Coixet por la cara y nuevo cine argentino a un euro
El Centro Cultural Galileo y el cine Palafox proyectan sendos ciclos
Con la idea de tender un puente entre las filmograf¨ªas argentina y madrile?a (el 75% de las producciones espa?olas) naci¨® en 2005 Argencine-Madridcine, que muestra cada a?o a una orilla del Atl¨¢ntico las pel¨ªculas del otro. Ahora repite experiencia la capital en el cine Palafox (Luchana, 15). Desde hoy y hasta el 26 de abril se proyectar¨¢n siete t¨ªtulos y siete coproducciones a un euro (las sesiones de cortos son gratuitas).
En paralelo, el Centro Cultural Galileo (Fernando el Cat¨®lico, 35) celebra sin cobrar las d¨¦cimas Jornadas de Cine Independiente Espa?ol con una retrospectiva de la cineasta Isabel Coixet, un concurso de largos digitales y otro de cortos.
El hijo de la novia, de Juan Jos¨¦ Campanella, se convirti¨® en un imprevisto gran ¨¦xito en la cartelera madrile?a y no fue flor de un d¨ªa. Le siguieron otras cintas (Nueve reinas, Kamchatka o Historias m¨ªnimas). Hasta que la Comunidad de Madrid suscribi¨® con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) el convenio que permiti¨® congregar a 3.500 espectadores en su primera edici¨®n madrile?a y que sirvi¨® para que muchos de los largos fuesen adquiridos en Espa?a.
En esta ocasi¨®n se ver¨¢n siete filmes no estrenados. Hoy y ma?ana, Las manos, de Alejandro Doria, ganadora del Goya a la mejor pel¨ªcula hispana este a?o. El s¨¢bado le toca el turno a A trav¨¦s de tus ojos, de Rodrigo F¨¹rth, que fue rodada en Nueva York, y el domingo a Cr¨®nica de una fuga, de Adri¨¢n Caetano. Para el lunes est¨¢ programada La peli, de Gustavo Postiglione, y para el d¨ªa siguiente Chile 672, de Pablo Bardauil y Franco Verdoia. El estreno absoluto del documental Manuel de Falla: ¨®pera para dos mundos, de Jos¨¦ Luis Casti?eira de Dios, se espera para el mi¨¦rcoles. Y como guinda, el jueves ?Qui¨¦n dijo que es f¨¢cil?, Juan Taratuto (No sos vos, soy yo), que llega a las salas comerciales el 4 de mayo tras ser n¨²mero uno en su pa¨ªs. Su protagonista, Carolina Peleritti, estar¨¢ presente.
En el apartado de coproducciones hispano-argentinas se ver¨¢n: Elsa & Fred (20 abril), El m¨¦todo (21), Roma (22), La fuga (23), El aura (24), Las huellas robadas (25) y La mano en la trampa (26). Adem¨¢s, el s¨¢bado ser¨¢n homenajeados en el Ateneo los realizadores Marcelo Pi?eyro, Adolfo Aristar¨¢in y Marcos Carnevale; los productores Enrique Gonz¨¢lez Macho, Gerardo Herrero y Antonio F¨¦lez, y los actores Manuel Alexandre, Juan Diego Botto, Eduardo Noriega, Alberto Jim¨¦nez Arias y Elena Anaya.
Trabajos digitales
La directora Isabel Coixet, respaldada por la cr¨ªtica y los premios pero no de forma masiva por el p¨²blico, es objeto de un ciclo que recorre desde su primer corto, Mira y ver¨¢s (21 de abril), a su ¨®pera prima, Demasiado joven para morir viejo (22), pasando por A los que aman (hoy), Mi vida sin m¨ª (23) y La vida secreta de las palabras (25).
Veinte trabajos digitales se presentaron al primer certamen de la Junta de Chamber¨ª y seis de ellos van a ser proyectados en presencia de parte de su equipo: Interior (noche), de Miguel ?ngel C¨¢rcano (hoy); P¨²bol: Dal¨ª De-construcci¨®n, de Jos¨¦ Ram¨®n da Cruz (20 de abril); Electroshock, de Juan Carlos Claver (22); Posible, de Jes¨²s Elorriaga (23); Primeros auxilios, de Mar¨ªa Su¨¢rez (24).
El pr¨®ximo mi¨¦rcoles se cierra el festival con una singular proyecci¨®n: La secta de los misterios (1918), de Alberto Marro, muda con acompa?amiento musical.
EL FESTIVAL DE CHAMBER?
El I Concurso de Largometrajes digitales est¨¢ dotado con un premio de 6.000 euros
Una muestra de trajes homenajea al dise?ador Pedro Moreno
Se proyectan Goya en Burdeos, Tu nombre envenena mis sue?os y El perro del hortelano, y la ¨®pera Macbeth, en los que particip¨® Moreno
La Junta Municipal ha editado y presenta el libro colectivo De los que aman: el cine de Isabel Coixet
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.