trabajar todos los d¨ªas el que m¨¢s"
"Kodak ha renunciado a vender c¨¢maras digitales baratas. Creo que van a ser sustituidas por los m¨®viles"
Pregunta. ?Cu¨¢les son los resultados del reajuste?
Respuesta. Cuando llegu¨¦, el declive de la pel¨ªcula fotogr¨¢fica estaba claro, y aceler¨¢ndose. Pens¨¦ que no nos quedaba m¨¢s remedio que ejecutar un plan muy r¨¢pido y nos dimos cuatro a?os. De nuestras f¨¢bricas por todo el mundo, s¨®lo nos queda una, muy reducida, en Rochester (EE UU) y otra, en Inglaterra. Ahora son muy eficientes porque, aunque el negocio de la pel¨ªcula ha decrecido, sigue siendo un buen negocio, sobre todo, para el cine.
P. ?C¨®mo ha afrontado un recorte tan brutal?
R. Ha sido muy duro, pero la empresa lo ha entendido bien. Cuando iba a las f¨¢bricas, siempre empezaba mis presentaciones pidiendo que se levantaran los que tuvieran una c¨¢mara digital en casa. Y claro, mucha gente se levantaba. Yo dec¨ªa, ¨¦ste es el problema: que vosotros mismos, que viv¨ªs de fabricar pel¨ªculas, no las est¨¢is usando. Les dec¨ªa que el mundo no iba a cambiar y que ellos eran la mejor muestra de que la pel¨ªcula iba a desaparecer.
P. ?Y c¨®mo reaccionaban?
R. De lo que estoy muy orgulloso es de que no ha habido ni una sola interrupci¨®n del trabajo en ninguna planta. Nos ha costado mucho dinero, 1.200 millones de d¨®lares (890 millones de euros) cada uno de los cuatro a?os, pero hab¨ªa que hacerlo. Primero, por tratar bien a nuestros empleados. Pero tambi¨¦n por mantener el valor de la marca. A la gente le gusta Kodak y hab¨ªa que hacerlo por las dos razones. La mitad de los 4.800 millones lo hemos gastado en indemnizaciones y la otra mitad en la amortizaci¨®n acelerada de los activos.
P. ?Se ha sentido apoyado?
R. Los empleados tienen una dedicaci¨®n a esta empresa ¨²nica. Es de las ¨²ltimas donde yo he sentido esa devoci¨®n a la marca, que exist¨ªa hace 20 a?os y que he visto desaparecer. Esto no se podr¨ªa haber hecho sin la ayuda de miles de empleados.
P. En 2005, perdieron 1.261 millones de d¨®lares, y en 2006, 601. ?Ven la luz al final del t¨²nel?
R. En 2008, cuando termine la reestructuraci¨®n, volveremos a tener beneficios.
P. ?Cogi¨® a contrapi¨¦ la revoluci¨®n digital a Kodak?
R. Completamente. No quiero juzgar el pasado, pero obviamente esta transformaci¨®n habr¨ªa sido mucho m¨¢s f¨¢cil si la hubi¨¦ramos empezado en 1995 o 1997. Ahora, mirando hacia atr¨¢s, es muy f¨¢cil decirlo. El grupo que dirig¨ªa Kodak crey¨® que la vida del negocio de la pel¨ªcula iba a ser m¨¢s larga. Cuando yo entr¨¦, sab¨ªa que no nos quedaba m¨¢s remedio que hacer una transformaci¨®n enorme, quiz¨¢ ¨²nica en la historia de esta industria. O hac¨ªamos esto o la compa?¨ªa dejaba de existir. Era cuesti¨®n de tiempo.
P. 2005 fue el primer a?o en el que el negocio digital super¨® al anal¨®gico, ?c¨®mo est¨¢n ahora?
R. En 2007 acabaremos en torno al 80%. E ir¨¢ a m¨¢s porque la pel¨ªcula se quedar¨¢ estancada o bajar¨¢. Lo que ha sido muy importante, lo que define el ¨¦xito de la transici¨®n, es que el incremento de los beneficios del ¨¢rea digital fue en 2006 m¨¢s grande que la reducci¨®n de la parte anal¨®gica. Este dato es para m¨ª crucial porque significa que hemos pasado lo peor. Hemos sobrevivido al declive de la pel¨ªcula. El a?o pasado fue el m¨¢s dif¨ªcil. Ahora hay que acabar la transici¨®n y demostrar que el crecimiento de los negocios digitales es real. Somos ahora el primer vendedor de c¨¢maras digitales en Estados Unidos y el tercero mundial.
P. Hace un a?o dec¨ªa que quer¨ªa centrarse en las tres ¨¢reas (captura de imagen, artes gr¨¢ficas y salud) en las que Kodak podr¨ªa estar entre el n¨²mero uno y el dos. Y renunciar al resto...
R. Nunca dije tres ¨¢reas. Dije en las ¨¢reas en las que pod¨ªamos ser n¨²mero uno o dos.
P. Ya, pero la divisi¨®n de salud estaba dentro y la han vendido este a?o a la canadiense Onex por 2.250 millones de d¨®lares.
