Los j¨®venes cineastas buscan su sitio
Realizadores andaluces muestran sus cortometrajes en el festival de Granada
Andaluc¨ªa es tierra de poetas, que dir¨ªa Rafael Alberti. Por fortuna es cierto, aunque habr¨ªa que a?adir que son muchas las disciplinas en las que artistas andaluces destacan cada vez m¨¢s. El auge del cine en Andaluc¨ªa es una realidad que se manifiesta en la presencia de festivales estables y de otros que nacen. Durante este fin de semana se desarrolla en Granada uno de los cl¨¢sicos, el Festival Internacional de J¨®venes Realizadores, en el que ser¨¢n proyectados m¨¢s de 200 cortometrajes de muy diversas nacionalidades. Una cuarta parte de esos trabajos son andaluces, y en palabras del director del festival, F¨¦lix G¨®mez Urd¨¢, "el nivel de los trabajos es completamente homologable al del resto de los participantes".
Para esta edici¨®n, el Festival Internacional de J¨®venes Realizadores ha guardado dos importantes premios para los cortometrajes andaluces. En primer lugar, RTVA premiar¨¢ la mejor creaci¨®n audiovisual andaluza. Por otro lado, el propio festival reconocer¨¢ el mejor trabajo andaluz. "La mayor¨ªa de los trabajos presentados a estos premios son comedias, pero sin caer en el gracejo t¨®pico andaluz", se?ala G¨®mez Urd¨¢.
Con respecto a otros g¨¦neros como la animaci¨®n, que ha experimentado un notable crecimiento, se?ala que sigue siendo "muy dif¨ªcil" lograr un producto de buena calidad. Tratando de no lamentarse, G¨®mez Urd¨¢ hace un an¨¢lisis hist¨®rico de por qu¨¦ el cortometraje casi ha desaparecido de cualquier escena. "El corto no llega a las salas. Esto es consecuencia, entre otras cosas, del nodo. La imposici¨®n del nodo por Franco ech¨® al cortometraje de las salas de cine. Despu¨¦s, durante la transici¨®n, volvi¨®. Sin embargo, no tard¨® en cambiar la estructura de exhibici¨®n y los traileres y la publicidad cubrieron ese espacio", aclara.
Pese a esta situaci¨®n, el cortometraje sigue funcionando ya no s¨®lo como una forma de expresi¨®n art¨ªstica, sino tambi¨¦n como un camino de aprendizaje que pueda conducir a la realizaci¨®n de un largometraje.
Uno de los cortometrajes m¨¢s ambiciosos que participan en el festival es el de la granadina Paz Pi?ar, que ha recurrido a una productora sevillana, Jaleo Films, para realizar Pasemos al Plan B. En opini¨®n de Pi?ar, el cortometraje, que ser¨¢ proyectado esta tarde a las 20.00 en el Teatro Isabel la Cat¨®lica, "es una comedia sobre la inmigraci¨®n en la que han participado 10 autores. Ha sido una gran experiencia. ?ste es mi segundo corto y espero que no sea el ¨²ltimo", aclara.
Otro de los andaluces seleccionados, aunque participe en la secci¨®n internacional y naciera en Costa de Marfil, es Manuel Soubies. Su trabajo, Pepitos, comienza con una imagen de la Alhambra grabada desde el mirador de San Nicol¨¢s, en el barrio del Albaic¨ªn, que poco a poco se va viendo ocultada por otras im¨¢genes de los llamados pepitos. "Pepitos es como los promotores y los arquitectos llaman a las casas adosadas. Cuando llegu¨¦ a Granada hab¨ªa miles, pero ahora por lo menos se han triplicado. Este desarrollo insostenible y el caos urban¨ªstico que ha propiciado es lo que he tratado de denunciar en mi cortometraje, que en cierto sentido es como un panfleto audiovisual, pero en el buen sentido de la palabra", explica.
La trayectoria de Soubies ha sido larga, aunque no haya podido optar a una importante distribuci¨®n. "Hice mi primer corto en S¨²per 8, se trataba de una historia muda, as¨ª evit¨¦ los problemas de sonido. Despu¨¦s realic¨¦ un documental sobre el paso del Estrecho. Entrevist¨¦ a cuatro inmigrantes marroqu¨ªes que hab¨ªan entrado en Espa?a en patera o en los bajos de un cami¨®n. Fue una experiencia dura que me orient¨® hacia la denuncia social", a?ade este marfile?o granadino.
Alejandro G¨®mez Lopera (Granada, 1974) ha sido seleccionado para las proyecciones del festival dentro del apartado de cortometraje andaluz gracias a su primer trabajo de animaci¨®n, Sue?os. "Es un poema cr¨ªtico con la sociedad que presenta diferentes temas de marginaci¨®n e injusticia de una manera impl¨ªcita, sin necesidad de mostrar im¨¢genes que da?en al espectador", se?ala. En Sue?os, que ha sido rodada partiendo de dos tipos de colores, los m¨¢s c¨¢lidos y los m¨¢s fr¨ªos, ?lex G¨®mez presenta un escenario por el que se mueve un personaje que est¨¢ so?ando con un mundo mejor. "Conceb¨ª el trabajo como una obra de arte global, por lo que tambi¨¦n compuse la m¨²sica, que es uno de sus pilares", concluye.
'Sue?os'
Seis intensos meses ha durado la realizaci¨®n de Sue?os, el primer cortometraje de animaci¨®n del m¨²sico granadino Alejandro G¨®mez, que ha creado una breve pieza po¨¦tica que plantea su visi¨®n de una sociedad ideal.
Ayuda de 9.000 euros
La imagen global que F¨¦lix G¨®mez Urd¨¢, director del Festival Internacional de J¨®venes Realizadores de Granada, tiene del cortometraje le ha permitido encontrar los puntos de apoyo m¨¢s necesarios para la realizaci¨®n en Andaluc¨ªa.
En 1999, coincidiendo con su llegada al festival, decidi¨® que la ayuda de 9.000 euros que se daba a un trabajo nacional pasase a ser para un trabajo andaluz. En un primer momento, este apoyo fue para un gui¨®n. Despu¨¦s, la ayuda pas¨® a ser para trabajos ya hechos. Entre los agraciados en anteriores ediciones se encuentran cortometrajes como El tren de la bruja, de Koldo Serra, que ha saltado al largometraje con The Backwoods, con Gary Oldman y Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n.
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