Zona gana el Enrique Llovet con una obra teatral sobre el suicidio
El autor madrile?o Gonzalo Zona ha sido el ganador de la decimonovena edici¨®n del Premio de Teatro Enrique Llovet, dotado con 15.025 euros, con su primera obra teatral, P¨¢jaro nauseabundo, elegida entre los 180 originales presentados al certamen, seg¨²n el fallo del jurado dado a conocer ayer en M¨¢laga. Zona, conocido por su trabajo en el mundo del cortometraje, explic¨® en el acto de lectura del fallo que la obra muestra "una conversaci¨®n cr¨ªptica e hipn¨®tica que mantienen dos fragmentos de rostros, vagamente iluminados, en torno al suicidio, en la que no queda claro si es algo horrible o hasta deseable".
Record¨® que el escritor franc¨¦s Albert Camus dec¨ªa en El mito de S¨ªsifo que "el ¨²nico problema filos¨®fico realmente serio era el suicidio". Zona tambi¨¦n ha manejado otras lecturas "m¨¢s nihilistas" de escritores como Thomas Bernhard o Samuel Beckett, que le llevan a preguntarse "si el suicidio no es el ¨²nico problema c¨®mico o tragic¨®mico". El escritor calific¨® a Bernhard como una de sus "referencias principales". De Beckett destac¨® sus ¨²ltimas obras, "m¨¢s cortas y rotundas". En este sentido, a?adi¨® que hace poco tiempo descubri¨® que ese "¨²ltimo Beckett absolutamente transgresor" hizo un cine "absolutamente lib¨¦rrimo" que considera el "origen del v¨ªdeo-arte actual".
Despu¨¦s de ser candidato al Premio Goya en 2003 por su cortometraje El espantap¨¢jaros, Zona pensaba "que todo ir¨ªa sobre ruedas", pero no consigui¨® el paso al largometraje, porque "los productores dec¨ªan que todo lo que propon¨ªa era extra?o y no dar¨ªa dinero". Por ello ha encontrado una "catarsis" en otros formatos, como el teatro, que es "el formato m¨¢s pr¨®ximo al cine, y el ¨²nico formato visual que da tanta libertad como el cortometraje", ya que ha contado "todo lo que en cine te censuran". Zona agreg¨® que cuando le habla a un productor de cine de las referencias que han inspirado su obra teatral, "ni las conoce, y si las conoce, es lo que intenta evitar, porque pretende llenar las salas con cine social o con la t¨ªpica payasada tipo Torrente".
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