R. En aquel momento, evidentemente, no pod¨ªa decir que ¨ªbamos a deshacernos del ¨¢rea de salud. Nos hac¨ªa falta recapitalizar la empresa. Adem¨¢s, con esta venta hemos reducido nuestra deuda y logrado una cuenta de resultados fort¨ªsima, algo muy importante en una ¨¦poca de crecimiento digital.
P. Ahora lanzan una nueva impresora de inyecci¨®n por tinta.
R. El mercado de la impresi¨®n ha tenido un modelo estable en los ¨²ltimos 20 a?os y era un momento muy bueno para irrumpir. Podemos comercializar las tintas con un precio hasta un 50% por debajo de nuestros competidores.
P. ?Cu¨¢l ser¨¢ el papel de los m¨®viles en la fotograf¨ªa?
R. El a?o pasado abandonamos el negocio de las c¨¢maras m¨¢s baratas porque no hab¨ªa margen. Vimos que dentro de poco ser¨¢n sustituidas por los m¨®viles, que ahora son s¨®lo un tel¨¦fono al que se le ha a?adido un sensor. Pero cuando se conciban los dos aparatos desde el principio, se ver¨¢n los beneficios. Nosotros estamos codi-se?ando con Motorola desde hace un a?o este tipo de arquitectura. Y el resultado se ver¨¢ pronto.
P. ?Sustituir¨¢n los m¨®viles a la fotograf¨ªa amateur?
R. Yo creo que s¨ª. Las c¨¢maras que llevan incorporadas ahora son s¨®lo juguetes. No tienen flash, ni sensores... A finales de este a?o se van a ver c¨¢maras de verdad con tel¨¦fonos de verdad y eso va a cambiar la manera de hacer fotograf¨ªa. La gente tendr¨¢ quiz¨¢ otras c¨¢maras con m¨¢s caracter¨ªsticas para el d¨ªa del cumplea?os, pero la imagen espont¨¢nea se har¨¢ con productos multifuncionales.
P. En una entrevista que dio a este peri¨®dico en 2003, dec¨ªa que hac¨ªa la mitad de sus fotos en anal¨®gico. ?Sigue siendo as¨ª?
R. Contin¨²o usando pel¨ªcula. Aunque no soy un consumidor representativo, porque tengo un estudio fotogr¨¢fico en casa. Para fotograf¨ªas espont¨¢neas siempre uso digital. Pero si hago un retrato a mi hija un d¨ªa especial, lo hago con pel¨ªcula. Sabiendo usar la luz, se consiguen cosas maravillosas.
P. ?A qu¨¦ quedar¨¢ reducida la fotograf¨ªa tradicional?
R. A casos especiales y a gente que sepa usar la c¨¢mara muy bien. La mayor parte de la gente que se compra c¨¢maras R¨¦flex, muy caras, las utilizan en el modo autom¨¢tico. No s¨¦ para qu¨¦ se compran un aparato de 1.000 euros y lo ponen en el autom¨¢tico. Las c¨¢maras digitales van a tomar la mayor¨ªa del mercado, sin duda. En momentos especiales, podr¨¢s usar otro tipo de c¨¢mara... si sabes utilizarla.
P. En junio de 2005, le nombraron consejero delegado de Kodak; y desde enero de 2006 es usted tambi¨¦n el presidente. ?C¨®mo hace un ejecutivo gallego para presidir una multinacional?
R. ?Usted sabe qui¨¦n es Paul Getty [el industrial estadounidense de principios del siglo XX]? Una vez le preguntaron qu¨¦ hab¨ªa que hacer para tener mucho ¨¦xito. Dijo s¨®lo tres cosas: lo primero, levantarse antes que nadie por la ma?ana; segundo, trabajar m¨¢s que nadie todos los d¨ªas de tu vida, y lo tercero, encontrar petr¨®leo. Cuando la gente se re¨ªa, dec¨ªa: 'Ya s¨¦ que es dif¨ªcil, pero si no cumples el punto uno y el dos, seguro que no encuentras petr¨®leo nunca'. Yo nunca plane¨¦ estar donde estoy, s¨®lo me levant¨¦ temprano y trabaj¨¦ lo mejor que pude. Me gusta crear cosas y nunca he tenido miedo a los retos. Para estar aqu¨ª, tienes que
querer, really, pero de verdad. Pregunta a alguien si quiere reestructurar una empresa y reducir 50.000 empleos. Hay gente que no puede vivir con esa ansiedad, y a m¨ª me gusta.
P. El presidente del BBVA, Francisco Gonz¨¢lez, dijo que su salario [9,8 millones de euros el a?o pasado] era ¨¦ticamente discutible. En 2006, Kodak le pag¨® 7,4 millones de d¨®lares. ?Qu¨¦ opina de estas palabras?
R. Esto es un mercado como todos los dem¨¢s. Hay una demanda y una oferta. Las cosas funcionan como funcionan. El puesto es para cualquiera que lo quiera. No viene por el apellido, te presentas y escogen al que quieren.
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